ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Enviado por   •  16 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  6.915 Palabras (28 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 28

Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Este dispositivo constitucional tutela que en el país todos los individuos gozarán de los derechos humanos, que nuestra Constitución nos otorga, las cuales no pueden ser suspendidas salvo los casos que ella misma establece y con las condiciones que se especifiquen; asimismo, estatuye que en  nuestro país, se encuentra prohibida la esclavitud y por el solo hecho que un esclavo de otro país, ingrese a territorio nacional, será libre y protegido por nuestras leyes, en ese orden dispone que en nuestro país está prohibida la discriminación, de cualquier índole.

Este artículo protege el derecho a la protección y reconocimiento de los derechos humanos, consagrados en la constitución.

Por ejemplo si una persona de nacionalidad extranjera en su país es esclavo, con el solo hecho de ingresar a territorio nacional, será libre.

Artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

  En este articulo tutela y salvaguarda la unión e indivisibilidad de la nación mexicana, menciona la composion de diversas culturas como lo son los pueblos indígenas, asimismo nos menciona los derechos que la Constitución reconocerá y garantizara a los pueblos y comunidades indígenas, tales como preservar las lenguas, conservar el habitad, elegir representantes ante los ayuntamientos, el derecho a la propiedad de las tierras, garantizar la escolaridad entre los pueblos indígenas, decidir las formas de convivencia y organización social, económica, política y cultural, así como mantener las tradiciones y lenguas que forman parte de la historia de México.

Este artículo protege el derecho a la diversidad cultural, es decir, a la unión de culturas dentro de la nación.

Por ejemplo si el Ejecutivo Federal quiere desaparecer todas los pueblos y comunidades indígenas, la constitución se lo prohíbe ya que tutela el derecho de unión e indivisibilidad de la nación mexicana y a proteger los usos y costumbres de dichas comunidades, a preservar los dialectos indígenas etc.

Artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Este articulo tutela el derecho que tiene los mexicanos a recibir educación, desde la educación prescolar, primaria, secundaria y por ultimo la media superior, todas conforman la educación básica. Dentro de la educación se tienen que fomentar valores al estudiante por ejemplo el amor a la patria como a los símbolos patrios, el respeto a los derechos humanos de las demás personas, la solidaridad, justicia etc. El estado tiene la obligación de organizar y garantizar los métodos educativos así como la infraestructura que utilizara para el correcto funcionamiento de la educación, la correcta preparación de los maestros para que los educandos tengan un aprendizaje de más alto nivel.

La educación que es estado imparta es de manera laica y gratuita, es decir, no intervendrá la iglesia en la educación y será de forma gratuita.

Este artículo protege el derecho a la Educación.

Por ejemplo si un niño que desea ingresar a la primaria publica y los directivos de la primaria le quieren cobrar inscripción por ingresar a dicho plantel y no cuenta con los recursos, le están violentando el derecho a la educación, ya que la constitución en este artículo nos menciona que la educación es gratuita, por tal motivo estarían violentando el derecho humano a la educación.

Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Este articulo tutela la igualdad de genero, el cual menciona que el hombre y la mujer son iguales ante la ley, asimismo la ley protegerá la forma de organización y el desarrollo de la familia.

También menciona que todas las personas tiene el derecho de decidir el numero y espaciamiento de sus hijos, menciona los derechos que las personas tiene como lo son el de la alimentación, la salud, el medio ambiente sano, el derecho al agua, el derecho de las familias al acceso de un hogar digno, asimismo menciona obligaciones para los padres como lo son preservar y exigir los derechos antes mencionados.

Este artículo protege el derecho a la igualdad de género.

Por ejemplo si en un juicio de divorcio le quieren dar la patria potestad a la madre del menor, estarían violentando el derecho de igualdad ya que el hombre y la mujer son iguales ante la ley y por tal motivo el hombre también puede obtener la patria potestad de su hijo, como lo menciono la Suprema corte de la nación en una jurisprudencia.

Artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Este articulo tutela el derecho al trabajo ya que hace mención que a ninguna persona se le puede prohibir que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le parezcan mejor, con una excepción, siempre y cuando estos sean lícitos. Asimismo, hace referencia que nadie puede ser privado de su trabajo, salvo que sea por una resolución judicial.

También nos menciona cuales son las profesiones que necesitan un titulo profesional para su ejercicio, menciona el derecho que tienen los trabajadores a recibir una justa retribución por la prestación de trabajos y da las pautas para el articulo 123 fracciones I y II de esta Carta Magna.

Este artículo protege el derecho al trabajo.

Por ejemplo si una persona se quiere dedicar a ser albañil y alguien le quiere prohibir que no se dedique a eso, ahí estarían violentándole ese derecho que él tiene a decidir libremente a que profesión, ocupación, comercio o trabajo dedicarse, claro siempre y cuando sea licito el trabajo.

Artículo 6  de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Este articulo tutela el derecho a la libertad de expresión, el cual nos dice que la manifestación de las ideas no será objeto de sanción judicial o administrativa, a menos que esas ideas al exteriorizarlas afectes a la moral, la vida privada o derechos de terceras personas o que sean constitutivas de un delito. También tutela el derecho al acceso de la información y comunicación, el radio, la televisión y el internet y el Estado tiene que establecer las condiciones para la prestación de estos servicios.

Menciona que la información de la federación, estados y el Distrito Federal se rigen por principios y bases que se mencionan en dicho artículo, por ejemplo la información que está a disposición de cualquier autoridad, órgano, organismo por mencionar algunos de los poderes legislativo, ejecutivo o judicial es publica a menos que sea algún tema de seguridad nacional o gran transcendencia. La información como los datos personales deben estar protegidos bajo los términos de la ley, asimismo, hace referencia a que todas las personas tendrán acceso de manera gratuita a la información pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)   pdf (207.1 Kb)   docx (25.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com