ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Mental


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 6

Reforma integral de la educación básica

Diplomado para maestros de primaria:

3° y 4° grados

Módulo 1

Fundamentos de la Articulación de la Educación Básica

Bloque uno. Tendencias educativas actuales.

Producto 1

Ensayo

Profesora: Silvia Fabiola Martínez Torres.

RFC MATS890427IJ7

Escuela “5 de mayo”

C.C.T 14DPR1574T

Comunidad Los Ángeles, La Barca, Jalisco

Producto # 1 Maestra Silvia Fabiola Martínez Torres

INTRODUCCION

Es importante darnos cuenta de lo importante y necesaria que es trabajar con los alumnos con la reforma educativa, tomando en cuenta las ciencias sociales, las humanidades, la enseñanza de las competencias para la vida y la introducción del pensamiento complejo.

Nosotros como maestros activos de estos tiempos debemos tener en cuenta que en la actualidad no debemos enfocarnos solo en la transmisión de teorías, leyes, conceptos, etc. Sino mas bien tenemos que centrarnos en que perciban lo que está pasando dentro y fuera de la escuela (la sociedad); además de cómo pueden ellos participar y ayudar a la transformación constante que está sufriendo, atreves del desarrollo de una cultura científica, tecnológica y humanística, por todo esto debemos apoyarlos para que adquieran los conocimientos y formas de pensar necesarias para que pueda resolver problemáticas que nos aquejan en el presente y en un futuro no muy lejano.

DESARROLLO

Es bien sabido que en estos tiempos la educación debe evolucionar al igual que todo lo que nos rodea teniendo que valernos de los avances tecnológicos, ya que es uno de los puntos más marcados y usados (TIC).

Considero que en las escuelas se ha dado un gran paso en este aspecto, puesto que en las escuelas se ha implementado las aulas de computo acercando la tecnología a un gran número de alumnos que no les es posible tener acceso en casa; aunque desgraciadamente estas aulas de computo no están disponibles en todas las escuelas del país y en algunas que si las tienen no se les da el uso adecuado, por diferentes razones (mal manejo y poco interés de los encargados de dichos equipos, el analfabetismo sobre la tecnología de los docentes, etc.). Esperemos que en un futuro no muy lejano se concienticen las autoridades correspondientes de cada situación y se termine de equipar las escuelas faltantes, además de capacitar a los maestros, para que utilicen adecuadamente dichos equipamientos.

Es también de nuestro conocimiento que los valores morales y éticos se han ido perdiendo en nuestra sociedad, esto lo podemos observar a donde quiera que miremos, tanto con los niños dentro y fuera del aula, como con los padres de familia por eso es de gran importancia que las autoridades educativas hayan puesto manos a la obra en retomar y reformar el plan de estudios, en donde nos brindan herramientas a nosotros los maestros para poder realizar mejor nuestro trabajo, con lo cual podemos involucrar en la educación con mayor sutilidad, a alumnos, padres de familia, sociedad en general y claro los maestros. Esto se realiza con las actividades realizadas por proyecto las cuales nos hacen mención que deben apoyarse con los que están a su alrededor.

Otro ejemplo es la implementación de un idioma adicional al español en este caso, o puede ser implementar el español en caso de las comunidades que hablan algún dialecto. En la mayoría de los estados del país, se implementa como segunda lengua el ingles, una buena razón de esto es que tenemos como vecinos a los estados unidos, por lo tanto nos es de gran utilidad este aprendizaje y no solo a los alumnos, sino a los maestros. Pero la realidad es muy triste puesto que no se está llevando a cabo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com