ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTREVISTA A DOCENTES SOBRE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA


Enviado por   •  9 de Julio de 2018  •  Informes  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 6

FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

ENTREVISTA A DOCENTES SOBRE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

NOMBRES:

Carlos Leonardo Villamar Ortiz

                                            

AÑO LECTIVO

2018 – 2019

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo nos enfocaremos en poder identificar el conocimiento que tienen algunos docentes en cuanto al tema de la educación inclusiva y la atención a la diversidad en el aula de clases.

Se realizara la recolección de esta información mediante una entrevista con preguntas ya estructuradas para facilitar la compresión y el análisis del mismo; ya que es muy interesante e importante poder saber si docentes cercanos están preparados y capacitados para el proceso de este proyecto que ya está en marcha, en donde los docentes son un elemento fundamental y principal para que se pueda realizar con éxito, y aún más para lograr los objetivos que es que todos los estudiantes estén en bienestar y armonía en el ámbito educativo para poder potencializar su aprendizaje y que puedan así no sentirse aislados o marginados, como en décadas atrás se ha venido practicando esta idealización que aquellas personas con necesidades especiales son incapaces de poder realizar ciertas actividades como aprender de manera normal y eficaz.

Podemos comprender de esta manera que la inclusión y la diversidad en el aula es un derecho que todos y todas tenemos, que es inherente y que se debe seguir potencializando para que muchos de este grupo de personas estén en igualdad y gocen de una equidad para con todos; en donde la familia se ve también  parte de ella, porque es la familia donde terminará de desarrollar y potencializar el aprendizaje.

GUÍA DE PREGUNTAS.

  1. ¿Qué entiende y que opina por educación inclusiva?      

                                                                                   

  1. ¿Qué considera que es para usted la diversidad dentro del aula?
  2. A partir de su experiencia y de los demás docentes de su grupo ¿Cuánto crees que ha cambiado la percepción de los profesores, estudiantes y familiares sobre el alumno con discapacidades de aprendizaje o necesidades especiales?
  3. ¿Cree que existen dificultades al enseñar a estudiantes con necesidades especiales?
  4. ¿cree que es necesario potencializar la atención inclusiva y de diversidad en la educación del ecuador?

  1. ¿Cuáles cree que son los beneficios de la educación inclusiva para estudiantes con necesidades especiales?
  2. ¿cree que en el ecuador se debe orientar y brindar estrategias a los docentes para reducir el grado de dificultad en los métodos de enseñanzas a estos grupos de estudiantes?
  3. ¿Considera importante que  para tener éxito en la educación inclusiva y en la atención a la diversidad, sea necesario la participación activa de la familia de los estudiantes?

Entrevista a la Lcda. Mariela Pincay

  1. ¿Qué entiende y que opina por educación inclusiva?      

La educación inclusiva es la integración de todos los niños y niñas, jóvenes y adultos al ámbito educativo, y que es un derecho que todos poseen para poder desarrollar y optimizar un aprendizaje adecuado.

  1. ¿Qué considera que es para usted la diversidad dentro del aula?

La diversidad dentro del aula se caracteriza porque todos los estudiantes y todas las personas somos diferentes, pero que cada uno de nosotros somos capaces de poder aprender a pesar de aquellas diferencias que podamos poseer.

  1. A partir de su experiencia y de los demás docentes de su grupo ¿Cuánto crees que ha cambiado la percepción de los profesores, estudiantes y familiares sobre el alumno con discapacidades de aprendizaje o necesidades especiales?

Hoy en día la idealización de que una persona con discapacidad sea incapaz de progresar ha disminuido en gran porcentaje, pero que aún se debe seguir trabajando para lograr una inclusión total en todo el ecuador y así erradicar el bullyng que es una de las problemáticas que se da en el ámbito escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (125.5 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com