ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atención A La Diversidad


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 4

1. Conceptualización de la atención a la diversidad

La diversidad es una característica intrínseca de los grupos humanos, ya que cada persona tiene un modo especial de pensar, de sentir y de actuar, independientemente de que, desde el punto de vista evolutivo, existan unos patrones cognitivos, afectivos y conductuales con ciertas semejanzas. Dicha variabilidad, ligada a diferencias en las capacidades, necesidades, intereses, ritmo de maduración, condiciones socioculturales, etc., abarca un amplio espectro de situaciones, en cuyos extremos aparecen los sujetos que más se alejan de lo habitual.

La Atención a La Diversidad es el conjunto de acciones educativas que en un sentido amplio intentan prevenir y dar respuesta a las necesidades, temporales o permanentes, de todos los estudiantes y, entre ellos, a los que requieren una actuación específica derivada de factores personales o sociales relacionados con situaciones de desventaja sociocultural, de altas capacidades, de compensación lingüística, comunicación y del lenguaje o de discapacidad física, psíquica, sensorial o con trastornos graves de la personalidad, de la conducta o del desarrollo, de graves trastornos de la comunicación y del lenguaje de desajuste curricular significativo.

La atención a la diversidad se encarga de asegurar el derecho individual a una educación de calidad.

2. Importancia de la atención a la diversidad

La diversidad es algo que siempre está presente en nuestras vidas, cada persona es una única e irrepetible, por lo que la variedad se encuentra en cada uno de nosotros. La diversidad se hace cada vez más importante en todos nuestros contextos, haciendo énfasis en el ámbito escolar, que es donde se fortalecen nuestros conocimientos, valores y aptitudes, y donde de una u otra forma puede existir el rechazo o la exclusión por el simple hecho de ser diferente lo que hace excelente a cada individuo. De este modo todo docente tiene el deber y la obligación de que todos los estudiantes pertenecientes a una comunidad, independientemente de sus características personales sociales o culturales; formen parte de una escuela que haga efectivo el derecho a la educación y a la igualdad de oportunidades.

Asimismo la importancia de la atención a la diversidad, básicamente es lograr el máximo desarrollo posible de las diferentes capacidades de todos los estudiantes y hacerlo con el mayor grado de normalización en cuanto a la provisión de servicios educativos, es decir, de acuerdo con el denominado principio de integración educativa.

3. Utilidad de la atención a la diversidad

• Utilizar variedad de estrategias metodológicas, en el marco de unos principios pedagógicos esenciales, que permitan ajustar la ayuda pedagógica a las diferentes necesidades, estilos de aprendizaje y proceso de construcción de cada alumno.

• Utilizar estrategias de aprendizaje cooperativo. Las estrategias de aprendizaje cooperativo tienen efectos positivos en el rendimiento académico, la autoestima, las relaciones sociales y el desarrollo personal.

• Ofrece variedad de experiencias y actividades que permitan trabajar determinados contenidos con diferentes grados de complejidad e incluso contenidos distintos.

• Ofrece la posibilidad de que los estudiantes elijan entre distintas actividades y decidan la forma de realizarlas. Para lograr una mayor autonomía es preciso dar oportunidades para que los alumnos tomen decisiones sobre la planificación de su trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com