ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asientos De Ajuste


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  1.047 Visitas

Página 1 de 4

Los asientos de ajuste, son asientos de diario que se registran para asignar los ingresos al periodo en que se ganan y para hacer una adecuada confrontación de ingresos y gastos. Entonces podemos decir que los asientos de ajuste son registros necesarios al final de un periodo para actualizar las cuentas antes de los estados financieros.

Los asientos de ajuste sirven para distribuir apropiadamente ciertas transacciones entre los periodos contables afectados y para registrar aquellos ingresos devengados o los gastos que no han podido registrarse con anterioridad al cierre del periodo.

La época de balance es el día en que este se practica, generalmente cada año, con el fin de conocer a esa fecha el activo el activo y pasivo del negocio así como el nuevo capital ya modificado con los resultados del ejercicio.

Los saldos que arrojen las cuentas de la balanza de comprobación ordinaria, en muchas ocasiones no son los que se consignaran en el balance general, por ser exactos y para convertirlos en verdaderos se requiere practicar algunos asientos de regularización en las cuentas, que se denominan “asientos de ajuste”.

La causa principal y pudiera decirse la única, por la que algunas cuentas no arrojan un saldo verdadero, consiste en que con el transcurso del tiempo, el valor original registrado en ellas se modifica, bien sea aumentándose o disminuyéndose, por lo que necesita registrar mediante los asientos de ajuste tales aumentos o disminuciones, que en la totalidad de los casos significan ganancias o pérdidas, salvo que el ajuste provenga de no haber registrado oportunamente una operación.

También y debido al transcurso del tiempo, podemos adquirir derechos o incurrir en obligaciones mediante los asientos de ajuste se consignaran en nuestro activo o pasivo, y consecuentemente en nuestras pérdidas o ganancias. Ahora bien, esta situación de aumento y disminución tanto en nuestros valores como nuestros derechos y responsabilidades, se está produciendo día a día, pero no sería práctico estar haciendo ajustes constantemente, se escoge la época de balance para practicar tales asientos.

Los asientos de ajuste tienen por objeto regularizar algunas cuentas y crear provisiones necesarias antes de elaborar los Estados Financieros. Son asientos que posibilitan la regularización de las cuentas, es decir que en estas se deben observar su saldo real que permitan presentar con razonabilidad los EE.FF. al final del ejercicio contable, teniendo como objetivo un alto grado de confiabilidad. Los asientos de ajuste se registran después de los asientos operativos.

Ajuste por Depreciación

Todo activo fijo a excepción de los terrenos va perdiendo su valor a través del tiempo por el uso u obsolescencia, debido a que el costo de dicho activo debe extinguirse poco a poco considerándose por lo tanto la depreciación como gasto, durante la vida útil del mismo. Esta declinación funcional de los activos se produce en forma gradual a través de los siguientes periodos en que se utilizan en la empresa. En otras palabras la depreciación es la pérdida de valor económico del activo fijo como resultado del uso o acción de otras fuerzas físicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com