ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos de competitividad en Mexico


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  3.264 Palabras (14 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 14

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        

1.        PILAR: INSTITUCIONES        

2.        PILAR: INFRAESTRUCTURA        

3.        PILAR: ENTORNO MACROECONÓMICO        

4.        PILAR: CALIDAD DE SALUD Y  EDUCACIÓN PRIMARIA        

5.        PILAR: EFICIENCIA DEL COMERCIO DE MERCANCIAS        

6.        PILAR: EFICIENCIA DEL MERCADO LABORAL        

7.        PILAR: EDUCACIÓN SUPERIOR Y CAPACITACIÓN        

8.        PILAR: DESARROLLO DE MERCADO FINANCIERO        

10.        PILAR: TAMAÑO DE MERCADO        

11.        PILAR: SATISFACCIÓN EMPRESARIAL        

12.        PILAR: INNOVACIÓN        

CONCLUSIONES:        

BIBLIOGRAFÍA:        

INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de competitividad nos referimos al concepto comparativo sobre la habilidad de actuación de una empresa, sector o país para vender o abastecer de bienes a un mercado. En un ámbito nacional es la capacidad de un país de atraer y retener inversión. La finalidad de la comparativa es tomar conciencia sobre los límites, retos y barreras a vencer para competir en los mercados domésticos e internacionales. A causa de esto el presente trabajo tiene por finalidad analizar los pilares que influyen en el país de México y explicar porque se encuentran en esas posiciones.

En concepto de competitividad se ha posicionado como un concepto particularmente importante para países que dependen del comercio y de la inversión extranjera directa, además que al incrementar la productividad se incrementa la calidad de vida de los ciudadanos.

Hace poco, los países estaban persiguiendo el hecho de aumentar su nivel de competitividad en el mercado global, por esta razón muchos de ellos han recurrido a contratar consejos consultivos o agencias especiales para distinguir los negocios de los indicadores financieros. Tales como por ejemplo productividad, precios, costos de insumos para los negocios entre otros conceptos de competitividad.

El presente trabajo comprende 12 secciones llamadas pilares, cada pilar mide un aspecto diferente de competitividad. La interrelación de los 12 pilares es importante ya que tienden a reforzarse y complementarse entre ellos mismos, de tal manera que si existe un débil desempeño en cualquier pilar, este podrá afectar a otros pilares.


[pic 1]


  1. PILAR: INSTITUCIONES

México  a pesar del deterioro del entorno institucional, gracias a las mejoras en la eficiencia de los mercados financieros la sofisticación de negocios e impulsando la innovación .La competitividad del país también se beneficia de un mercado de productos eficientes con una mayor, aunque bajo, nivel de competencia y un mercado de gran tamaño. México es el segundo país más grande de la región. Estos resultados señalan que las recientes reformas están dando sus frutos, pero siguen siendo retos. A pesar de una cierta mejora en el mercado laboral rigideces son todavía un problema, ya que son débiles instituciones -que públicas  y privadas reflejan el hecho de que la corrupción se considera el factor más problemático para hacer negocios.

[pic 2]

  1. PILAR: INFRAESTRUCTURA

México avanzó cuatro posiciones de pasar del lugar 61 al 57. Esto se debió a las mejoras en la eficiencia de los mercados financieros, la sofisticación de los negocios y el impulso de la innovación .Los resultados demuestran que las recientes reformas estructurales han dado frutos, sin embargo los desafíos persisten. El mercado laboral sigue siendo poco flexible, las instituciones públicas y privadas se encuentran debilitadas y deterioradas, lo cual refleja la percepción de altos niveles de corrupción y el obstáculo que esto representa para la realización de negocios.

A continuación se presenta los resultados de México por infraestructura.[pic 3]

[pic 4]

El reporte destaca que la región de América Latina y el Caribe debe desarrollar una mayor resiliencia contra las crisis económicas externas y desarrollar la infraestructura, competencias e innovaciones (ámbitos en los que registra resultados relativamente negativos) los cuales son elementos fundamentales y que es necesario fortalecer.

  1. PILAR: ENTORNO MACROECONÓMICO

Si bien es cierto que el Foro Económico Mundial dice: “Ciertamente, la estabilidad macroeconómica por sí sola, no puede incrementar la productividad de una nación”, es notable que el Gobierno mexicano y los especialistas económicos lo consideran como uno de los dos principales de los doce pilares.

A continuación se presenta los resultados de México por Entorno Macroeconómico:

 

 3er. pilar: Estabilidad Macroeconómica 

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

 

3.01 Balance Fiscal (en % PIB)

59

46

19

80

78

93

89

106

 

3.02 Ahorro Nacional Bruto (en % PIB)

74

51

59

40

50

51

66

73

 

3.03  Inflación Anual (% de cambio)

57

38

96

77

39

77

76

84

 

3.04 Diferencial de Tasas de Interés

54

66

62

46

-

-

-

 

 

3.05 Deuda Pública Gubernamental (en % PIB)

34

41

50

82

82

77

80

84

 

3.06 Calificación Crediticia del País

 -

 -

45

41

39

36

36

34

 

 

Promedio Ponderado

48

28

27

39

40

49

53

56

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (779.6 Kb)   docx (2.4 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com