ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asunto de Вelice: tratados


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  Tutoriales  •  3.349 Palabras (14 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 14

ASUNTO DE BELICE: TRATADOS

1. Antes De La Firma De La Convención De 1859

La piratería estuvo presente en los siglos XVI y XVII y fue un fenómeno en diversas partes del mundo. Los piratas ingleses merodearon por todo el continente americano, pero establecieron sus guaridas en las costas del mar Caribe, especialmente en las costas centroamericanas que ofrecían un lugar seguro.

2. La Convención de 1863

La compensación mencionada en el artículo 8 de la Convención de 1859 no fue cumplida, y el 5 de agosto de 1863, se firmó una convención por medio de la cual Su Majestad Británica se compromete a solicitar de su Parlamento ponga a su disposición la cantidad de CINCUENTA MIL LIBRAS ESTERLINAS para llenar la obligación contraída por su parte en el artículo 7 de la Convención del 30 de abril de 1859.

3. Propuestas alternativas del gobierno de Guatemala del año 1936

En el año 1936, el Gobierno de Guatemala en su afán y esfuerzo de dar solución al Diferendo Territorial existente, hace una serie de propuestas alternativas, por lo demás creativas y de buena fe, contenidas en nota diplomática, que se resumen así:

El Gobierno de Gran Bretaña devuelve a Guatemala como sucesora de España el territorio de Belice. A cambio el Gobierno de Guatemala paga a la Gran Bretaña, en compensación, la suma de 400,000 libras esterlinas. La República de Guatemala prescinde en absoluto de cualquier reclamo por incumplimiento del tratado.

Si no acepta lo anterior, Gran Bretaña paga a Guatemala la suma de 400,000 libas esterlinas y una faja de tierra al sur de Belice para dar al Petén una salida al mar. Dicha faja estaría ubicada a la altura de Punta Gorda, incluyendo los Cayos Zapotillo.

Si las opciones anteriores no son aceptables, Guatemala propone reconocer la delimitación de la frontera con Belice, hecha unilateralmente por la Gran Bretaña a cambio, el Gobierno de la Gran Bretaña pagaría a Guatemala 50,000 libras esterlina más intereses al 4%, desde la fecha del tratado de 1859. Gran Bretaña otorgaría una faja de tierra al sur de Belice a la altura de Punta gorda, incluyendo los Cayos Zapotillo.

La Gran Bretaña tampoco dio respuesta a estas propuestas.

4. Propuesta de Arbitraje del Año 1937

El Gobierno de Guatemala propuso someter el Diferendo Territorial a la decisión de un árbitro, que consideró podría ser el Presidente de Estados Unidos de América, Franklin D. Roosevelt. La respuesta de la cancillería británica fue aceptando cometer el arbitraje las cuestiones originadas del tratado anglo guatemalteco del 30 de abril 1859, pendientes de resolución entre el Gobierno de la Gran Bretaña y el Gobierno de Guatemala, pero disiente de la designación del Presidente Roosevelt como arbitrio, porque cree que las divergencias del presente caso son esencialmente de carácter jurídico, que implican difíciles cuestiones legales y de interpretación que no puede resolver satisfactoriamente un tribunal que no sea tribunal jurídico de alta reputación, y de todos los posibles tribunales jurídicos.

Una excelente exposición de hechos y análisis jurídico lo constituye la nota enviada por el entonces Canciller Carlos Salazar Argumedo con fecha 22 de septiembre de 1937 por medio de la cual responde al gobierno británico, al manifestar: Deploro tener que manifestar a vuestra excelencia que el Gobierno de Guatemala está convencido de que en la controversia pendiente han de considerarse también aspectos de diferente índole, fuera de la jurídica y de la interpretación legal. El incumplimiento del artículo VII de la convención del 59 y la falta de ratificación del arreglo del 63, han determinado para Guatemala, además de pérdida material, perjuicios intangibles de diferente carácter que pueden comprobarse con la lectura de la copiosa correspondencia sostenida por los dos gobiernos desde mediados del siglo pasado; perjuicios que ha de considerar el árbitro, precisamente porque el desacuerdo, motivo del arbitraje se refiere a algo diferente a la Descolonización y la Emergencia de Belice como estado Independiente.

No obstante, la ausencia de fundamento histórico ni jurídico para que la ocupación de Inglaterra en Belice tuviera la categoría de colonia, el proceso de descolonización que surge después de la Segunda Guerra Mundial, es la génesis del Estado de Belice. Dicho proceso cristalizó en el año 1960, cuando la Asamblea General de la ONU apoyó la independencia de los territorios que hasta ese momento eran enclaves coloniales.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas por resolución 3432 en 1975, con el voto en contra de Guatemala, resolvió apoyando la independencia de Belice.

5. Entendimiento Reino Unido, Guatemala, Belice de 1981

Previo a la independencia de Belice en el año de 1981, se suscriben en Londres Las Bases de Entendimiento del 11 de marzo de 1981, en las cuales se pactó la solución negociada al Diferendo Territorial, con la cual el gobierno de Guatemala aceptaría la independencia de Belice. Se resumen de la manera siguiente:

Guatemala y el Reino Unido reconocerán al Estado independiente de Belice como parte integrante de Centroamérica, y respetarán su soberanía e integridad territorial de conformidad con sus fronteras existentes y tradicionales, sujeto, en el caso de Guatemala, a la conclusión del tratado o tratados que sean necesarios para dar vigencia a estas bases de entendimiento.

Se le otorgarán a Guatemala aquellas aguas territoriales que le aseguren acceso permanente y sin impedimento a la alta mar, juntamente con derechos sobre el lecho

La carretera entre la Cuidad de Belice y la frontera guatemalteca será mejorada; se completará una carretera entre Punta Gorda y la frontera guatemalteca. Guatemala tendrá libertad de tránsito en estas carreteras.

Belice facilitará la construcción de oleoductos entre Guatemala y la Cuidad de Belice, Dangriga y Punta Gorda.

En áreas a convenirse, se llegará a un acuerdo entre Guatemala y Belice para propósitos relativos al control de la contaminación, la navegación y la pesca.

Se convendrán áreas del lecho marino y de la plataforma continental para la exploración y explotación conjunta de minerales e hidrocarburos.

Guatemala y Belice convendrán acerca de ciertos proyectos de desarrollo de beneficio mutuo.

Belice tendrá el derecho a cualesquiera facilidades de puerto libre en Guatemala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com