ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Ambiental


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  3.119 Palabras (13 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 13

1. AUDITORIA AMBIENTAL

Herramienta de gestión que consiste en una evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva de la efectividad de la organización, la gerencia y los equipos ambientales, para proteger el medio ambiente, mediante un mejor control de las prácticas ambientales y la evaluación del cumplimiento de las políticas ambientales de la empresa incluyendo los requerimientos legales

2. AUDITORIA COMO HERRAMIENTA AMBIENTAL

Constituye una de las herramientas técnicas con que se cuenta para identificar las áreas ambientalmente crítica de un proceso y para formular soluciones técnicas y de gestión que sean apropiadas.

3. MARCO LEGAL

La Cámara de Comercio Internacional sostiene:

Que la protección del ambiente se alcanza mejor a través de la correcta combinación de legislación/regulación y de políticas y programas establecidos de manera voluntaria por la industria…. La auditoría ambiental constituye un componente importante de dichas políticas voluntarias.

4. TIPOS DE AUDITORÍAS

Ambiental Externa: realizada por un equipo de auditores orgánicamente desvinculados de la empresa e independientes de ésta. Permite una mayor objetividad de los resultados.

Ambiental Interna: el equipo auditor forma parte de la empresa auditada. Permite establecer un sistema de control ambiental interno a menor costo, pero sacrificando objetividad.

Preliminar o de Diagnóstico: identificación preliminar de los principales aspectos e impactos ambientales y las correspondientes medidas de mejoramiento y mitigación pertinentes. Es el primer paso para establecer un plan de mejoramiento ambiental y un sistema de gestión ambiental.

De Verificación: sobre el cumplimiento de la empresa con la legislación ambiental vigente y acuerdos formales que limiten la magnitud de las descargas al ambiente. Es el tipo más frecuente de auditoría ambiental

De un Sistema de Gestión Ambiental: evalúa el sistema de gestión ambiental existente en una empresa. Incluye la verificación del cumplimiento de los procedimientos de gestión ambiental, su relevancia y efectividad.

De Riesgos Ambientales: identifica los riesgos potenciales en los procesos y procedimientos de la empresa. Los accidentes causan grandes impactos ambientales, pérdidas económicas y daños a las instalaciones y a las personas, por lo que su prevención es muy rentable para toda la empresa.

De Residuos: identifica y cuantifica las diferentes líneas residuales, evalúa las prácticas y procedimientos para su manejo y control y estima los costos asociados a éstos. Busca opciones para reducir la generación de residuos en su fuente misma, prevenir su generación y llevar a cabo una mejor gestión de éstos.

De Procesos: verifica los niveles de eficiencia con que operan los procesos de interés. Implica cuantificar los flujos de materia y energía, así como la eficiencia y estabilidad operacional. Cubre aspectos comunes a una auditoría ambiental clásica.

Energética: evalúa la eficiencia de utilización de los recursos energéticos de la empresa, compara con la eficiencia teórica e identifica potenciales mejoras en dichos sistemas. Implica controlar los procedimientos empleados para identificar y cuantificar el uso de los recursos energéticos

5. IMPORTANCIA

El saber cómo es que están trabajando la empresas, si sus operaciones no producen algún daño el ambiente, es decir, si los contaminantes que están produciendo entran entre los limites máximos permisibles. Ya que esta es una herramienta preventiva.

6. OBJETIVOS

Identificar y documentar el comportamiento ambiental de la empresa o actividad auditada.

Herramienta de diagnóstico preliminar y como herramienta de gestión en el seguimiento y mejoramiento continúo

7. COMPONENTES

PLITICA AMBIENTAL: Establecida para ser cumplida y respetada por los entes que se desarrollan en este medio.

PLANIFICACION: Planear y planificar los aspectos ambientales, requisitos legales, los objetivos y metas y los programas de gestión ambiental.

IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN: Implementa y opera de acuerdo a las estructura, capacitación, comunicación, documentación (control) y acciones en caso de emergencia.

COMPROBACION Y ACCION CORRECTIVA: Se encarga de revisar y/o corregir sus controles, la no conformidad y acciones correctivas que se llevarán a cabo, los registros y el proceso de los auditores.

REVISION DE LA DIRECCION: Actúa a través de la Dirección y toma de decisiones que contribuyen con el cuidado continuo del Medio Ambiente.

8. ALCANCES

El alcance de una auditoria es un proceso iterativo, dejando espacios para reformulaciones posteriores, en la medida que se gana mayor experiencia respecto a la realidad de la empresa.

9. ETAPAS DE UNA AUDITORIA.

El proceso de auditoría ambiental consta de tres etapas generales las cuales son:

Pre-auditoria.-

Etapa en la cual se planea la realización de la auditoria en todas sus partes Es el diagnóstico previo. Sirve de preparación y se destacan en esta etapa las actividades de: Definición de objetivos, concretar los objetivos, seleccionar criterios y prioridades y fijar el método. Planificación y toma de decisiones en la forma que se ejecutara la auditoria. Desarrollo del plan de auditorías: definición del alcance en su totalidad (técnico, temporal, geográfico, etc.), identificación de las fuentes de información y gestión de cuestionarios, discusión del programa de auditorías y asignación de prioridades. Elección de los criterios de evaluación.2.

Auditoria.-

Etapa que consta de la ejecución de acuerdo al plan realizado: Son las actividades propias de la auditoria encaminadas a la búsqueda y recopilación de información, consisten en: visitas, cuestionarios, estudio de los documentos de la empresa, entrevistas con el personal de la empresa, observación por parte del auditor, toma de muestras y análisis de las mismas, etc. Procesada toda esta información se procede a su análisis para conocer la situación medioambiental de la empresa, incluyendo aspectos jurídicos y económicos afectados. El objetivo de esta etapa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com