ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN INCLUSIVA COMO UN DERECHO


Enviado por   •  4 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 3

LA EDUCACIÓN INCLUSIVA COMO UN DERECHO

[pic 1]

ANÁLISIS DE TEXTO

  1. Describa situación educacional en Iberoamérica

La situación educacional de Iberoamérica no es ajena a la de los países económicamente más pobres, donde se cuentan aproximadamente 72 millones de niños que no tienen acceso a la escuela.

  1. Defina según el texto Educación Inclusiva

Un proceso que permite abordar y responder a la diversidad de todos los educandos, a través  de una mayor participación en el aprendizaje, las actividades culturales y comunitarias, para reducir la exclusión dentro y fuera del sistema educativo. Brindar respuestas apropiadas al amplio espectro de necesidades de aprendizaje, tantos en entornos formales o no de la educación, integrar a ciertos estudiantes a la enseñanza convencional.  Analizar cómo debemos transformar los sistemas educativos y otros entornos del aprendizaje para responder a la diversidad de los estudiantes.

Contribuir a eliminar la exclusión social, que resulta de las actitudes y respuestas a la diversidad racial, la clase social, la etnicidad, la religión, el género, entre otras posibles.  

  1. ¿Qué implica la Educación Inclusiva?

La Educación inclusiva implica un cambio de mentalidad, en líderes y dirigentes que tienen la responsabilidad de la dirección de las políticas nacionales y de su concreción en la práctica.

Equiparación de oportunidades para conseguir una verdadera educación de calidad para todos, sin exclusiones, ni eufemismos.

  1. Escriba objetivo final de la Educación Inclusiva

El objetivo )final es contribuir a eliminar la exclusión social, que resulta de las actitudes y las respuestas a la diversidad racial, la clase social, la etnidad, la religión, el género a las aptitudes, entre otras posibles.  Por tanto se cree que la educación es un derecho humano elemental y la base de una sociedad más justa.

  1. Escriba la diferencia entre Educación Inclusiva y NEE.

La educación inclusiva está enfocada a la integración de todos los estudiantes, independiente su condición económica, social, cultural, raza, religión, género, etc.  Las necesidades educativas especiales, son aquellas que requieren ser atendidas de ajustes, recursos y medidas pedagógicas especiales o de carácter extraordinario, distinta a la que requieren comúnmente la mayoría de los estudiantes.

  1. Refiérase a la “Declaración de Salamanca” (mencionado en el texto por la educación inclusiva).

La declaración de Salamanca (UNESCO 1994), la inclusión educativa es vista como un principio, esto es como un criterio orientativo moralmente importante, pero que no necesariamente compromete a sus destinatarios, recientemente y con el apoyo recibido, desde la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad, lo que se establece que la educación inclusiva es un derecho positivo, por ello obliga a las autoridades a crear las condiciones para su disfrute efectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (70 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com