ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atributos De La Personalidad


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 4

ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD

Las personas físicas o seres humanos, tienen los siguientes atributos:

1.- La capacidad 2.- El estado civil 3.- El patrimonio 4.- El nombre 5.- Domicilio 6.- Nacionalidad

Las personas morales tienen los siguientes atributos:

1-. La capacidad 2-. El patrimonio. 3-. La denominación o razón social. 4-. El domicilio. 5-. La nacionalidad.

La persona jurídica colectiva puede ser definida como toda una unidad orgánica resultante de una colectividad organizada de personas o de un conjunto de bienes y a los que, para la consecución de un fin social durable y permanente es reconocida por el estado una capacidad de derechos patrimoniales. Exceptuándose lo relacionado con el estado civil.

La diferencia que tiene con las personas físicas es que las morales no puede haber incapacidad de ejercicio. A demás las personas morales su capacidad de goce está limitada al objeto, naturaleza y fines.

DE LA CAPACIDAD

La capacidad es el atributo más importante de las personas, todo sujeto de derecho por serlo debe tener capacidad jurídica: esta puede ser total o parcial. Es la capacidad de goce atributo esencia e imprescindible de toda persona ya que la capacidad de ejercicio que se refiere a las personas físicas puede faltar en ellas y, sin embargo, existir la personalidad. Por ende la capacidad se divide en goce y ejercicio.

La capacidad de goce es la aptitud para ser titular de derechos o ser sujeto de obligaciones, todo sujeto debe tenerla. Si se suprime desaparece la personalidad por cuanto que impide al ente la posibilidad jurídica de actuar. Kelsen concibe al sujeto como un centro de imputación de derechos, obligaciones y actos jurídicos, por lo tanto la capacidad viene a constituir la posibilidad jurídica de que existe ese centro ideal de imputación y al desaparecer también tendrá que extinguirse el sujeto jurídico. La personalidad se extingue con la muerte.

Grados de la capacidad de goce:

1-. El grado mínimo de capacidad de goce existe en el ser concebido pero no nacido, bajo la condición impuesta en el código civil de que nazca vivo y sea presentado en el registro civil o viva 24 hrs.

2-. Una segunda manifestación de la capacidad de goce se refiere a los menores de edad.

3-. El tercer grado está representado por los mayores de edad, en estos debemos hacer la distinción de mayores en planeo uso y goce de sus facultades mentales y mayores sujetos a interdicción por locura, idiotismo, imbecilidad o uso constante de drogas enervantes. Su mayor repercusión en la capacidad de goce es en el ámbito familiar.

La capacidad de ejercicio y representación:

Esta capacidad supone la posibilidad jurídica en el sujeto de hacer valer directamente sus derechos, de celebrar en nombre propio actos jurídicos, de contraer y cumplir sus obligaciones y de ejercitar las acciones conducentes ante los tribunales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com