ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Y Diversidad De Educación Inclusiva


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 2

LA CULTURA DE LA DIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

El modelo escolar basado en la lógica del mercado

Las diferentes formas de consumo educativo llevan a cabo de manera descentralizada y ¨flexible¨ una reproducción de las desigualdades sociales según nuevas lógicas que apenas tiene nada que ver con la ¨escuela única¨. El nuevo modelo de escuela funciona con la ¨diversidad la ¨diferenciación¨ en función de los públicos y las demandas (LAVAL 2004:27)

La cultura de la diversidad exige que sea la sociedad la que cambie sus comportamientos y sus actitudes con respecto a los colectivos marginados para que estos no se vean sometidos a la tiranía de la normalidad, (LÓPEZ MELERO,2000:46)

1.-Nosotros y los otros

NOSOTROS: plantea una relación dual que nos sitúa a los que lo utilizamos frente a la diversidad, fuera, ajenos a ella. Capacitadas.

OTROS: las diferencias, la diversidad, la discapacidad,… incluso la educación inclusiva, caracteriza a las personas como “las otras”. Incapacitadas.

TAMAYO: integración se define como el proceso de incorporar física y socialmente dentro de la sociedad a las personas que están segregadas y aisladas de nosotros. Significa ser un miembro activo de la comunidad, viviendo donde otros viven, viviendo como los demás teniendo los mismos privilegios y derechos que los ciudadanos no deficientes.

MORIÑA: la educación inclusiva esta contra “la división entre `nosotros` y `ellos`, los estudiantes `normales` y los `no normales` y el uso de categorías eufemísticas”.

SKLIAR: hay demasiada ausencia del otro

en nosotros.

DIVERSIDAD FRENTE A NORMALIDAD Y DISCAPACIDAD

“Las personas son discapacitadas no debido a sus insuficiencias físicas o mentales, sino por la configuración de una sociedad diseñada por y para personas no discapacitadas” Len Barton al decir que (1998).

Discapacidad es la dificultad para realizar alguna función, cognitiva, física –sensorial o motora– o afectiva, en una situación determinada.

“Las normas establecidas no son sino las normas dominantes. La formación de la ‘normalidad’ es el resultado –y la representación– de un ejercicio de poder.” (BARTON,1998).

“La exclusión se normaliza y, así, se naturaliza. Desaparece como ‘problema’ y se vuelve sólo un ‘dato’ (GENTILI, 2001).

Diversidad interindividual “respecto a nosotros mismo a lo largo del tiempo y según la circunstancias cambiantes que nos afectan” (GIMENEO 200:71)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com