ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Artistica En Preescolar


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El arte es creación, pero una creación que es capaz de transmitir sensaciones, causa placer, es aquello que se relaciona con uno mismo. El arte es amor a la creación. Es necesario en la educación por varias razones. En primer lugar contribuye al desarrollo personal porque cuando el niño hace arte está plasmando su propia experiencia, sus pensamientos y sentimientos en lo que hace y eso le ayuda a conocerse a sí mismo y a conocer su entorno. El arte sirve en la educación también para desarrollar la capacidad creativa

Los niños en edad escolar y desde antes de esta traen por innato, una actitud muy importante, una emoción en su ser que les permite expresarse con su cuerpo por medio de gestos y actuaciones. Cuando imitan a una persona mayor, cuando juegan, cuando visualizan en la televisión algún actor, o persona llamativa de un programa popular, ellos tratan de vivenciarlo en juegos.

Pero esta característica inocente se va perdiendo, ya que conforme van creciendo van obteniendo una pena, y se va apagando su forma de talento infantil de expresión.

En el presente trabajo tratare de plasmar lo importante que ha sido para mí desarrollar la Educación Artística en el nivel Preescolar, ya que esta es la que proporciona los cimientos de un mundo de conocimientos por explorar y adquirir.

Ya que en la actualidad se le ha venido restando importancia a la enseñanza de las Artes en la Educación Básica, la expresión artística en edad preescolar beneficia al niño en diversos aspectos del desarrollo infantil, pero en especial la creatividad y de esta misma manera fomenta el desarrollo creador del niño motivándolo a la flexibilidad, la fluidez, la originalidad, la independencia, la crítica y la autocritica. El ser humano necesita expresarse y comunicarse para esto busca medios mediante los cuales se le facilite este expresarse, el niño puede utilizar diversos lenguajes artísticos, como la música, la plástica, y el lenguaje corporal, en cuanto al desarrollo físico y psicomotor se refiere utilizar los movimientos corporales para transmitir ideas le ayuda a adquirir un mejor equilibrio y a una mejor capacidad de percepción auditiva y visual.

DESARROLLO

La escuela es el lugar en donde el niño y el adolescente pasan la mayor parte de su tiempo de vida estudiantil, en ella adquieren conocimientos que ayudan a formar su personalidad y le dan nuevas visiones sobre el mundo y lo que les rodea, estos nuevos saberes en conjuntos son lo que llamamos educación.

El trabajo en Educación Preescolar se desarrollo mediante competencias; “una competencia es la capacidad de utilizar el saber adquirido para aprender, actuar y relacionarse con los demás”, el objetivo de estas es lograr que el niño se apropie de esos saberes adquiridos y que pueda utilizarlos en un futuro.

Son 6 las competencias que se manejan de las cuales, nos interesa de forma particular abordar la referente al campo de las Artes, el nombre de la competencia es el de Expresión y Apreciación Artísticas; en esta competencia se pretende desarrollar la sensibilidad, imaginación y la capacidad creadora del niño.

En la experiencia que como docente se he tenido en el nivel de preescolar, me ha servido para detectar la poca importancia que se le da a este campo, puesto que en ocasiones, sólo es utilizado cuando se requiere participar en eventos tales como la pastorela en diciembre, la presentación de números artísticos en algunos festivales o como relleno para cumplir con el horario establecido. Al acudir a los cursos de actualización para docentes se tocan temas como el de la salud, la inseguridad, la violencia pero pocas y raras veces se habla de los beneficios que la enseñanza del arte trae a los niños de preescolar.

Pero he podido experimentar que nuestro trabajo está lleno de retos, de dificultades pero también de muchas satisfacciones, entre las que podemos mencionar, el gusto que da cuando captamos el interés y las expresiones y manifestaciones de sentimientos y emociones por parte de nuestros alumnos, o bien, cuando tenemos la oportunidad de convivir, cantar, jugar y ser parte del desarrollo que el niño experimenta en los primeros años como alumno de preescolar, que a propósito, es algo que se disfruta demasiado.

A través de las actividades de expresión artística se les trata de brindar la oportunidad a los niños de exteriorizar sus experiencias, lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com