ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos positivos y negativos de la influencia de la diversidad cultural en la gastronomía mexicana.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  2.510 Visitas

Página 1 de 5

Aspectos positivos y negativos de la influencia diversidad cultural en la gastronomía mexicana

En este ensayo se analizaran los beneficios y adversidades que ha traído la diversidad cultural en la gastronomía mexicana, a lo largo del ensayo se trataran puntos como: los orígenes de dicha influencia, los apoyos por parte del gobierno para que se conserve la diversidad cultural y por último los cambios que ha provocado desde sus orígenes hasta la actualidad.

 Es importante que se analice este ensayo porque será de ayuda para aquellas personas que aspiran a una carrera en gastronomía debido a que la gastronomía mexicana es muy variada y es conveniente conocer cuáles fueron las culturas que influenciaron para que tenga la diversidad  de platillos que presenta actualmente .

Los primeros indicios de influencia cultural se cree que proviene de los españoles debido a que  con la llegada de los españoles a nuestro país, trajeron una serie de aportaciones  culturales, ingredientes hasta entonces desconocidos por nuestros antepasados como: el cerdo, pollo, arroz y una infinidad más de ellos, que se transformaron en platillos típicos de la cocina mexicana.

Al término del siglo XIX se dio un gran impulso a la creación culinaria, recibiéndose influencia no sólo de la cocina española sino también de la oriental, africana y caribeña. Siendo de la cocina oriental de la que se vio más influenciada ya que fue gracias a esta cultura que se introdujo a México una gran variedad de especias, generando así una gran variedad de nuevos platillos.

Por parte del gobierno podemos encontrar una gran variedad de aportaciones para que la diversidad cultural no cese, algunos ejemplos son: programas de becas al extranjero en escuelas de gastronomía, muestras gastronómicas en las cuales se muestran platillos del mundo  entre otras aportaciones.

Los cambios producidos por parte de la diversidad cultural los podemos dividir en dos, pueden ser positivos o negativos. Uno de los cambios positivos según    Elba Durán Vidaurri en su ensayo titulado “cultura alimentaria en México” nos dice que “la cultura alimentaria no sólo se refiere a los alimentos que consume el pueblo, sino también a los métodos y técnicas de preparación, así como a la producción y el consumo de ellos. Durante el mestizaje alimentario español-indígena más acentuado en la cultura mexicana, se introdujeron en México técnicas de preparación de alimentos como lo es la fritura, tan común en la actualidad, pero totalmente ajena en ese entonces a nuestras civilizaciones indígenas “. Gracias a  la influencia de los españoles se implementaron nuevos métodos de cocción como el de freír los alimentos lo cual ya es típico en algunos platillos típicos de nuestra región. Además según palabras del chef   André Fourier en su libro “comida yucateca: fusión de culturas gastronómicas”   nos dice que “tras la llegada de los libaneses a nuestro continente procuraron mantener la pureza de sus recetas ancestrales pero en algunos casos se vieron obligados a incorporar elementos de la nueva tierra. Así, por ejemplo, el kepe (a veces conocido como kipe), que requiere carne de carnero en sus diversas preparaciones originales, comenzó a hacerse con carne de res. Esto permitió al platillo afianzarse como uno de los favoritos de las familias yucatecas libanesas y adquirir carta de naturalización en la propia comida peninsular. En un interesante caso de mestizaje,  surgieron el kipe de pescado y el kipe de venado.” Con esto podemos ver cómo se puede crear recetas nuevas con productos de dos culturas diferentes.

Otro aspecto a considerar es Según Reyes y Montes de Oca (1997) “se enseñó la domesticación y semi-domesticación de animales en los pueblos indígenas; en el caso de especies de utilidad alimenticia sólo se logró con el guajolote (el más difundido en el mundo), algunos patos y  algún tipo de perro comestible “con esto se mejoró la obtención de  algunos tipos de carnes facilitando e incrementando su elaboración.

Por otra parte Rebato Ochoa en su ensayo Las ‘nuevas’ culturas alimentarias: globalización vs. Etnicidad dice: “actualmente a fenómenos aparentemente contradictorios respecto a las prácticas alimentarias; así, debido al proceso de globalización, se observa una cierta homogeneización de la alimentación con la consecuente pérdida de diversidad de los repertorios alimentarios” debido a la influencia de otras culturas  se está cayendo a una monotonía alimenticia en la cual se consumen los mismos alimentos alrededor del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (138 Kb)   docx (41 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com