ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos de Proyecto Didáctico


Enviado por   •  29 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 3

Autores

Definición de Proyecto Didáctico

Aspectos de Proyecto Didáctico

María Laura Galburri

Es la planeación de diversas actividades que van encaminadas por un hilo conductor, las cuales tienen un sentido y un ¿por qué?, pero que llevan como base una situación didáctica en donde se pone a prueba los conocimientos previos del alumno que de tal manera se les presentará dificultad para resolver la problemática propuesta para el grupo. Aquí el juego del maestro es guiar al alumno por diversos pasos porque el alumno al ver que no puede resolverla necesita actividades diversas para llegar al punto de solucionar y crear un producto tangible.

Implica un conjunto de actividades diversas pero unidas por un hilo conductor: la resolución de un problema.

Implica la elaboración de un producto tangible, por lo que hay que contemplar el tiempo que lleva el proceso de producción y las acciones necesarias para que éste sea posible.

Permite coordinar los propósitos del docente con los de los alumnos, contribuyendo a preservar el sentido social de la lectura y la escritura y a dotarla de un sentido actual para los niños.

Implica la condición de resolución compartida.

Necesita planificación.

Adriana Veléz

El proyecto didáctico se basa en el trabajo colaborativo en clase, teniendo como propósito el crecimiento y desarrollo del alumno mejorando sus habilidades de reflexión y crítica constructiva con delfín de que los alumnos vayan teniendo iniciativa propia (autonomía). Teniendo en cuenta las necesidades habidas y por haber de tal manera irles dando solución.

Lo principal es que el educando y el docente tengan claro sus roles dentro del aula. El docente, debe se el facilitador siendo flexible fortaleciendo la autoestima y la autoconfianza en los educandos para que se vayan convertido en independientes, pero teniendo presente que el aprendizaje es colaborativo. Esto quiere que se ponga en práctica la socialización de todo información obtenida a lo largo del curso.

Trabajo colaborativo

Aprendizaje colaborativo

Claridad de roles (docente y alumno).

Fortalecimiento de la autoestima y autoconfianza.

Autonomía

Socialización de información.

Philippe Perrenoud

Lo principal del proyecto didáctico, nos habla que es por medio de una metodología con énfasis en la pedagogía con la inclusión de todo tipo de creencias de la sociedad al ir evitando la marginación (melting pot), ya que el desarrollo de la cooperaciones indispensable para la mejora de la educación y por medio de los proyecto al haber una problemática el trabajo colectivo le irá encontrando solución por medio una gran yuxtapuesta de actividades Gracias a la socialización ideas que se lleva a cabo es donde los alumnos desarrollando su transferencia de recursos cognoscitivos reflexionado cada idea para llegar a la crítica constructiva en la realización de los trabajos propuestos y la guía del docente le darán solución a la situación didáctica.

Pedagogía.

Movilización de saberes.

Practicas sociales.

Planteamiento de obstáculos.

Provocación de nuevos aprendizajes.

Desarrollo de la cooperación y la inteligencia colectiva.

Desarrollo de la autonomía

Desarrollo de la reflexión y crítica constructiva.

Práctica socia.

Programa de estudio 2011. Español.

El proyecto didáctico en la asignatura de Español, es por medio de actividades planificadas en donde el profesor plasma secuencia de acciones y reflexiones coordinadas e interpelaciones para alcanzar los aprendizajes esperados llegando a favorecer las competencias comunicativa.

Aquí se les presenta a los alumnos situaciones didácticas para que ellos vayan proponiendo diferentes actividades en donde ellos logren encontrar la solución a tales situaciones por medio de investigaciones, y explicaciones así llegando a la solución de ellas con el fin del trabajo cognoscitivo para ir poniendo a prueba sus conocimientos previos y de tal manera ir obteniendo nuevos en la socialización con equipo o grupo de tal manera se conviertan en reflexivos y críticos constructivistas.

Propósitos educativos.

Situaciones educativas.

Trabajo colaborativo.

Guía del facilitador.

Prácticas sociales del lenguaje.

Lograr que la lectura y la escritura en la escuela se analicen y desarrollen tal como se presentan en la sociedad.

Propiciar que los alumnos enfrenten situaciones comunicativas que favorecen el descubrimiento de la funcionalidad de los textos.

Generar productos a partir de situaciones reales que los acerquen a la lectura, producción y revisión de textos con una intención comunicativa, dirigidos a interlocutores reales.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (89.7 Kb)   docx (216.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com