ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asepsia del personal Odontológico.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  Informes  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  1.232 Visitas

Página 1 de 3

Asepsia del personal Odontológico.

Con el aseo y la imagen se debe tener especial cuidado ya que son importantes en la presentación e impresión que se da al paciente. Es necesario tener medidas de higiene, dejando de lado preferencias y gustos personales por respeto a la profesión y al paciente, por ejemplo:

Los varones deberán tener cabello corto, sin tintes, tatuajes en la piel, aretes ni percing, con respecto a la barba y bigote deben estar siempre arreglados con esmero. En el sexo femenino el cabello debe estar protegido con el gorro. En ambos casos no deberán usar relojes, collares, anillos etc. Ya que es un contaminante en relación con los Gram negativos.

Las manos son parte elemental, y es indispensable el aseo, cuidado de la piel y la minuciosa higiene antes y después de cada tratamiento. No deben estar expuestas a riesgos ni tener heridas que faciliten la adquisición de enfermedades. Las uñas alojan el mayor numero de bacterias de las manos.

Lavado de manos:

Debe realizarse de manera minuciosa con cepillo o esponja.

• Proporcionar limpieza adecuada en la piel.

• Si se usa en el entorno quirúrgico, capacidad para matar microorganismos.

• Efecto microbiano para prevenir reaparición de bacterias y hongos.

El principal objetivo es eliminarla. El lavado de manos quirúrgico se utiliza cuando se busca una manera directa que el procedimiento médico produzca la solución de continuidad de tejidos suaves. Las manos deben ser higienizadas antes y después de la utilización de los guantes.

Métodos para aseo de manos:

• Lavado común o rutinario.

• Lavado con jabón antiséptico.

• Lavado con jabón antiséptico para frotar las manos sin utilización de agua.

• Lavado quirúrgico.

El sistema de lavado varía según el procedimiento que se va a realizar y el grado de contaminación que deberá eliminar de la piel.

El Center for Disease Control and Prevention publicó que los agentes antisépticos categorizados como geles para frotar, basados en alcohol, ya que no requieren el uso de agua son más efectivos para reducir la microflora con concentraciones de 60-95% son aún más efectivas.

El uso de antisépticos para frotar las manos no es adecuado cuando las manos están visiblemente sucias y contienen material orgánico.

El lavado quirúrgico tiene como finalidad eliminar la flora transitoria y habitual y previene la introducción de microorganismos en el operatorio en caso que los guantes se dañen.

El lavado de mano debe llevarse a cabo al principio, al final de la consulta y en cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com