ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores Y La Expresion Y Apreciacion Artistica En Preescolar


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  1.350 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Desde tiempos pasados, los seres humanos hemos necesitado de otros para sobrevivir y desarrollarnos, pero también para comunicarnos, amar e impulsar nuestro potencial humano. En la convivencia cada persona aporta sus propios valores y cualidades, pero también se nutre de los que le brindan aquellos con quienes se rodea.

En el presente trabajo se hablara sobre los valores para la convivencia en un grupo de preescolar, esto con el objetivo de que los niños se valoren, respeten a los demás y se desarrollen como personas con principios morales.

Se hablara principalmente de como con actividades del campo formativo: Expresión y Apreciación artística podremos apoyarnos para fomentar los valores en el nivel preescolar.

Desarrollo

El percibir cómo desarrollar y formar valores es un proceso sociocultural, que dura toda la vida, en el que inciden los cambios sociales que se producen y que provocan transformaciones en las interrelaciones humanas, en las percepciones y en las condiciones materiales y naturales de vida; es decir, en la calidad y sentido de la vida.

Los valores son razones y afectos de la propia vida humana, la que no se aísla de la relación de lo material y lo espiritual y, entre lo social y lo individual. Integrar los valores al aprendizaje de manera intencionada y consciente significa no solo pensar en el contenido como conocimientos y habilidades, sino en la relación que ellos poseen con los valores.

El conocimiento sociocultural, se refiere a que se adquiere a través de cómo el ser humano va comprendiendo su mundo social y se va desarrollando en una cultura ya prediseñada a la que se tiene que adaptar a través de las experiencias que va a adquirir.

El conocimiento de la realidad social es asimilado minuciosamente del exterior , por el infante, ya que como ocurre en el conocimiento del mundo físico, lo va a ir construyendo activamente a partir de las experiencias e interacciones que va a tener a lo largo de su vida con las distintas realidades donde se desarrolla como individuo.

Los valores de cada persona, van describiendo su comportamiento, que con el paso del tiempo se va haciendo algo natural, son las actividades que hacemos sin pensar en ellas. Aparte son las bases para entender las actitudes y motivaciones que influyen en las percepciones de las personas. Los valores se atribuyen a las enseñanzas de los padres, maestros, amigos e influencias similares.

Se ha venido hablando de la formación de valores en el ámbito familiar y no enseñanza de valores en el ámbito educativo.

La Educación constituye el principal instrumento, a través del cual una sociedad procura formar ciudadanos con una formación personal idónea para su normal desenvolvimiento. Dentro del proceso de formación educativa, los valores constituyen un aspecto esencial para que nuestros educandos afirmen su identidad y adquieren el sentido de responsabilidad, ética moral y sobre todo que asumen su personalidad de manera correcta sin desviarse del camino social para el cual se les está formando.

El partir de los valores es algo importante porque es un bien que exige una respuesta de nosotros mismos, la cual va a hacer la diferencia entre lo bueno y lo malo, y de esta manera iremos construyendo nuestra personalidad.

Podemos hablar de valores universales, porque desde que el ser humano vive en comunidad ha necesitado establecer principios que orienten su comportamiento en su relación con los demás.

En este sentido, se consideran valores universales, la honestidad, la responsabilidad, la verdad, la solidaridad, la cooperación, la tolerancia, el respeto y la paz, entre otros.

Sin embargo, puede resultar útil para facilitar su comprensión, clasificar los valores de acuerdo con los siguientes criterios:

Valores Personales:

Son aquellos que consideramos principios indispensables sobre los cuales construimos nuestra vida y nos guían para relacionarnos con otras personas. Por lo general son una mezcla de valores familiares y valores socio-culturales, juntos a los que agregamos como individuos según nuestras vivencias.

Valores Familiares:

Se refieren a lo que en familia se valora y establece como bien o mal.

Valores Socio-Culturales:

Son los que imperan en la sociedad en la que vivimos. Han cambiado a lo largo de la historia y pueden coincidir o no con los valores familiares o los personales. Se trata de una mezcla compleja de distintos tipos de valoraciones, que en muchos casos parecen contrapuestas o plantean dilemas.

Por ejemplo, si socialmente no se fomenta el valor del trabajo como medio de realización personal, indirectamente la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com