ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parque Nacional Cahuita


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En este trabajo nos encargaremos de dar a conocer características sobre el Parque Nacional Cahuita, sus problemáticas, beneficios, proyectos llevados a cabo en el parque y dar soluciones y respuestas a preguntas elaboradas con el fin de obtener un conocimiento de tan importante Zona de vida.

DESARROLLO

1-

Ubicación

El Parque Nacional Cahuita está ubicado en la ciudad de Cahuita, en la provincia de Limón, Costa Rica. Sus atractivos más importantes son las hermosas playas de arenas blancas, cubiertas de árboles cocoteros y además de esto el agua es totalmente cristalina y se pueden ver arrecifes de coral a pocos metros de la orilla. También aquí podrán apreciar algunas especies que sólo se encuentran en esta región. Fue creado por el Decreto Ejecutivo No. 1236-A, del 7 de septiembre de 1970.

La misión del parque es proteger la flora y la fauna, además de los arrecifes de coral y los ecosistemas marinos, ya que en sus aguas se encuentra uno de los arrecifes de coral más exuberantes de toda la costa caribeña y del país. Algunas de las especies de corales que hay aquí son el coral Cuerno de alce, el Poritis, el Montastrea cavernosa, los cerebriformes, y el Poritis divaricata. También se pueden encontrar erizos, abanicos de mar y una gran cantidad de peces de diferentes colores y formas.

2-

Entre los componentes bióticos se pueden encontrar gran variedad de aves, plantas y animales, como: Jaguar, puma, ocelote ,tapir o danto, sahíno, cabro de monte, venado, corzo, coyote, mono carablanca, mono tití, mono congo, mono araña, manatí, oso colmenero, perezoso de tres dedos, águila harpía o comemono, guacamaya roja, guacamaya verde o lapa, colibrí (63 especies), quetzal, tucán, cocodrilo, caimán, boa constrictor, crótalo cornudo, coralillo, falso coralillo, iguana, tortuga verde, tortuga baula o laúd, torutga carey, sapo de monte, rana de ojos rojos, sapo dorado, rana de flecha venenosas.

Entre los componentes abióticos, podemos encontrar: agua, aire, suelo, piedras, clima, luz, calor, atmósfera, elementos químicos, agua, restos de animales muertos, compuestos orgánicos e inorgánicos, etc.

El clima es cálido, como en el resto del país. Pero el clima tiene estaciones secas y húmedas. La estación seca es en febrero, marzo, septiembre y octubre. La estación lluviosa se extiende desde noviembre a enero y desde abril a agosto.

3-

Fauna y flora Los bosques de Costa Rica poseen ricas reservas de ébano, balsa, caoba y cedro, además de robles, cipreses, manglares, helechos, guácimos, ceibas y palmas. El país cuenta con más de 1000 especies de orquídeas, siendo Monteverde (en el centro del país) la región con más densidad de orquídeas del planeta. En total Costa Rica alberga a más de 10.000 especies de plantas.

Abundan los animales salvajes como el puma, el jaguar, el venado, el mono, el coyote, el armadillo y unas 850 especies de aves entre las que destacan el quetzal, el jilguero y el colibrí. Un 38% de la superficie total del país se encuentra cubierta de bosques y selvas y un 25% del territorio se encuentra protegido. Costa Rica es el país con más variedad de flora y fauna de toda América Central Costa Rica da cobijo a: 205 especies de mamíferos, 850 especies de aves, 169 especies de anfibios, 214 especies de reptiles y 130 especies de peces de agua dulce. El río Savegre, ubicado en San Isidro del General es el río más limpio del continente Americano. Costa Rica llega a tener actualmente 5% (cinco por ciento) de la biodiversidad del mundo entero, lo que es bastante significativo por causa de que pese a ser un país en vías de desarrollo, tiene no solo grandes ciudades y pequeños pueblos, sino que el espacio de esta nación tan pequeño para que las selvas se desarrollen junto a las enormes ciudades.

Las formaciones vegetales varían según la altitud del suelo. En este sentido se puede distinguir la selva tropical, en los litorales del nordeste y del sur, donde las lluvias son más abundantes, presentando una vegetación de árboles de grandes dimensiones.

En la zona montañosa del Atlántico, entre los 800 y los 1500 m. sobre el nivel del mar, la vegetación es característica del bosque tropical húmedo, mientras que el seco es el que predomina en la Meseta Central, donde crecen menos árboles, y en cambio, proliferan las gramíneas y las plantas herbáceas. La sabana se encuentra en Potrero Grande y en algunas zonas de Guanacaste. En las regiones más altas, predomina el bosque tropical mixto. Con respecto a la fauna costarricense, se puede decir que pertenece exclusivamente a la zona geográfica llamada neotropical, que abarca a la América del Sur, la Central, parte de México y las Antillas. En Costa Rica la flora y fauna es extraordinariamente numerosa y diversa, las especies que viven ahí, y según el área se tiene la posibilidad de observar: Quetzales, 5 ó 6 especies de Tucanes, Dantas, Venados, Osos Hormigueros, Perezosos, Monos, Pizotes, Nutrias, Zorros, Jaguares, Ocelotes y Pumas, Lapas entre otros muchos animales. El elemento más atractivo de este parque es la vida marina que vive en los diversos bosques acuáticos, donde florece el coral cerebro. También es posible encontrar una gran gamma de peces tropicales, adornados con colores brillantes y llamativos, escuálidos, rayas y anguilas también son residentes permanentes, por la biodiversidad de estas aguas es un lugar ideal para bucear. Además de las especies citadas, las áreas silvestres hospedan cerca de 13.000 especies de plantas, más de 2.000 especies de mariposas diurnas, 4.500 nocturnas, 163 de anfibios, 220 de reptiles y 1.600 de peces de agua dulce y salada. Además es posible encontrar una gran variedad de animales terrestres como mapaches, cangrejos, monos, pájaros, coatis, ranas, culebras, otros reptiles y muchos insectos.

Animal elegido y cadena alimentaria

Mapache:

Son pequeños, poco mayores y más gruesos que un gato, de pelo medianamente largo y de color gris plateado, más oscuro en centro del lomo, el pelo de las extremidades casi blancas, cola larga y anillada (gris plateado con blanco o casi blanco), y una característica mancha de pelo negro que va desde cada mejilla a cada ojo, lo que es casi exclusivo de este género (sólo compartido con el panda gigante y algunos tipos de hurón) y lo hace muy reconocible, pues parece como si llevaran un antifaz. En ocasiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com