ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asilos de ancianos en Tegucigalpa


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Informes  •  2.240 Palabras (9 Páginas)  •  1.178 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Investigación:

Asilos de Ancianos

CLASE: ESTADISTICA APLICADA

Ingeniero Oscar Rodríguez

Grupo: ROMAH[pic 5]

Tegucigalpa M.D.C 15 de junio de 2015


Contenido

TEMA: ASILOS DE ANCIANOS        3

HISTORIA DE LOS ASILOS DE ANCIANOS EN HONDURAS        4

Antecedentes Históricos        4

Antecedente actual        4

EFECTOS        6

JUSTIFICACIÓN        7

ESTUDIO        7

CONCLUSIONES        9

RECOMENDACIONES        10

ANEXOS        11


TEMA: ASILOS DE ANCIANOS

Grupo: ROMAH

Integrantes:

Alumno

Cuenta

Carrera

Celular

Rosa Idalia Rodríguez                                    

201000317

Gestión y Contaduría Empresarial

9805-0464

Martha Cecilia Rodríguez V.                          

201200968

Gestión y Contaduría Empresarial

8799-2042

Hermes Emilio Escoto M.                              

201500604

Ingeniería de Negocios

3192-1956

Coordinador: Rosa Idalia Rodríguez

Enfoque de la investigación

En esta investigación se pretende indagar sobre el crecimiento de la población en los asilos de ansíanos  y si estos lugares son usados como sitios de cuidados o como refugios de reclusión. Además de esto analizaremos los principales motivos por lo que los familiares de los adultos mayores toman la decisión de internarlos.

Los asilos de ansíanos han sido diseñados como un lugar de refugio y cuidado para las personas de la tercera edad, estas instituciones están tomando cada día más auge por diversas razones que se manifiestan entre las cuales podríamos mencionar,  de que las familias no tienen la capacidad de mantenerlos a su lado por situaciones económicas, tiempo, salud, indiferencia debido a la falta de afecto hacia estas personas.

Partiendo de dichas premisas, abundaremos en este creciente e importante tema para las familias que utiliza estas instituciones como una opción para el cuidado de nuestros adultos mayores,  el porqué de decidir el uso de asilos, condiciones estructurales de los mismo, que piensa el interno de estas instituciones ya que para que muchos de ellos impacta en sus sentimientos y emociones.

HISTORIA DE LOS ASILOS DE ANCIANOS EN HONDURAS

Antecedentes Históricos

El primer asilo en Honduras fue parte del Hospital San Felipe el cual fue fundado en el año de 1922, en la ubicación denominada Sabanagrande en la que actualmente está ubicado, 20 años después de la fundación del Hospital que inicio operaciones en el antiguo Ministerio de Gobernación y Defensa que actualmente es el Museo de la identidad, el cual  cuenta  con una capacidad de atención de 120 adultos mayores.

Antecedente actual

En Honduras con una población de más de 8, 298,012 millones de habitantes de los cuales  742,500 que representan el  8.5 % son adultos mayores, y el uso de los asilos de ansíanos para el cuidado de estas personas, cada vez toma mayor fuerza por lo que al día de hoy se contabilizan 28 de estos estancamientos a nivel Nacional en el territorio de Honduras, de estos, 7 se concentran en Tegucigalpa.

Se espera  que en los próximos años la cantidad de adultos mayores aumentara “Durante el siglo XXI la población hondureña sufrirá un proceso de transición demográfica en la que la población mayor de 60 años aumentara. En la siguiente tabla se muestra este proceso.” (wikipedia, 2015)

Año

Población total

Población mayor de 60

Porcentaje

2000

6.485.500

335.200

5,2%

2025

10.656.100

917.100

8,6%

2050

13.771.300

2.425.800

17,6%

Es por esta cifras en la que se espera un gran aumentó de adultos mayores, por lo que debemos de indagar sobre estas instituciones descentralizadas, para garantizar un trato dignos para estas personas, que en muchos casos son persona con enfermedades, discapacidades o simplemente con falta de afecto.

La dirección general de adulto mayor (DIGAM) vela por el respeto de los derechos de los adultos mayores, esta es una entidad descentralizada de las administración pública,  siendo de las pocas instituciones que se preocupan por estas personas.

Por otra parte el gobierno no está realizando su labor para con estas instituciones y personas, las cuales cuentan con problemáticas muy complejas por falta de apoyo, y hace que vivan de forma muy precaria en algunos casos, que con el apoyo del gobierno podrían mejor muchos aspectos.

Al adulto mayor le surgen  muchas preguntas que pueden traer consecuencias en los ámbitos de su vida, esta situación hace que el adulto mayor, muchas veces sean considerados como estorbos para sus familias por lo que es un problema creciente en la sociedad  y optan por abandonarlos en total desampara y otra opción es la que toman la decisión de ingresarlos en los asilos o residencias para ansíanos, para que ellos se encargan de los cuidados necesarios para estas personas.

Una vez ingresados en estos asilos o residencia de ansíanos, muchos casos son olvidados por sus familiares que se desatiende de ellos y esto genera una enorme pérdida emocional para el adulto mayor, lo que genera un mayor deterioro físico al sentirse sin afecto emocional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (281.2 Kb)   docx (202.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com