ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASIENTO DE AJUSTE


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  2.820 Palabras (12 Páginas)  •  2.800 Visitas

Página 1 de 12

ASIENTOS DE AJUSTE

Son los Asientos de Diario que se registran para asignar los Ingresos al periodo en que se ganan y para hacer una adecuada confrontación de Ingresos y Gastos. Son los registros necesarios al final de un periodo para actualizar las cuentas antes de la preparación de los Estados Financieros. El término depreciación se refiere, en el ámbito de la contabilidad y economía, a una reducción anual del valor de una propiedad, planta o equipo. Esta depreciación puede derivarse de tres razones principales: el desgaste debido al uso, el paso del tiempo y la obsolescencia.

Los Asientos de Ajuste sirven para distribuir apropiadamente ciertas transacciones entre los periodos contables afectados y para registrar aquellos Ingresos devengados o los Gastos que no han podido registrarse con anterioridad al cierre del periodo. La finalidad de esto es que obtengamos la información financiera real, es decir que la ganancia o la pérdida neta y la posición financiera de la empresa sean más reales.

Ajustes a cuenta caja, al verificar la existencia de valores en caja, esto es al realizar un arqueo, se debe comparar su valor con el saldo en libros.

Ajustes a la cuenta Bancos, ocasionados por conciliación bancaria: Para realizar este ajuste es necesario realizar una conciliación, o sea, comparar el Saldo del libro de Bancos de la empresa con el saldo del extracto bancario.

Extracto bancario es el documento que elaboran mensualmente los bancos para sus clientes por cuenta corriente o de ahorros, relacionando en forma parcial y total el movimiento de la cuenta por consignaciones, depósitos, giros de cheques, retiros, notas debito o crédito y los saldos.

Ajuate Por Inventario de Mercancías en Las Empresas con Sistema de Inventario Permanente: Al comparar el valor total del inventario físico de mercancías con el saldo en libros, pueden presentarse los siguientes casos:

Inventario Físico Mayor que El valor en Libros de la cuenta de Mercancías: en este caso se presenta un sobrante y debe realizarse un ajuste por la diferencia, debitando la cuenta mercancías no fabricadas por la empresa y acreditando la cuenta costo de ventas; porque esto ocurre, generalmente por malos registros en los libros.

Ajuste por Depreciación de propiedades, Planta y Equipo (Activos Fijos)

La depreciación es el gasto en que incurre una empresa a medida que sus activos fijos tangibles se desgastan durante la vida útil. Pueden estimarse que el activo se consume totalmente durante su vida útil o puede considerarse su valor residual, cuota de rescate o salvamento teniendo en cuenta el valor que tendrá el activo al final de su vida útil.

Vida útil es el lapso durante el cual se espera que la propiedad, planta y equipo contribuyan a la generación de ingresos. Técnica fijada teniendo en cuenta las especificaciones de fabrica, la obsolescencia por avances tecnológicos, el

Ajuste por amortización Activos Diferido

Los gastos diferidos representan aquellos materiales que la empresa ha comprado para consumirlo en un periodo futuro y los servicios pagados en la forma anticipada, contabilizados en la cuenta gastos pagados por anticipado. Ejemplos: papelería, arrendamientos, impuestos, intereses, publicidad, seguros y otros. En este grupo se incluyen cargos diferidos, que representan los costos y gastos en que incurre la empresa en las etapas de organización, instalación, montaje y puesta en marcha, además de los gastos de inversión y estudio de proyectos.

Ajuste por amortización de pasivos diferidos

Los pasivos diferidos representan los ingresos recibidos por adelantado. Así como una empresa puede pagar por anticipado, también puede recibir dinero cobrado anticipadamente por servicios, arrendamientos, comisiones y otros.

Ajuste por ingresos por cobrar

Cuando la empresa he devengado una renta y no se ha cobrado, debe realizar un ajuste por el valor correspondiente. El valor de ingreso ya causado se convierte en un derecho de la empresa; por ello debita una cuenta de Activos denominada Ingresos Por Cobrar y acredita la cuenta respectiva de ingresos.

Ajuste por Costos y Gastos por Pagar

Cuando una empresa se ha incurrido en un gasto y no se ha contabilizado, debe realizarse un ajuste por el valor correspondiente. El valor del gasto ya causado se concierte en un pasivo para la empresa. Por ello al contabilizar debita la cuenta de gastos y acredita la cuenta de costos y gastos por pagar

Asientos de Ajustes más Comunes

• Asiento para amortizar gastos pagados por adelantado.

• Asientos para amortizar ingresos cobrados por anticipado.

• Acumulación de gastos causados y no pagados.

• Acumulación de ingresos causados y no cobrados.

• Depreciación de activo fijo tangible.

• Amortización de activo fijo intangible.

• Valuación de las inversiones temporales.

• Creación y ajuste de la provisión para cuentas dudosas.

Amortización: Es la reducción periódica del activo, el cálculo sobre el cual se basa el ajuste es una apreciación, sea en un porcentaje fijo o dividido entre un Número de períodos.

Activos Fijos: los activos fijos son bienes de la empresa que tienen una vida relativamente larga y no están para la venta dentro de las actividades normales de la empresa, y solo están para su servicio.

Los activos fijos de una empresa se clasifican en dos grandes grupos principales.

• Bienes inmuebles:

Los activos fijos de una empresa se clasifican como bienes inmuebles cuando no son trasladables, es decir, que no se pueden mover de un sitio a otro.

• Bienes muebles:

Los activos fijos de una empresa se clasifican como bienes muebles cuando son trasladables, es decir, que se pueden mover de un sitio a otro.

De los activos fijos muebles de una empresa se destacan:

• Los muebles y enseres

• La maquinaria y equipo

• Los vehículos

Para efectos contables los activos fijos, tanto muebles como inmuebles, se clasifican particularmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com