ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asfaltos modificados con polímeros


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 8

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

ALUMNO :

Dennis Alberto Otiniano Arribasplata.

DOCENTE :

Mg. José Cerna Montoya

ENERO 2008

NUEVO CHIMBOTE - PERÚ

PRESENTACIÓN

Estimado docente:

Como requisito para aprobar el curso Técnicas de Estudio y Aprendizaje que usted dicta, se ha elaborado esta sencilla pero didáctica monografía que tiene como título “ASFALTOS MODIFICADOS CON POLÍMEROS”, por lo tanto dejo a su disposición la evaluación correspondiente, por haberse trabajado con todos los lineamientos técnicos y según el marco normativo y científico de una monografía de este nivel.

INDICE

CARÁTULA

CONTRACARÁTULA

DEDICATORIAS

PRESNTACIÓN

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

CAPÍITULO I

I. Propiedades de los Ligantes y Mezclas Asfálticas

II. Propiedades y especificaciones de los Asfaltos Modificados con Polímeros

III. Ventajas de las Mezclas en Servicio

IV. Durabilidad de las mezclas asfálticas preparadas con ligantes modificados con polímeros

CAPÍITULO II

I. Conclusiones

Bibliografía.

Introducción

El asfalto es un material viscoso, pegajoso y de color negro, usado como aglomerante en mezclas asfálticas para la construcción de carreteras, autovías o autopistas. También es utilizado en impermeabilizantes. Está presente en el petróleo crudo y compuesto casi por completo de bitumen.

Un polímero (del griego poly, muchos; meros, parte, segmento) es una sustancia cuyas moléculas son, por lo menos aproximadamente, múltiplos de unidades de peso molecular bajo. La unidad de bajo peso molecular es el monómero. Si el polímero es rigurosamente uniforme en peso molecular y estructura molecular, su grado de polimerización es indicado por un numeral griego, según el número de unidades de monómero que contiene; así, hablamos de dímeros, trímeros, tetrámero, pentámero y sucesivos. El término polímero designa una combinación de un número no especificado de unidades.

La modificación de asfalto es una nueva técnica utilizada para el aprovechamiento efectivo de asfaltos en la pavimentación de vías. Esta técnica consiste en la adición de polímeros a los asfaltos convencionales con el fin de mejorar sus características mecánicas, es decir, su resistencia a las deformaciones por factores climatológicos y del tránsito (peso vehicular).

Los objetivos que se persiguen con la modificación de los asfaltos con polímeros, es contar con ligantes más viscosos a temperaturas elevadas para reducir las deformaciones permanentes (ahuellamiento), de las mezclas que componen las capas de rodamiento, aumentando la rigidez. Por otro lado disminuir el fisuramiento por efecto térmico a bajas temperaturas y por fatiga, aumentando su elasticidad. Finalmente contar con un ligante de mejores características adhesivas.

Propiedades de los ligantes y mezclas asfálticas

Aunque en una mezcla asfáltica, el asfalto sea minoritario en proporción, sus propiedades pueden influir de manera significativa en su comportamiento. El tipo de mezcla será el que, en gran medida, determine la contribución hecha por el ligante sobre todo el conjunto. Generalmente, las propiedades de las mezclas con granulometría continua dependen del enclavamiento o trabazón de los áridos, mientras que las preparadas con altos contenidos de mortero asfáltico dependen más de la rigidez de la proporción de ligante, polvo mineral y arena.

A altas temperaturas de servicio, puede que el ligante llegue a reblandecerse, facilitando la deformación de la mezcla (ahuellamiento). El riesgo de aparición de estas deformaciones es aún mayor en pavimentos sometidos a la circulación de vehículos pesados. De manera generalizada y sin tener en cuenta otros factores que pueden influir, se puede disminuir la probabilidad de aparición de estas deformaciones aumentando la rigidez del ligante mediante el empleo de un asfalto más duro.

Por otro lado a temperaturas de servicios bajas, el ligante se vuelve relativamente rígido y va perdiendo poder de resistencia a las tensiones, volviéndose frágil y siendo susceptible de fisuraciones. El grado de susceptibilidad a la fisuración está relacionado con la dureza del asfalto y su capacidad para absorber las solicitaciones inducidas por el tráfico. Disminuyendo la dureza del asfalto, se minimizará el riesgo de fallo por fragilidad.

Entonces, debido a lo dicho precedentemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com