ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Competencias En El Ambito Educativo


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  1.474 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO II

CONCEPTOS TEÓRICOS, LAS COMPETENCIAS EN EL AMBITO EDUCATIVO

Origen etimológico de la palabra competencia

La palabra competencia, del verbo competir, viene del verbo agon, agonistes, que quiere decir ir al encuentro de otra cosa, encontrarse, para responder, rivalizar, enfrentarse para ganar.

Existen dos significados etimológicos distintos de la palabra competencia: el primero es relativo a competir, ganar, salir victorioso, y el segundo se relaciona con quien se hace responsable de algo.

Historia de la noción de competencia

En 1959 el psicólogo humanista estadounidense Robert White publico un articulen una revista científica cuyo título fue: “la motivación re conceptualizada: el concepto de competencia”; ahí señalaba:

De acuerdo con el diccionario de Webster la palabra competencia significa adecuación, habilidad, capacidad y destreza, por tanto con ella se describe la comprensión, la exploración, el gateo, el hecho de caminar, la atención y la percepción, todas aquellas habilidades seguras para promover una efectiva y competente interacción con el medio ambiente.

La competencia es la necesidad que tienen los seres humanos de interactuar con el entorno, pero también de dominarlo por la acción.

Entre 1960 y 1966 J. S. Bruner psicólogo educativo señalo q los seres humanos tendemos a aprender en el ambiente y q tendemos a innovar.

En 1965 Noam Chomsky retomo el termino para definir la capacidad que tenemos los seres humanos de comprender y producir el lenguaje de acuerdo con ciertas reglas.

En 1969 el sociólogo Eliseo Veron reconoció la competencia ideológica y la definió como conjunto de maneras especificas de realizar organizaciones sobre un discurso.

Dell Hymes en 1980 considero la competencia como comunicativa, con lo cual planteo el uso del lenguaje más allá de su comprensión.

El filosofo Wittgenstein 1988 agrega al concepto de competencia los juegos del lenguaje.

En 1989 el filosofo Jürgen Habermas menciona q la competencia es comunicativa pero también interactiva.

Las competencias en el ámbito educativo de manera más especifica

De 1993 a 1996 expertos elaboraron un reporte llamado la educación encierra un tesoro, en el se señala que el fin de la educación debería cambiar de la transmisión de conocimientos a aprender a aprender, ya que no existe posibilidad de que en la vida actual niños, niñas y jóvenes se apropien de todos los conocimientos. Este nuevo fin –aprender a aprender- se fundamenta en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, lo que solo puede lograrse mediante el desarrollo de las competencias para la vida. Posteriormente se le han agregado dos más: aprender a pensar y aprender a vivir en el ambiente natural.

Para la UNESCO una competencia se define como:

El conjunto de comportamientos socio afectivos, y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar acabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad o una tarea. Esto conlleva integrar los conocimientos y habilidades, destrezas y actitudes, pero además la capacidad de poder pensar, resolver problemas, adatarse al mundo moderno y desarrollas todas aquellas habilidades de pensamiento superior que antes no se consideraban.

Las competencias como metas terminales en la educación.

Los docentes deben diseñar escenarios de aprendizaje, ya que debe ser interesante para quien aprende, así, los alumnos y alumnas participaran más activamente en aquellas actividades.

El aprendizaje no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com