ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Ambiental Y Revision De La Gerencia


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo

1.- ¿Por qué es importante realizar una auditoría del Sistema de Gestión Ambiental?

Las empresas deben realizar auditorías internas, con la finalidad de determinar si su SGA es efectivo y cumple con los requisitos y exigencias de las normas internacionales que le apliquen, también con las auditorías se puede saber si el SGA se ha implementado correctamente.

Siempre es recomendable que en las empresas se realice un programa de auditorías, con la finalidad de evaluar el SGA implementada en la empresa y no dejar fuera ningún elemento que sea necesario evaluar dentro del programa. Lo primero que se debe hacer es definir los criterios bajo los cuales se debe auditar, cuáles serán los puntos a auditar, de acuerdo a la normativa vigente, el alcance y también se debe establecer cada cuanto tiempo se irán realizando.

De acuerdo a la norma ISO 14001, las auditorías internas del SGA son realizadas para determinar si el sistema de gestión ambiental es conforme a la disposición legal aplicable en materias ambientales, si se ha implementado correctamente y se mantiene el sistema en funcionamiento, y además de informar el resultado de las auditorías.

La selección de los auditores es extremadamente importante, ya que se debe elegir personal idóneo para que el resultado sea transparente.

2. ¿Qué aspectos del Sistema de Gestión de Ambiental se deben evaluar en una revisión de la alta dirección?

La alta dirección debe revisar el sistema de gestión ambiental de la organización, con la finalidad de asegurar que dicho sistema funcione adecuadamente, y sea eficaz. Las revisiones deben incluir evaluaciones para otorgar oportunidades de mejora y la necesidad de efectuar cambios en el sistema de gestión ambiental en caso que fuera necesario, se debe incluir la política ambiental de la empresa, y los objetivos y las metas ambientales que desean alcanzar como organización. Se deben conservar los registros de las revisiones por la dirección en papel documentado, ya que será la evidencia de que realmente se realizó esa revisión.

Para que las revisiones sean las correctas se deben incluir elementos de entrada para la dirección, estas son las siguientes:

- Los resultados de las auditorías internas y evaluaciones de cumplimiento con los requisitos legales y otros requisitos que la organización suscriba;

- Las comunicaciones de las partes interesadas externas, incluidas las quejas;

- El desempeño ambiental de la organización;

- El grado de cumplimiento de los objetivos y metas;

- El estado de las acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com