ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atención a la Diversidad Escrito Reflexivo: Educación Inclusiva. Un asunto de Derecho y Justicia Social


Enviado por   •  4 de Abril de 2020  •  Síntesis  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 2

BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE DURANGO.

[pic 1]

Licenciatura en Educación Primaria Plan 2018.

4 Semestre Sección B

Atención a la Diversidad

Escrito Reflexivo:

Educación Inclusiva. Un asunto de Derecho y Justicia Social.

Maestra: Ana Marcela Santa Cruz Bradley.
Alumna: Ana Patricia Montenegro

Victoria de Durango, a 20 de marzo de 2020.

Educación Inclusiva. Un asunto de Derecho y Justicia Social.

“Todos tenemos el derecho a la identidad propia, ya que los seres humanos tenemos características que nos hacen ser únicos y diferentes”.

En muchas ocasiones se mantiene aspectos relativos a la educación inclusiva que no propician realmente una inclusión, por ejemplo se ven casos de segregación al diferenciar la individualidad en los niños, ya sea por su raza, cultura o discapacidad; al intentar integrar a estos niños en una escuela en conjunto realmente no se considera sus necesidades o atiende su diversidad. El sistema educativo no cambia obligando al niño a ser quien se tenga que adaptar, y como consecuencia no se llega al propósito principal de la inclusión, sino por todo el contrario a un caso de exclusión.

La exclusión es un tema muy importante que en muchas ocasiones no se le presta la atención debida, se llevan prácticas que afectan a la circunstancias del individuo discriminándolo en diversos factores, por ejemplo por su origen social, lengua, genero, o si este tiene algún rezago en su aprendizaje. Y aquí está el gran problema, si se les excluye en su aprendizaje, seguidamente se les excluirá en la sociedad afectándolo totalmente.

Por tal razón hay una clara necesidad de tener un sistema educativo inclusivo de calidad para todos, que promueva igualdad de condiciones en su conjunto. Para ello se necesita una transformación general, cambiando enfoques, contenidos y todo el sistema, sin limitaciones. Todos los estudiantes son diferentes y por ende no se debe buscar homogeneizar la educación.

Al eliminar las barreras que limitan el aprendizaje integral, emerge en todo un proceso de cambio, primeramente en la escuela, el sistema, y la cultura llevada al momento de enseñar y aquí entra el papel del docente.

El docente debe centrarse en el niño, brindado oportunidades en las cuales pueda llevar un aprendizaje en su totalidad. Contribuye al desarrollo de sus alumnos estimulando sus potencialidades, considera los aspectos socioemocionales del su propia identidad, para ello desarrolla estrategias útiles en beneficio a la mejora de la enseñanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (115.5 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com