ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa mental de conceptos


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  Monografías  •  2.047 Palabras (9 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 9

La primera en implementar una estrategia para mejorar las ventas, es la imprenta, dirigida por Peter, él y su equipo de trabajo ingeniaron una estrategia de distribución basada en las necesidades de sus clientes, consiguiendo beneficios sorprendentes tanto para ellos como para su propia empresa, Alex al ser partícipe de tan inimaginable azaña comprende que aun puede hacer algo por sus empresas y conseguir que no sufran una liquidación.

Alex con ayuda de Don comienza a crear un árbol de la realidad que serviría de guía para todas sus empresas, concluye este, determinando que para mejorar las ventas, debían hacer pequeños cambios (sin modificar el producto físico) que apuntaran a resolver la principal necesidad o conflicto de sus clientes.

Siguiendo estos lineamientos la empresa de cosmético presenta una estrategia que consistía en dar sus productos en depósito a sus clientes a cambio de ciertas preferencias en cuanto a lugar de exhibición y cantidad de estos, y a su vez, sus clientes lograrían contar con liquidez, pues no tendrían que comprar grandes cantidades para asegurar bajos precios y correr el riesgo de que el producto pereciera

Para la última empresa fue un poco más difícil conseguir una estrategia de ventas, pero lograron entender, que alcanzarían este objetivo, si realmente le vendían a sus clientes lo que ellos necesitaban (vapor a presión) y no las maquinas que les traían tantos gastos de mantenimiento.

Al cumplir estos objetivos las primeras 2 empresas se venden muy por encima de lo que se había planeado y la empresa de vapor a presión consigue seguir siendo parte de la compañía unico, con Alex ahora como presidente y siguiendo la misma forma de trabajo enfocada principalmente en las enseñanzas de Johan acerca de los procesos de razonamiento.

2. MAPA MENTAL DE CONCEPTOS: se encuentra adjunto como otro archivo

3. EFECTOS INDESEABLES: son problemas que se desagregan de uno mayor que recoge a todos. Al realizar una lista de estos efectos indeseables y relacionar un efecto indeseable con otro y así con varios de una misma lista puede encontrarse tal relación, que permitan, encontrar el problema de fondo. Sus siglas en ingles son UDE que significa un-desirableeffect (ELIYAJU M. GOLDRATT, no fue la suerte página 101). El libro describe este concepto como “derivaciones inevitables del problema de fondo”, síntomas y no causas.

A lo largo del libro se hacen evidentes varios ejemplos de efectos indeseables, el más simple lo podemos ver en la negociación que hace Alex con Dave su hijo para prestarle el carro, en esta ocasión cita como efectos indeseables: el deseo de su hijo de viajar a México y que lo hiciera con su carro y el que se convirtiera en una costumbre para su hijo el utilizar el carro (ELIYAJU M. GOLDRATT, no fue la suerte página 48), al relacionar estos efectos indeseables y ponerlos en común con su hijo logran llegar a un acuerdo desvanecen las nubes de estos UDE.

También podemos ver un ejemplo más estructurado en la conversación que tiene Alex con Brando y Jim En un restaurante en Europa, en esta ocasión fue una lista de efectos indeseados más extensa entre los efectos enumerados se encuentran : La competencia es cada vez más feroz, Cada vez hay más presión para bajar los precios, Cada vez en más casos, el precio que el mercado está dispuesto a pagar no deja suficiente margen, El mercado castiga más que nunca a los proveedores que no funcionan de acuerdo con sus expectativas, entre otros, siguiendo el mismo procedimiento comienzan a relacionar los efectos entre sí, y encuentran que todos concluyen en un problema de un enfoque de conveniencias y beneficios locales.

4. PROCESO DE RAZONAMIENTO: persigue por medio de un pensamiento lógico hallar el núcleo de un problema o conflicto y de este modo sentar las bases adecuadas de lo que debe ser el enfoque en la búsqueda de una solución. Sus herramientas son método sistemático entre los que se encuentran:

* Árbol de la realidad actual: dibuja las relaciones de causa y efecto que conectan todos problemas que aparecen en una situación, siguiendo ciertos pasos:

a. Se debe redactar una lista con todos los efectos indeseables (se recomienda que sean 5 a 10)

b. Se debe buscar una relación causa efecto en al menos dos de los efectos indeseados (UDE)

c. A partir de la relación causa efecto se identifica el núcleo del problema (el problema de fondo, los efectos indeseables son solo síntomas de este)

d. Al haber hallado el problema, toda la atención se debe enfocar en este y en la búsqueda de una solución.

* Árbol de la realidad futura: sigue el mismo procedimiento del árbol de la realidad actual pero en forma proyectiva o teniendo en cuenta lo que se espera que ocurrirá a partir de una situación.

* Árbol de lógica: puede usarse para resolver un conflicto e intenta llegar a un beneficio mutuo

* Árbol de prerrequisitos: tiene en cuenta aquellas situaciones que se pueden presentar y obstaculizar un proceso en algún momento

* Árbol de transición: tiene en cuenta el paso de temporalidad de un momento presente a un momento futuro

5. ENSAYO

La eficiencia de una unidad productiva no solo depende de unos resultados en términos de productividad, depende de la capacidad que se tenga para integrar su fin de conseguir rentabilidad con una perspectiva social interna y externa.

El libro “no fue la suerte” hace referencia a la importancia del uso de un proceso de razonamiento, el cual, se hace gráfico por medio de un diagrama lógico, con el fin de hacer tangible el conocimiento y la intuición acerca de una situación y poder contrarrestarla. Muestra lo efectivo que puede llegar a ser la implementación de esta herramienta dentro de una empresa sin dejar a un lado el ámbito social referido al bienestar de los empleados.

Las empresas, como todo, necesitan de un equilibrio para permanecer vigentes en el tiempo. Su equilibrio se refiere al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com