ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos generales de la administración pública


Enviado por   •  4 de Julio de 2015  •  Ensayos  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

ESCUELA DE DERECHO

UNIVERSIDAD DE FALCÓN

CÁTEDRA: DERECHO ADMINISTRATIVO GENERAL

ASPECTOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

AUTORES

Pérez, Sandra C.I.: V-16.198.256

Punto fijo, febrero de 2014

La Administración Pública:

Es decir, a la realización de una acción para el logro de uno o varios asuntos, o mejor dicho, a la gestión de esos asuntos.

Ahora bien, el Artículo 141 de CRBV preceptúa:

"La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho"

Podemos definir la Administración Pública como el contenido esencial de la actividad de correspondiente al Poder Ejecutivo, y se refiere a las actividades de gestión, que el titular de la misma desempeña sobre los bienes del Estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfacción de las necesidades públicas y lograr con ello el bien general, dicha atribución tiende a la realización de un servicio público, y se somete al marco jurídico especializado que norma su ejercicio y se concretiza mediante la emisión y realización del contenido de actos administrativos emitidos exprofeso.

Objetivo del Derecho Administrativo: es decir, su objeto de conocimiento lo constituyen los fenómenos jurídicos (leyes reglamentos, actos, contratos, convenios), quienes se encuentran relacionados con la estructura y la actividad del Poder Ejecutivo desde el punto de vista federal, local y municipal o estatal.

Cuáles son los objetivos del Derecho administrativo.

Mejorar el ejercicio de la función pública a través de la adecuada utilización de los conocimientos logrados en la maestría, fundamentalmente por medio de la aprehensión de las bases conceptuales que sustentan nuestra materia.

Incentivar la investigación científica de los maestrantes en el área del Derecho Administrativo, y contribuir así al ejercicio pleno de un acceso a la justicia en el ámbito de las relaciones entre los particulares y el Estado.

Desarrollar capacidad analítica en los maestrantes respecto del Derecho Administrativos, en sus expresiones de mayor y aparente menor significación, así como desarrollar capacidad propositiva e innovadora para superar los problemas y/o injusticias con que se encuentren en su ejercicio profesional, tanto desde la perspectiva pública como privada.

Mejorar el ejercicio profesional en el ámbito del Derecho Administrativo, y la calidad de la administración de justicia en este campo, a partir del fortalecimiento en el cursante de las bases conceptuales

La administración en sentido orgánico: Se refiere a los órganos o personas que manejan la entidad, negocio o empresa. Ej. Se habla de órganos de administración para referirse a una junta directiva, aun gerente, etc.

Sentido material o funcional: Manejo de una entidad, negocio o empresa. Ej. Se dice que en una determinada entidad existen problemas de administración, para explicar que el manejo de la misma no es llevado correctamente.

La administración en sentido subjetivo: En sentido subjetivo, Administración es en sujeto. Se habla de la Administración que construye carreteras, que presta servicios. Desde esta perspectiva, a su vez, se puede considerar la Administración como un conjunto de órganos o la Administración como persona jurídica.

En cualquier caso, tales órganos o personas jurídicas están encuadrados en el Poder Ejecutivo, es decir, se refiere a uno de los Poderes, no de las funciones.

La Administración en sentido subjetivo está encuadrada en el Poder Ejecutivo, pero no es identificable con él, porque el Gobierno en determinadas ocasiones no actúa como Administración. En efecto, el Gobierno realiza funciones de tipo político y como tal es Poder Ejecutivo, pero no actúa como Administración.

La administración en sentido objetivo: En sentido objetivo se habla de la administración como equivalente a gestión, como una actividad. Así, por ejemplo, se habla de la administración de los bienes, de la administración de una herencia, de la administración de empresas. Administrar supone una actividad. Como tal actividad sería encajable no en los poderes, sino en las funciones.

Aporte histórico en la fundamentación del concepto: escuela de Viena, escuela francesa, escuela italiana: Escuela de Viena: Los máximos exponentes de esta corriente fueron Hans Kelsen y Adolfo Merkl, formularon la teoría gradualista o de la doctrina pura del derecho. Para esta escuela toda función del Estado es función creadora del derecho; es lo que se ha llamado la "teoría de la formación del derecho por grados", y que encuentra su imagen en la pirámide de Kelsen.

Kelsen observa que en la función administrativa, como en la jurisdiccional, hay también creación de normas jurídicas. Por lo que, para los grandes juristas de esta escuela, toda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com