ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Interna


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  2.307 Palabras (10 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 10

El Control Interno y la Auditoría como garantes de la contratación estatal

La Contratación Estatal, es el instrumento a través del cual el estado Colombiano, no solamente posibilita la ejecución de un importante volumen de recursos del presupuesto nacional, si no que participa desde lo laboral en el concurso de mucha gente particular (profesional y no profesional) especialmente para lograr el desarrollo de la prestación de los servicios públicos, a ella encomendada.

El proceso de la contratación parte del principio de la buena fe, de la transparencia; de la moralidad, elementos fundamentales concebidos en sanas prácticas de Control Interno, pero fortalecido con otros elementos del sistema, como la administración del riesgo, adecuados y diligentes sistemas de información y comunicación, conocimiento de la normativa que le aplica, existencia de un manual de los procesos y procedimientos, y la practica de la evaluación independiente por parte de los órganos de control como son las Auditorias.

Sin embargo, los estudios han demostrado que una de las actividades con mayor índice de corrupción es precisamente el proceso de contratación estatal, dada cuenta de las siguientes debilidades en los procesos:

• Falta de compromiso de las áreas que intervienen.

• Proyección incorrecta del costo del servicio o bien.

• Fraccionamiento (para evitar selección objetiva)

• Competencia desleal.

• Solicitud de prebendas para adjudicación.

• Inequidad en la adjudicación.

• Interventoría sin independencia mental.

• Desviación de anticipos.

• Reclamación de desequilibrio económico, propiciando reajuste en el precio inicial del contrato.

• Cambio a última hora en los términos de referencia.

• Monopolio de contratistas.

• Creación de empresas para adjudicación de contratos, sin experiencia.

• Adjudicación sin las cotizaciones necesarias de acuerdo con la ley.

• Invocar causal de urgencia manifiesta para contratar directamente.

Estadísticas e indicadores

(tomado del documento- (proyecto) “por el cual se dictan normas para la cooperación Interinstitucional en la lucha contra la corrupción en el distrito capital)”

“Según revelaciones en el Foro sobre Corrupción, Integridad y Gobernabilidad llevado a cabo en Bogotá en el año de 2002, organizado por el Gobierno Nacional y el Banco Mundial, se menciono entre otras cifras:

El 10 % del monto total de contratación estatal se paga en mordidas, tasadas en un 19 % del costo del contrato.

Existe un grupo de empresas que poseen el monopolio de la contratación estatal y que en el 50 % de los casos estatales hay que pagar una mordida para ganar su adjudicación.

En el 50 % de los contratos estatales se pagan mordidas; los grupos económicos presionan ilegalmente para obtener favores del Estado y la justicia sigue siendo sólo para los de ruana"

El 78 % de los funcionarios encuestados en todo el país señalaron a los grupos económicos como los actores que mayor capacidad y dominio tienen para influir, a través de sobornos, en las decisiones del Estado. Igual opinó el 80 % ciento de los empresarios entrevistados.

Según el Vicecontralor de la república, José Félix Lafaurie, "se ha demostrado que los sobreprecios que fraguan los corruptos, en la contratación con las entidades del Estado, superan en muchos casos el 20%. Pero hay otros en los cuales este porcentaje es muy superior y sus efectos son devastadores, pues los dineros que van a parar a los bolsillos de los corruptos, se restan a la inversión social".

Según cifras de la Contraloría indican que las compras del Estado en bienes y servicios alcanzan los $26 billones al año (sin incluir obras públicas y servicios de consultoría), de los cuales un 80% se surte por el proceso de compra directa, lo cual permite seleccionar "a dedo" quiénes son los que se quedan con más de $22 billones en asignación de contratos.

Según informes de la Contraloría General de La República, entre 1994 y 1998 el país perdió por corrupción administrativa $ 2.27 billones. Datos mas recientes señalan que la corrupción en el año 2000 le costó al país ceca de $1.4 billones, el equivalente a un punto del PIB. Colombia se encuentra entre los primeros 30 países mas corruptos del mundo.”

Basta revisar estudios recientes para confirmar que éste flagelo antes que disminuir se ha incrementado ostensiblemente, lo que quiere decir, que el escenario a través del cual se ejecutan las finanzas públicas es devastador ante la desviación de los recursos por estos actos corruptos que debilitan la hacienda Pública, y que frente a la practica cada día mas perversa requiere del concurso de Contralorías y Auditorias integrales, especializadas y con un rigor de independencia a toda prueba, que direccione y garantice los resultados a través de éste proceso tan clave y vital como es la contratación estatal.

Es paradójico, como todos hablamos del tema de la corrupción y cómo en el caso de la contratación estatal están claramente identificadas las prácticas corruptas, aún así, pareciera que se ha convertido en manifestaciones comunes y repetitivas sin que se apliquen medidas severas y drásticas con sanciones ejemplarizantes a quien con su comportamiento desvían recursos públicos, limitan la capacidad de inversión y del gasto de los presupuestos asignados a la población menos favorecida, ocasionando por ende inequidad social así como funcionarios y particulares en ocasiones disciplinados y judicializados, sin posibilidad de recuperación de tan importantes recursos.

De modo que el problema no es, detectar las causas y la materialidad de los hechos corruptos a través de la contratación estatal, si no la de generar acciones preventivas a través de controles y practicas de auditorias severas prácticadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com