ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Macroeconomicos De Mexico


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 5

Capitulo 1. Introducción

México posee una extensión territorial de 1,964,375 km², con una superficie continental de 1,959,248 km² y una insular de 5,127 km². También ostenta gran variedad de sistemas costeros y marinos dentro de sus aguas territoriales: 12,500 km² de superficie de lagunas costeras y esteros y 6,500 km² de aguas interiores como lagos, lagunas, represas y ríos. Además de la extensión de sus litorales: 629,925 hectáreas al litoral del Pacífico y 647,979 hectáreas al litoral del Golfo de México y el Mar Caribe, lo que le confiere un gran potencial pesquero (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, 2006).

A nivel mundial en 2004, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), México se colocó en el lugar 16 como pescador marítimo y en el lugar 28 como productor acuícola, en tanto que en el plano regional México se sitúa en el segundo lugar como pescador marítimo sólo después de Perú. Este año la producción nacional alcanzó un volumen de 1.45 millones de toneladas en pesca marítima y 89 mil toneladas en producción acuícola, (equivalente al 7.74% del volumen de producción pesquera en Latinoamérica y 1.1% respecto al volumen de pesca mundial)

El objetivo de esta investigación es proporcionar un panorama completo y objetivo del sector pesquero en México. Este estudio contempla la identificación de las principales entidades productoras, las condiciones y los esquemas de producción predominantes, las características de su industria, entorno y los mercados internacionales hacia donde existen las mejores posibilidades de comercialización de los productos del sector.

De la misma forma, se analizan los esquemas de financiamiento del sector y los apoyos gubernamentales, todo ello con la finalidad de identificar hacia donde debe dirigirse un programa de financiamiento de banca de desarrollo en este sector que complemente y potencie la estrategia de desarrollo que el gobierno mexicano ha implementado en los últimos años.

Capitulo 2. La demanda

La demanda por productos pesqueros en el mercado interno se ha incrementado continuamente al igual que el consumo per cápita en especial entre los años 2002 y 2005. Estimaciones para 2006 ubican el consumo nacional aparente en 1,423 toneladas, mientras que el consumo per cápita en 13.6 kg, de los cuales 9.24 kg corresponden a los productos de consumo humano directo, y de 4.40 kg en el humano indirecto.

En el mercado internacional el camarón es un producto de gran demanda y con un alto valor económico. En México ocupa el segundo lugar de exportación en el ramo alimenticio, el camarón posee un potencial de comercialización incalculable. Su demanda para exportación ha crecido sostenidamente, en 1990 se exportaba 21,267 toneladas de camarón y en 2006 se registraron 56,974 toneladas. En términos generales el camarón que se queda para el mercado nacional es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com