ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades de preescolar Expresión y apreciación artísticas


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  3.501 Palabras (15 Páginas)  •  1.272 Visitas

Página 1 de 15

Campo formativo: Expresión y apreciación artísticas

Aspecto: Expresión y apreciación visual.

Competencia que se favorece:

Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados.

Aprendizaje esperado:

• Explica y comparte con sus compañeros las ideas personales que quiso expresar mediante su creación artística.

Materiales:

Cartoncillo, lápices, periódico, pegamento blanco y pintura vinilica.

Situación de aprendizaje: ¿Cómo es la naturaleza?

Inicio ★ Pregunta a los niños acerca de los sonidos, los colores, las formas y los olores de la naturaleza que los rodean; por ejemplo: “¿De qué color son los arboles, el cielo, la tierra? .Como huelen? .Como se oyen?”

Desarrollo:

Trasládate con ellos a un espacio abierto, donde puedan observar la naturaleza. Sugiéreles que se pongan cómodos (sentados, acostados o como deseen) y que en silencio observen todo lo que les rodea: tierra, plantas, arboles, piedras, insectos, el cielo, las nubes, los pájaros; que escuchen los distintos sonidos naturales; que sientan las texturas (de los troncos, las piedras, la tierra, las flores), y que perciban los olores, los colores y la temperatura.

Regresen al aula y pídeles que se sienten de manera que todos se vean entre sí.

Cierre: Dialoguen sobre su experiencia y realiza preguntas que les permitan manifestar sus sensaciones y emociones sobre lo que observaron: “.Que vieron, olieron y tocaron? .Como era? .Que sintieron? .Que fue lo que más les gusto?, .por qué?”. Solicítales que cada uno dibuje aquello que más le gusto. Organiza el reparto de materiales para dibujar y proponles utilizar la técnica del papel mojado (ver Cuadro 1) para que desarrollen sus trabajos.

Durante el proceso, alienta el trabajo de los niños. Hazles sugerencias acerca del color y las combinaciones que podrían utilizar. Plantéales algunas preguntas como: “Lo que están dibujando, .es lo que más les gusto? .Que sienten? .Que les recuerda? .A quien les gustaría mostrarle su dibujo?”

Apóyales para que anoten en una ficha su nombre, el nombre de su obra y la fecha.

Indícales que formen parejas y que presenten sus creaciones mutuamente. Explícales que deben comentar que dibujaron, como se llama su dibujo y porque lo hicieron.

Invítalos a pegar sus obras alrededor del salón. Comenta con ellos: “.Como representaron en sus obras los sonidos, los olores y otras sensaciones? .Lograron dibujar lo que más les gusto? .Que sintieron al hacerlo?”

Actividades complementarias o variantes de la actividad:

Proponer a los niños que se observen a sí mismos, que toquen su cuerpo mientras escuchan música relajante y que identifiquen como son su cara, su cuerpo, su cabello, el color de su piel, la forma y el tamaño de sus ojos. Después, pregúntales: “.Que sienten cuando se tocan? .Que les gusta más de sí mismos? .A quien se parecen de su familia?” Luego, invítalos a dibujarse y usar todos los colores y combinaciones posibles (o simplemente los que más les gusten). Al final, mientras colocan sus dibujos con nombre alrededor del salón, rescata sus emociones y sensaciones al tocarse, dibujarse y “darse color”.

Cuadro 1

Técnica del papel mojado

Materiales: periódico en trozos pequeños, agua, pegamento blanco y pintura vinilica.

Procedimiento: pon a remojar los trozos de periódico en un recipiente con agua, al menos por un día. Elimina el exceso de agua, agrega pegamento blanco y revuelve. La masilla que se obtiene se extiende sobre los dibujos, se deja secar y luego se pinta con pintura vinilica.

Campo formativo: Expresión y apreciación artísticas

Aspecto: Expresión y apreciación visual.

Competencia que se favorece: • Comunica sentimientos e ideas que surgen en él o ella al contemplar obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas fotográficas y cinematográficas.

Aprendizaje esperado: Los niños observan obras de arte de distintos tiempos y culturas, y conversan sobre los detalles que llaman su atención y porque.

Materiales:

Computadora, cañón (o reproductor de DVD y televisión), el video Sala maya - Museo Nacional  de Antropología, (.) (Internet: , información acerca de la escultura maya.) Periódicos, arcilla, barro o plastilina.

Situación de aprendizaje

Organiza al grupo de modo que puedan dialogar tranquilamente. Pregúntales si creen que mucho antes de que sus abuelos nacieran, existían personas en México. Propicia que escuchen y comenten las opiniones. De manera general, coméntales acerca de alguna cultura prehispánica.

Coloca en el centro del salón una escultura o representación arquitectónica maya (también pueden ser una o varias imágenes). Llévala oculta dentro de una caja o envuelta para que nadie la vea. Es el objeto misterioso que los niños deberán descubrir.

Pregúntales si sospechan que tienes escondido en la caja. Dales algunas pistas con mímica y algunos sonidos que les permitan imaginar de qué objeto se trata. Diles “Frio” si están lejos o “Caliente” cuando se aproximan a la respuesta correcta, pero sin darla.

Anúnciales que proyectaras un video en el que aparece una imagen semejante al objeto misterioso. Invítalos a escuchar y ver con atención para que traten de identificarlo con base en las pistas que les diste, y además descubran quienes lo elaboraron y que otras cosas hacían.

Comenta con los niños lo que ven, que se imaginan que hacían las personas que vivían ahí, que piezas del museo les gustan y porque, como creen que se llamen y que creen que están representando.

Al terminar la proyección pregúntales: “.Cual es el objeto misterioso? .De quienes se habla en el video? .Que mas hicieron?”

Aclara las dudas o imprecisiones que hayan señalado los niños. Explícales que fue un pueblo que hábito nuestro país hace mucho tiempo; menciona algunos rasgos muy generales de los escultores mayas.3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (243 Kb)   docx (309.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com