ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asilo De Ancianos


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 3

vulnerables, oaxaqueños de la tercera edad

Publicado por admin en Oaxaca | 0 comentarios

oct 02, 11

Además de vivir en condiciones de pobreza, la mayoría de los adultos mayores de Oaxaca, que representa el 10.7% de la población total, es vulnerable a la violencia intrafamiliar y apenas 60% es derechohabiente a alguna institución de salud.

En el marco del Día internacional de las personas de la tercera edad, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reflejan que en Oaxaca residen 406 mil adultos mayores, que se traduce en que por cada 100 hogares, en 22 hay al menos una persona de 60 años y más.

El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 1 de octubre como Día Internacional de las Personas de Edad, el cual se conmemora anualmente y tiene como objetivo reconocer la contribución de los adultos mayores al desarrollo económico y social, así como resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico.

De acuerdo al INEGI, en Oaxaca, entre 1990 y 2010, la población en su conjunto se incrementó a una tasa promedio anual de 1.14%, mientras que la tasa de crecimiento de las personas de 60 años y más fue de 3.27.

De este modo, el número de adultos mayores pasó de 212 mil a 406 mil en dicho periodo, y su proporción respecto a la población total creció de 7 a 10.7%.

En 2010 los porcentajes de la población adulta mayor por municipio registran contrastes significativos en los 570 que hay en la entidad, al considerar que en una parte hay municipios con más del 30% de adultos mayores, de los cuales sobresale San Baltazar Yatzachi el Bajo con 37.1%, mientras que en otros las cifras son inferiores al 6%, como en Santa María Huatulco con 5.1%.

Vivir solo representa importantes retos en la calidad de vida y el estado anímico de los adultos mayores, ya que vinculado a la edad es frecuente que se presenten enfermedades degenerativas o limitaciones físicas, que requieren del apoyo de familiares o amigos.

A decir del INEGI, la residencia unipersonal puede ser originada por varias razones, como por preferencia personal, porque no contrajeron matrimonio o no tuvieron hijos, o porque enviudaron y cuya descendencia está en proceso de formación de su propia familia.

En el campo laboral, para una minoría de los adultos mayores, el retiro del trabajo con la protección de una pensión es un evento posible, en tanto que la gran mayoría, ante la necesidad de obtener ingresos para costear su subsistencia, se ve obligada a seguir en la actividad económica hasta que sus fuerzas y capacidades se lo permiten.

Los datos del censo de población indican que en junio de 2010, 36.6% de los adultos mayores realizaron una actividad económica o buscaron trabajo, es decir son económicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com