ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atractivos Parque Nacional Tapo-Caparo


Enviado por   •  20 de Julio de 2012  •  Trabajos  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 4

Parque Nacional Tapo-Caparo

Ubicación:

Está localizado entre los estados Barinas, Mérida y Táchira. Se encuentra a unas dos horas de San Cristóbal.

Clima:

La temperatura promedio se encuentra entre 12° C y 30º C. Esta amplia variación se debe a que hay una época de sequía entre enero y abril, y una época de lluvia entre mayo y noviembre.

Superficie:

Tiene una superficie de 205.000 hectáreas, repartidas de la siguiente forma: 123.000 en el estado Mérida, 45.100 en el estado Táchira y 36.900 en el estado Barinas.

Creación:

Fue decretado parque nacional el 14 de enero de 1993, a través del decreto No. 2.759 del marzo de 1993.

Vegetación:

En este parque abunda el mijao, el cedro y el laurel. Además, alberga vegetación propia de bosques nublados, siempre verdes y semideciduos.

Hacia las partes más altas, los árboles alcanzan los 30 m. Se destacan el laurel y el saisai, así como diversas trepadoras, piperáceas, orquídeas y helechos.

Fauna:

La riqueza hidrológica y la rica vegetación del parque permiten el desarrollo de especies animales en peligro de extinción como el oso frontino, el cunaguaro y el mono araguato; y de otras como la lapa, el zorro Guache, el paují de copete de piedra, el gallito de la roca, el cachicamo, el tucán, el guali, la mapanare, la boa, la tragavenado y el tigre.

Atractivos:

Tapo-Caparo es uno de los parques nacionales decretados más recientemente, y su fin principal es proteger las áreas del complejo hidroeléctrico Uribante-Caparo. Es importante destacar que uno de los objetivos principales del sistema de parques nacionales en Venezuela es el de proteger las cuencas hidrográficas del país, que en conjunto proporcionan el 85% del agua potable del país, así como mucha de la energía eléctrica utilizada a lo largo del territorio.

A través de las 205.000 hectáreas que conforman este parque nacional, se pueden apreciar aves migratorias, que viajan anualmente de la montaña al llano. Este parque sirve además de conexión entre el Parque Nacional Sierra Nevada, la Reserva de Uribante Caparo y el Río Caparo.

Tapo-Caparo cuenta con dos opciones principales para el esparcimiento, los balnearios del río Santa Bárbara y del Tapo. El parque se presta para realizar excursiones y ecoturismo, así como investigaciones científicas. Cabe resaltar que no se permite la cacería ni la extracción de especies de flora o fauna. Igualmente está prohibido realizar actividades que perturben la tranquilidad de la zona. Si se desean tomar fotografías o hacer alguna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com