ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría general de la administración pública


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El mundo de hoy, es una sociedad compuesta a la producción de bienes (productos) o a la prestación de servicios (actividades especializadas), son planteadas, coordinadas, dirigidas y controladas dentro de las organizaciones.

Todas las organizaciones están constituidas por personas y por recursos no humanos (como recursos físicos y materiales, financieros, tecnológicos de mercadeo, etc.). La vida de las personas, depende de las organizaciones y estas últimas, dependen del trabajo de las primeras. Algunas organizaciones llamadas empresas, tienen ánimo de lucro; y otras como el ejército, la iglesia, los servicios públicos de naturaleza gratuita, etc. no lo tienen.

La teoría de las organizaciones, es el campo del conocimiento humano, que se ocupa del estudio de las organizaciones en general.

Cuando las organizaciones alcanzan un cierto desarrollo necesitan ser administradas, para lo cual se requiere todo un conjunto de personas específicas en diversos niveles jerárquicos que se ocupan de asuntos diferentes.

La administración es la conducción racional de las actividades de una organización, ella implica la planeación, organización, dirección y el control de todas las actividades diferenciadas, que la división del trabajo en una organización, la administración es imprescindible para la existencia, sin ellas, las organizaciones jamás tendrían condiciones para existir y crecer, por ello, la relación entre empleado funcionario y empresa, es muy estrecha y siempre de la mano una con la otra para poder emprender y desarrollar el trabajo o el desarrollo de la dependencia a la que pertenecen.

Siempre se requerirá un empleado, un empleador o funcionario y una empresa, llámesele privada o dependencia federal, estatal o municipal, todas ellas son a fin para el servicio de los ciudadanos.

TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Las Administraciones Públicas, son organizaciones a las que corresponde como es bien conocido, satisfacer los intereses generales de sus respectivas comunidades.

Cualquier Administración pública, es una organización pero también las entidades que forman parte de la misma, sean éstas formalmente independientes (agencias, organismos autónomos o empresas públicas) pueden considerarse organizaciones a efectos analíticos.

Todo ello con independencia de que su entorno esté configurado por otras unidades administrativas y que sus objetivos y decisiones estén condicionados por los criterios de instancias superiores. Por ejemplo; un Ayuntamiento es una organización, pero cualquiera de sus unidades administrativas diferenciadas formalmente independientes o no, pueden ser analizadas como si fueran organizaciones con entidad propia, ya que poseen todos los elementos que caracterizan a una organización.

Las organizaciones son fenómenos poliédricos que poseen varias dimensiones y en consecuencia, deben ser analizadas desde distintos enfoques y con diferentes niveles de tratamiento.

Una organización articula varias dimensiones que requieren enfoques específicos y precisos, pero sin perder de vista una comprensión más global que permita apreciar los puntos de contacto y las sinergias entre las distintas dimensiones.

En el próximo apartado, se podrá apreciar como las distintas corrientes o enfoques de la Teoría de la Organización, han tendido que analizar con profundidad sólo algunas de estas dimensiones, enfoques parciales que han dejado al margen al resto de las dimensiones. Esto, sin ninguna duda, ha sido un error ya que no es posible analizar sólo una parte de los elementos sustantivos de las organizaciones e intentar comprender su lógica global de funcionamiento y su problemática.

En los ya lejanos años 60 la Teoría de la Organización dió un salto cualitativo importante de la mano de la Teoría General de Sistemas, al comprender que las organizaciones debían analizarse de manera integral sin dejar de lado ninguna de sus dimensiones fundamentales. En este sentido, una organización (en nuestro caso una organización pública) agrupa las siguientes dimensiones fundamentales:

 Entorno

 Objetivos

 Estructura Administrativa

 Recursos humanos

 Recursos tecnológicos, financieros y materiales

 Procesos

La Administración en general, concierne a las actividades de los particulares y en todos sus órdenes, es por tanto, muy amplia. Puede ser de tipo internacional, como ciertas sociedades de carácter cultural, político y social o bien de tipo nacional, regional o local. Puede ser bancaria, industrial, comercial, agrícola, etc.

Las funciones de la Administración, son las actividades básicas que deben desempeñar los administradores para alcanzar los resultados determinados y/o esperados por las organizaciones tenemos que la administración consiste fundamentalmente, en cómo lograr la máxima eficiencia de la coordinación, debe ser por tanto, un conjunto de reglas.

En ese sentido, la Teoría General de la Administración sostiene que el ciclo administrativo, es desempeñado por cuatro funciones, las cuales son consideradas como un todo para alcanzar objetivos, conforman el ciclo o proceso administrativo.

Administración es uno de los medios más significativos de que disponemos los seres humanos para satisfacer nuestras necesidades, de ahí que se conciba a la administración como instrumento de transformación y por lo tanto, medio de desarrollo integral. Así mismo, la administración, como conjunto de principios, técnicas y prácticas puede aplicarse a una persona física de igual manera.

Las características de la administración son:

1. Su universalidad. Ya que el fenómeno administrativo se da dondequiera que existe un organismo social, porque en él tiene que existir coordinación sistemática de medios. La administración se da por lo mismo en el Estado, en el ejército, en la empresa, en una sociedad religiosa, etc. y los elementos esenciales en todas esas clases de administración serán los mismos, aunque lógicamente existan variantes accidentales.

2. Su especificidad. Aunque la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole administrativa, el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña.

3. Su unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com