ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoris


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  5.157 Palabras (21 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 21

3.1 Procedimientos Definición y naturaleza.

Definición de procedimiento de auditoria: Los procedimientos de auditoria son: el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo de hechos o circunstancias relativas a los estados financieros.

3.1.1 Naturaleza o Aplicación, Alcance o Extensión y Oportunidad o Época.

La naturaleza se refiere al tipo de procedimiento que se va a llevar acabo, el alcance es la amplitud que se da a los procedimientos, es decir, la intensidad y profundidad con que se aplican prácticamente. Y lo referente a lo que es la oportunidad es la época en que deben aplicarse los procedimientos al estudio de partidas específicas.

3.2 Técnicas de Auditoria

Las Técnicas de Auditoría, son los métodos prácticos de investigación y prueba que el Auditor utiliza para lograr la información y comprobación necesaria para poder emitir su opinión profesional.

Los Procedimientos de Auditoría, son el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo de hechos o circunstancias relativas a los estados financieros, u operaciones que realiza la empresa.

Es decir, las Técnicas son las herramientas de trabajo del Auditor, y los Procedimientos es la combinación que se hace de esas herramientas para un estudio en particular.

CLASIFICACION DE LAS TECNICAS DE AUDITORIA.-

Las Técnicas de Auditoría se pueden clasificar de la siguiente forma:

1. - Estudio General.-

Es la apreciación y juicio de las características generales de la empresa, las cuentas o las operaciones, a través de sus elementos más significativos para elaborar las conclusiones se ha de profundizar en su estudio y en la forma que ha de hacerse.

2. - Análisis.-

Es el estudio de los componentes de un todo. Esta técnica se aplica concretamente al estudio de las cuentas o rubros genéricos de los estados financieros.

3. - Inspección.-

Es la verificación física de las cosas materiales en las que se tradujeron las operaciones, se aplica a las cuentas cuyos saldos tienen una representación material, (efectivos, mercancías, bienes, etc.).

4. - Confirmación.-

Es la ratificación por parte del Auditor como persona ajena a la empresa, de la autenticidad de un saldo, hecho u operación, en la que participo y por la cual está en condiciones de informar válidamente sobre ella.

5. - Investigación.-

Es la recopilación de información mediante entrevistas o conversaciones con los funcionarios y empleados de la empresa.

6. - Declaraciones y Certificaciones.-

Es la formalización de la técnica anterior, cuando, por su importancia, resulta conveniente que las afirmaciones recibidas deban quedar escritas (declaraciones) y en algunas ocasiones certificadas por alguna autoridad (certificaciones).

7. - Observación.-

Es una manera de inspección, menos formal, y se aplica generalmente a operaciones para verificar como se realiza en la práctica.

8. - Cálculo.-

Es la verificación de las correcciones aritméticas de aquellas cuentas u operaciones que se determinan fundamentalmente por cálculos sobre bases precisas.

CLASIFICACION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA.-

Como ya se ha mencionado los procedimientos de Auditoría son la agrupación de técnicas aplicables al estudio particular de una operación o acción realizada por la Empresa o Entidad a examinar, por lo que resulta prácticamente inconveniente clasificar los procedimientos ya que la experiencia y el criterio del Auditor deciden las técnicas que integran el procedimiento en cada uno de los casos en particular.

El Auditor Supervisor y los integrantes del equipo de Auditoría con mayor experiencia definirán la estrategia que consideren la más adecuada para desarrollar la Auditoría. Estos criterios se basarán en el conocimiento de la Entidad o Empresa auditada, así como la experiencia general de la especialidad, que les permita a los Profesionales determinar de antemano los principales procedimientos de Auditoría a aplicar en cada uno de los casos que se presentan a lo largo del proceso de Auditoría.

EXTENSION O ALCANCE DE LOS PROCEDIMIENTOS.-

Se llama extensión o alcance a la amplitud que se da a los procedimientos, es decir, la intensidad y profundidad con que se aplican prácticamente estos en cada uno de los casos para lo cual de deberá tomar en cuenta la actividad u operación que realizó la empresa o entidad.

OPORTUNIDAD DE LOS PROCEDIMIENTOS.-

Es la época en que deben aplicarse los procedimientos al estudio de partidas específicas, y al análisis total de las actividades de la Empresa o Entidad.

Se debe tomar en cuenta que la oportunidad en que se aplica un procedimiento determina la conclusión u observación que se puede obtener para el análisis al final del examen realizado.

PRUEBAS SELECTIVAS EN LA AUDITORIA.-

El trabajo de revisión de las operaciones que realiza la empresa a lo largo de un año, no es ni puede ser exhaustivo, ya que no es posible realizarlo en un período corto de tiempo (30, 45 o 60 días) con un grupo de tres o cuatro personas lo que a la empresa le lleva un año en registrar las operaciones, por lo que no es razonable que el Auditor disponga de un tiempo tan limitado para obtener sus conclusiones. Por lo tanto se hace necesario que el Auditor establezca sus evidencias con pruebas selectivas.

Los resultados que arrojen las pruebas selectivas deben ser sopesados cuidadosamente para poder generalizarlos al todo. Los resultados satisfactorios deben dar seguridad en tanto que los resultados negativos pueden provocar una extensión del trabajo, bien ampliando la muestra o cambiando el enfoque, o simplemente pueden considerarse plenamente aplicables al universo, y en consecuencia considerarlo erróneo.

El Auditor debe considerar en primer término los objetivos específicos de la Auditoría que debe alcanzar, lo que le permitirá determinar el procedimiento de Auditoría o combinación de procedimientos más indicados para lograr dichos objetivos. Además cuando el muestreo de Auditoría es apropiado, la naturaleza de evidencia de la auditoría buscada, y las condiciones de error posible u otras características relativas a tal evidencia ayudaran al Auditor a definir lo que constituye un error y el universo que deberá utilizarse para el muestreo.

Diferencia entre Técnica y Procedimiento de auditoria

Las técnicas son las herramientas de trabajo del Contador Público y los procedimientos la combinación que se hace de esas herramientas para un estudio particular.

Las técnicas y los procedimientos están estrechamente relacionados. Si las técnicas son desacertadas, la auditoria no alcanzará las normas aceptadas de ejecución.

3.3 Papeles de Trabajo

Concepto.- Son el conjunto de documentos, planillas o cédulas, en las cuales el auditor registra los datos y la información obtenida durante el proceso de Auditoría, los resultados y las pruebas realizadas.

Los papeles de trabajo también pueden constituir la información almacenada en cintas, películas u otros medios (diskettes), y puede habilitarse sobre listados, y fotocopias de documentos claves de la organización, sin incurrir a exceso de copiar todo el archivo.

Al preparar el auditor los papeles de trabajo debe evitar acumular exceso de documentación, (Calidad Vs Cantidad), esto se simplifica utilizando marcas de auditoria, es decir, certificando o validando información o actuaciones físicas que se tuvo a la vista, mediante marcas y referencias previamente definidas, tales como:

√ Verificado y cruzado contra registros contables.

∑ Sumado

% Porcentaje observado.

₫ Totalizado

≈ Cifras verificadas.

∞ Soportes originales vistos.

... entre otras.

Los papeles de trabajo tienen los siguientes propósitos:

• Soportar por escrito la planeación del trabajo de auditoría.

• Instrumento o medio de supervisión y revisión del trabajo de auditoría.

• Registra la evidencia como respaldo de la auditoria y de informe

• Se constituye en soporte legal en la medida de requerir pruebas.

• Memoria escrita de la auditoría.

En los papeles de trabajo se registran:

• La planeación.

• La naturaleza, oportunidad y el alcance de los procedimientos de auditoría desarrollados.

• Los resultados

• Las conclusiones extraídas y las evidencias obtenidas.

• Incluyen sólo asuntos importantes que se requieran junto con la conclusión del auditor y los hechos que fueron conocidos por el auditor durante el proceso de auditoría.

La NIA ¨Documentación¨ señala que la extensión de los papeles de trabajo es un caso de juicio profesional por lo que es necesario y práctico documentar todos los asuntos importantes que el auditor considere.

La SAS y NIA indican que los papeles de trabajo incluyen, entre otros, las siguientes informaciones:

• Información referente a la estructura orgánica de la entidad examinada.

• Extractos o copias de documentos legales importantes, convenios, y estatutos.

• Información concerniente al entorno económico y legislativo dentro de los que opera la entidad.

• Evidencia del proceso de planeamiento

• incluyendo programas de auditoría y cualquier cambio al respecto.

• Evidencia de la comprensión de los sistemas de contabilidad y de control interno.

• Evidencia de evaluaciones de los riesgos inherentes y de control.

• Evidencia sobre la evaluación del trabajo de auditores internos y las conclusiones alcanzadas.

• Evidencia de que los trabajos realizados por los auxiliares fue supervisado y revisado.

• Análisis de transacciones y balances.

• Análisis de tendencias e índice importantes.

• Un registro de la naturaleza, tiempo y grado de los procedimientos de auditoría desarrollados y de los resultados de dichos procedimientos.

• Una indicación sobre quien desarrolló los procedimientos de auditoría y cuando fueron desarrollados.

• Copias de comunicaciones con otros auditores, expertos y otras terceras partes.

• Copias de cartas o notas referentes a asuntos de auditoría comunicados, o discutidos con la entidad, incluyendo los términos del trabajo y las debilidades sustanciales en control interno.

• Cartas de presentación recibidas de la entidad.

• Conclusiones alcanzadas por el auditor, concernientes a aspectos importantes de la auditoría, incluyendo cómo se resolvieron los asuntos excepcionales o inusuales, revelados por los procedimientos del auditor.

• Copias de los estados financieros, dictamen u otros informes del auditor, etcétera.

Propiedad y custodia de los papeles de trabajo.- Los papeles de trabajo son de propiedad de los órganos o firmas de auditoría. El auditor debe custodiar con cuidado y vigilancia la integridad de los papeles de trabajo, debiendo asegurar en todo momento, y bajo cualquier circunstancia, el carácter secreto de la información contenida en los mismos.

Es difícil establecer el tiempo que un auditor debe conservar los papeles de trabajo, pero es recomendable conservarlos porque son importantes para auditorias futuras y para cumplir con los requerimientos legales en caso de litigios.

Los archivos de papeles de trabajo para cada examen pueden dividirse en dos grupos básicos: Archivos corrientes y archivos permanentes.

Los archivos corrientes contiene las informaciones relacionadas con la planificación y supervisión que no son de uso continuo en auditorias posteriores tales como:

• Revisiones corrientes de controles administrativos.

• Estados financieros motivo de auditoria.

• Análisis de información financiera

• Notas a los estados financieros.

• Correspondencia corriente. (Entrada y salida)

• Programas de auditoría y otros papeles que respaldan las observaciones y

• Preparación del informe, inclusive el borrador del informe.

Los archivos permanentes deberán contener informaciones importantes para utilizar en auditorias futuras tales como:

• El historial legislativo sobre la creación de la entidad y sus programas y actividades

• La legislación de aplicabilidad continúa en la entidad, políticas y procedimientos de la entidad. Financiamiento, organización y personal

• Políticas y procedimientos de presupuestos. Contabilidad e informes, estatutos, memorias anuales, etc.

• Manuales, (Contable, presupuesto, tesorería, contratación, almacén, procesos misionales, entre otros).

• En general la información que no varía con el tiempo.

3.4 Archivo Permante Importancia.

Archivo permanente.

Como su nombre lo indica en el archivo permanente debe conservarse información de interés continuo que se extiende más allá de cualquier periodo de auditoría en particular.

En la parte introductoria de este archivo se debe incorporar una cédula que hará las veces de índice o contenido que indicará las distintas secciones que lo integran, mismas que, a su vez, se acomodarán en orden cronológico conforme a la fecha de recopilación. Por lo tanto resulta indispensable planear adecuadamente la información que debe contener este archivo; previendo así su crecimiento.

Es importante que al término del trabajo de auditoría se haga una revisión final de la información que contiene el archivo permanente, para cerciorarse que sea la que (a juicio del auditor) se considere conveniente mantener.

Los archivos permanentes tienen como objetivo reunir los datos de naturaleza histórica o continua relativos a la presente auditoria. Estos archivos proporcionan una fuente conveniente de información sobre la auditoria que es de interés continuo de un año al otro. Los archivos permanentes incluyen lo siguiente:

 Programa general de trabajo de la auditoria y su evolución.

 Resúmenes o copias de documentos de la compañía que son de importancia continúa como el acta constitutiva, los estatutos, los convenios legales de emisión y compra de bonos y los contratos. Los contratos son los planes de pensiones, los arrendamientos, las opciones de acciones, etc. Cada uno de estos documentos es de importancia para el auditor durante tantos años como está en vigor.

 Obligaciones fiscales y legales a que se encuentra sujeta la entidad.

 Copia o extracto de los principales contratos con los que está obligada la entidad.

 Análisis de años anteriores de cuentas tales como deudas a largo plazo, cuentas del capital de accionistas, crédito mercantil y activos fijos. Al tener esta información en archivos permanentes el auditor la concentra analizando sólo cambios del balance del presente año mientras conserva para un estudio posterior los resultados de las auditorias de años anteriores en forma accesible.

 Evolución de las cuentas de activos capitalizables y su correspondiente depreciación y/o amortización.

 Información relacionada con el conocimiento de la estructura de control interno y la evaluación del riesgo de control, Incluye organigramas, flujogramas, cuestionarios y otra información de control interno, incluyendo lista de controles y desventajas en el sistema.

 Los resultados de los procedimientos analíticos de auditorías de años anteriores. Entre estos datos están razones y porcentajes calculados por el auditor y el saldo total o el saldo por mes para cuentas seleccionadas. Esta información es útil pues ayuda al auditor a decidir si existen cambios inusuales en los saldos en cuenta del presente año que deberían investigarse con mayor amplitud.

 Sistemas de operación en uso, como es el caso de sistemas de contabilidad general y del sistema de contabilidad de costos (incluyendo en ambos, catálogo de cuentas, guía contabilizadora e instructivo de contabilización).

A grandes rasgos el archivo permanente se incluye todo tipo de documento cuya información es permanente y sirve de consulta y guía para la evaluación de políticas y procedimientos de una compañía, lo mismo que para el conocimiento de situaciones legales, inversiones y proyectos que tenga una compañía.

3.4.1 Secciones en que se divide

El archivo permanente se divide en:

Archivo Permanente Vigente: El cual deberá contar con información de interés actual. Cada año debe revisarse para retirar del mismo información que ya no sea de utilidad o que por su naturaleza deje de tener vigencia.

Archivo permanente Inactivo: En él se guarda información que no tiene validez o vigencia, pero que en su momento ha constituido información importante, y tiene carácter histórico.

Archivo de administración: Lo constituyen cédulas preparadas por nuestro cliente, pero que no se utilizan como papeles de trabajo. Son cédulas de carácter informativo como integraciones, listados de documentos etc. los que se han utilizado como referencia. En la elaboración de las cédulas de trabajo. Lo más recomendable es vez aprobado el informe, destruirlas.

El expediente de archivo permanente o continuo puede constar de los siguientes apartados o secciones:

SECCIÓN

I HISTORIA DE LA COMPAÑÍA

1. Escritura Constitutiva y sus Modificaciones

2. Actas o Extractos de las Actas de Asambleas de Accionistas

3. Extractos de Actas del Consejo de Administración

II CONTRATOS Y CONVENIOS

1. Contrato Colectivo de Trabajo

2. Contrato de Servicios Técnicos

3. Contrato de Regalías

4. Contratos de Comisiones

5. Contratos de Arrendamiento

6. Planes de Pensiones y Jubilaciones

7. Contratos de Préstamo Hipotecario o de Habilitación y Avío

III SISTEMA DE CONTABILIDAD

1. Gráfica de organización (Personal y funciones)

2. Catálogo de cuentas e instructivos para su manejo

3. Políticas de contabilidad

4. Sistemas de archivo

IV INFORMACIÓN FINANCIERA

1. Balances Generales Comparativos

2. Estados de Resultados comparativos

3. Estado comparativo de Adiciones y Bajas de Activo Fijo

4. Análisis de las Depreciaciones y amortizaciones acumuladas

5. Análisis de la reserva para cuentas incobrables

6. Análisis de Ventas por Años en Forma Comparativa

7. Análisis del Capital Social y Utilidades Acumuladas

V SITUACIÓN FISCAL

1. Impuestos a que está sujeta la Empresa

2. Análisis de la Reserva para Impuestos Sobre la Renta

3. Convenidos Celebrados con las Autoridades Fiscales

4. Exenciones de impuestos

5. Autorizaciones para depreciar a tasas diferentes de las legales

VI CUENTIONARIOS DE CONTROL INTERNO, PROGRAMAS E INFORMES DE AUDITORIA

1. Cuestionarios de Control Interno

2. Programas de auditoria

3. Carta de sugestiones

4. PAPELES DE USO TEMPORAL

5. POR SU CONTENIDO

• Hojas de trabajo

• Cédulas sumarias

• Cédulas analíticas

• Cédula de detalle.

6. HOJAS DE TRABAJO

• Son hojas tabulares de 14 columnas y contiene los siguientes datos

7. CÉDULAS SUMARIAS

• Son aquellas en las cuales se anotan las cifras correspondientes a un grupo homogéneo de conceptos que se encuentran desglosados en las cédulas analíticas. Las cifras totales que aparecen en las

• Cédulas sumarias, se representan en los estados financieros.

8. CÉDULA DE DETALLE.

• Relacionan las partidas que componen una cuenta de mayor o un saldo cualquiera.

9. CÉDULAS ANALÍTICAS

• Son aquellas en las cuales se detallan los renglones que aparecen en las cédulas sumarias.

3.4.2 Archivo Ordinario Importancia.

Archivos de Auditoria: Conjunto de documentos importantes que reúne el auditor y que han sido elaborados por la Comisión de Auditoria

Archivo Permanente

Archivo Corriente u Ordinario

Archivo Corriente: El archivo corriente contiene toda la información recopilada durante el desarrollo del trabajo de campo: las pruebas, análisis, gráficos, muestras analizadas y los procedimientos utilizados, los cuales en su conjunto y aplicándoles un sistema técnico de organización y referenciación se constituyen en la evidencia del examen de una unidad auditable.

Su importancia radica en que dentro de este archivo se encuentra

Toda la evidencia y la extensión de los procedimientos de auditoria contenidos tanto en las pruebas de cumplimiento como en las pruebas sustantivas, algunos de los documentos incluidos dentro de

Este archivo es:

• Cédulas sumarias

• Cédulas de detalle

• Cédulas analíticas

• Hojas de hallazgos

• Narrativas

• Cuestionarios de control interno

• Programas de auditoria.

Según los propósitos o necesidades el archivo corriente puede dividirse en:

1. Archivo de planeamiento o planificación.

2. Archivo de ejecución de la auditoría financiera.

3. Archivo del examen especial.

4. Archivo de comunicación de hallazgos.

5. Archivo resumen.

6. Archivo de correspondencia remitida y recibida.

7. Archivos varios.

3.4.3 Secciones en que se divide y simbología.

Se caracteriza porque la información que conserva es consultada permanentemente. Para el caso de los archivos de gestión se puede estar hablando de la información del año en vigencia, o de la vigencia anterior, cuando aún se encuentran en trámite.

El archivo activo se denomina también CORRIENTE, VIGENTE o de GESTION. En este archivo se conserva el 100% dela información, la cual deberá ser evaluada anualmente para los traslados al archivo semi activos

En este archivo, se recopila toda la documentación concerniente a la auditoria que se está efectuando.

El archivo recurrente, se divide en dos grupos:

Primer grupo de papeles: conclusiones:

Grupo de papeles de trabajo donde debe llegar nuestro trabajo realizado, se relaciona a continuación:

Contenido:

1. Informe final u opiniones sobre estados financieros

2. Informes parciales por vista

3. Resumen o control de tiempo

4. Carta de gerencias

5. Memorando de planeación

6. Situaciones encontradas

7. Ajustes y reclasificaciones

8. Estados financieros

9. Aspectos generales

Segundo grupo de papeles: desarrollo de la auditoria

Planillas de soporte que muestran el trabajo de campo y se dirigen finalmente al informe.

Archivo recurrente por áreas.

1. Planilla sumarias

2. Programas de auditoria

2.1. Objetivos generales

2.2. Cuestionario de control interno

2.3. Procedimiento

2.3.1. Pruebas de recorrido

2.3.2. Pruebas de cumplimiento

2.3.3. Pruebas sustantivas

2.3.4. Conclusión

3. Planillas sub-sumatorias

4. Planillas de detalle

5. Otros pt´s

5.1. Fotocopias

5.2. Listados ped (procesamiento electrónico de datos)

PROCEDIMIENTOS PARA EL RESGUARDO DEL ARCHIVO PERMANENTE Y CORRIENTE

No. RESPONSABLE ACTIVIDAD

1.

Jefe de Equipo y/o Supervisor

Al concluir la auditoría, entregará al Encargado de Archivo, los papeles de trabajo generales y específicos relacionados con la auditoria o exámenes especiales

realizados, así como los documentos correspondientes al

Archivo Permanente.

2. Encargado de archivo

Recibirá, clasificará y ordenará los documentos para conformar y resguardar el archivo según corresponda.

3.5 Muestreo en Auditoria

Aplicable a auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de Diciembre de 2009

ES APLICABLE: Cuándo el auditor ha decidido emplear el muestreo de Auditoría en la realización de procedimientos para la misma.

Esta NIA (530) Complementa a la NIA 500 Evidencia de Auditoría, que nos habla de la responsabilidad que debe asumir el Auditor para diseñar y aplicar procedimientos para obtener evidencia suficiente y adecuada para poder alcanzar conclusiones razonables.

Objetivo del muestreo en auditoría

Proporcionar una base razonable a partir de la cual alcanzar conclusiones sobre la población de la que se seleccionó la muestra.

3.5.1 Definición y Clasificación

El muestreo, desde el punto de vista de la auditoría, es la técnica que permite al auditor inferir conclusiones de un conjunto de elementos (universo o población) a través del estudio de una parte (muestra). Consiste en la aplicación de un procedimiento de auditoría a menos del 100% de la población total, para obtener evidencia de auditoría sobre ciertas características de la población. El muestreo en auditoría se usa tanto en las pruebas de cumplimiento como en las sustantivas y es especialmente útil cuando la selección que se debe hacer es sobre una población muy grande y no se conocen las características de las partidas que se prueban, como puede ser que el saldo de una cuenta esté sobre valorada o disminuida como resultado de la aplicación de cantidades, precios incorrectos o por errores en los cálculos o sumas.

Las muestras tienen un fundamento matemático estadístico y representan un instrumento muy valioso para los auditores, presentando las siguientes ventajas:

• Con una muestra relativamente reducida, con relación al universo, se puede examinar un amplio número de operaciones que de otra forma sería muy difícil.

• Las muestras suponen una gran economía y rapidez en su ejecución.

• Una muestra puede ofrecer resultados más exactos que el estudio de toda la población, aunque esté afectado del error que resulte de limitar el todo a una parte.

Clasificación

Muestreo estadístico

En este muestreo la determinación del tamaño de la muestra, la selección de las partidas que la integran y la evaluación de los resultados, se hace por métodos matemáticos, basados en el cálculo de probabilidades.

Muestreo no estadístico

Se basa fundamentalmente en el juicio profesional del auditor, sin que los niveles de confianza se puedan expresar en términos cuantitativos. El método más relevante es la selección en base al juicio del auditor.

3.5.2 Tipos de Muestreo

La selección de las muestras se puede realizar de la forma siguiente:

• Muestras en Bloque: incluye generalmente todas las partidas de un período determinado o todas las partidas de una sección de cuentas por orden alfabético.

• Muestreo al Azar: En este muestreo todas las partidas que forman el universo deben tener la misma probabilidad de ser seleccionadas.

• Muestreo Estratificado: Significa clasificar la población en estratos y posteriormente aplicar el muestreo en cada estrato, principalmente el muestreo en bloque.

3.6 Muestreo Estadístico

3.6.1 Clasificación

• Muestreo por atributos. Los elementos de la población, y por tanto de la muestra, están clasificados en dos o más categorías según un determinado atributo o característica cualitativa.

• Muestreo de unidades monetarias. Los elementos de la población están seleccionados en función de los importes monetarios.

• Muestreo aleatorio o probabilístico. Muestreo en el que puede calcularse de antemano la probabilidad de cada una de las muestras que sea posible seleccionar.

• Muestreo aleatorio simple. La muestra se obtiene mediante extracciones sucesivas con reemplazamiento.

• Muestreo aleatorio sin reemplazamiento. En este caso el elemento extraído no es devuelto, por lo que ya no se da la independencia entre las variables muéstrales, pues la probabilidad de que un elemento sea extraído depende de los extraídos anteriormente.

• Muestreo estratificado. Primero se divide la población a auditar en estratos y posteriormente se producen las extracciones aleatorias.

• Muestreo sistemático. Consiste en fijar varios tramos y a partir de uno de ellos, elegido aleatoriamente, se van tomando los elementos de la población.

Ventajas

El muestreo estadístico presenta una serie de ventajas para el auditor:

• En la determinación de la extensión de la muestra disminuyen los factores subjetivos, ya que estas se podrán formular matemáticamente.

• Medir los resultados con precisión, aumentando la fiabilidad de la información.

• Economizar tiempo cuando la población a analizar tiene un tamaño muy grande, y de esta forma se reducen los costes

• Defender con mejores fundamentos la amplitud de las pruebas realizadas, haciendo más sencilla la planificación del trabajo.

Limitaciones

Entre los inconvenientes se pueden presentar los siguientes:

• Puede surgir un gran número de elementos de poco valor e importancia en determinadas muestras, provocando una escasa representatividad.

• En verificaciones minuciosas (cuando se trata de detectar fraudes) este método puede presentar limitaciones.

3.6.2 Aplicación

El plan de muestreo estadístico en auditoría, siendo de tipo estadístico o no estadístico, se realizará en las siguientes etapas:

1. Planificación y diseño de la muestra

2. Determinar la extensión de la muestra

3. Seleccionar la muestra

4. Realización de los procedimientos de auditoría

5. Evaluar los resultados obtenidos de la muestra

1. Planificación y diseño de la muestra

El auditor, como profesional de la auditoría, está obligado, por las normas de auditoría relativas a la ejecución del trabajo, a obtener evidencias comprobatorias suficientes para suministrar una base objetiva que permita emitir su opinión. No obstante, para obtener esta evidencia, el auditor no está obligado a examinar la totalidad de las operaciones realizadas, o una verificación de un saldo, o la evaluación del control interno, sino que mediante la aplicación de sus procedimientos a una muestra representativa podrá obtener la evidencia que el auditor estime conveniente.

El auditor cuando planifica y diseña el muestreo tendrá en cuenta que se cumpla con el objetivo de la auditoría, considerando:

• el objetivo de la prueba de auditoría,

• la población de la cual seleccionará la muestra, y

• la posibilidad de estratificarla.

Con respecto al primero, se determinarán los objetivos específicos, así como los procedimientos para lograrlos. Es muy importante considerar la naturaleza de la evidencia buscada y las condiciones de error, ya que ayudarán a definir lo que constituye un error, y qué población debe utilizar para el muestreo.

En relación a la población, el auditor deberá probar la integridad, es decir que todas las partidas supuestamente contenidas en la misma sean incluidas. Además, deberá probar si esta es apropiada para el objetivo de la auditoría. Por ejemplo, partiendo de que el objetivo es formarse una opinión sobre si el saldo de acreedores comerciales está sobrevalorado, la población puede definirse como el listado de proveedores. Si por el contrario, se está comprobando la posible infravaloración de los acreedores comerciales, la población no debe ser el listado de los proveedores sino los pagos posteriores, las facturas pendientes, los extractos de los proveedores, los albaranes pendientes de recibir factura u otras poblaciones que puedan proporcionar evidencia de auditoría de dicha infravaloración.

Por último, en los casos donde el auditor quiere mejorar la eficiencia de su trabajo, puede optar por estratificar la población, es decir dividirla en subpoblaciones distintas. Por ejemplo basándose en su valor monetario, esto permitiría que un porcentaje mayor del esfuerzo de auditoría sea enfocado hacia las partidas de más valor, las cuales probablemente contienen mayor posibilidad de errores monetarios.

2. Extensión de la muestra

En la determinación del tamaño de la muestra se debe tener en cuenta si el riesgo de muestreo ha sido reducido a un nivel aceptable. A menor nivel de aceptación de riesgo, mayor deberá ser el tamaño de la muestra. Se pueden distinguir varios métodos de muestreo para determinar el tamaño o extensión, entre ellos destacan:

• el muestreo por atributos para pruebas de controles, y

• el muestreo por unidades monetarias para pruebas sustantivas.

a) Muestreo por atributos

Estima la proporción de una población que tenga o no tenga un atributo especifico. Por ejemplo, el pago fue o no autorizado; la deuda está o no vencida. En los dos ejemplos hay sólo dos resultados posibles para cada partida.

Los auditores deben conocer el significado y las interrelaciones entre ciertos conceptos estadísticos, como son:

• desviación crítica de cumplimiento,

• tasa de ocurrencia,

• límite de precisión y nivel de confianza.

1) Desviación crítica de cumplimiento. Es una condición observada en una partida específica de una muestra, la cual proporciona evidencia de una desviación de un procedimiento de control clave sobre el cual el auditor deseaba confiar. Por ejemplo, si la nómina no se prepara de acuerdo con lo prescrito por la administración, existe una desviación de cumplimiento si el auditor deseaba confiar en la preparación de la nómina.

2) Tasa de ocurrencia. Es la frecuencia con la que sucede una determinada característica en la población objeto de estudio. Este concepto se suele aplicar a los errores, dado que el auditor está más interesado en descubrir ciertos tipos de error.

3) Límite de precisión y nivel de confianza. Ambos conceptos establecen la seguridad estadística. Además el grado de la misma determina la amplitud de la muestra a analizar por el auditor. La precisión se define como el margen de tolerancia en el que se realiza una estimación. Por otro lado, el nivel de confianza mide la confiabilidad de la muestra seleccionada y el riesgo de que el valor verdadero de las características de la población quede fuera del intervalo de precisión de la muestra; es decir indica la probabilidad de que las conclusiones extraídas mediante el estudio de la muestra sean representativas de lo que efectivamente ocurre en la población analizada.

b) Muestreo por unidades monetarias (MUM)

Para llevar a cabo las pruebas sustantivas, a través de las cuales el auditor desea saber el impacto monetario de los errores encontrados, el muestreo por unidades monetarias es más adecuado que otro tipo de muestreo, como el muestreo aleatorio simple. La selección de la muestra se hace en función de los importes monetarios, de forma que la probabilidad de ser seleccionado un documento depende de su valor monetario.

Las ventajas de este muestreo son:

• los errores encontrados son valorados directamente en unidades monetarios,

• no es necesario recurrir a la estratificación de la población,

• la proporción de unidades monetarias de la muestra respecto a la población es superior a otro tipo de muestreo.

Por ejemplo una póliza de préstamo de elevada cuantía tiene más probabilidad de ser auditada, lo cual entra en la lógica del auditor.

Entre los inconvenientes que presenta el MUM hay que señalar que, aun siendo muy eficaz para detectar errores cuando el valor auditado es inferior al registrado, cuando el valor auditado es superior al registrado no resuelve estos errores.

En este tipo de muestreo el auditor se enfrenta dos problemas:

• Obtención del tamaño de la muestra

• Selección de las unidades monetarias a muestrear.

3. Selección de la muestra

Seleccionar la muestra es el proceso físico por el cual se eligen los elementos que van a ser examinados, de tal forma que todos los elementos tengan la posibilidad de ser seleccionados y formar parte de la muestra.

Los principales métodos de selección de muestras son los que utilizan tablas de número aleatorios o programas informáticos, la selección sistemática o al azar.

4. Realización de los procedimientos de auditoría

El auditor debe aplicar los procedimientos de auditoría relacionados con el objetivo de auditoría específico a cada partida seleccionada. Si la partida escogida no es apropiada para la aplicación del procedimiento de auditoría, entonces se debe rechazar y deberá seleccionarse otra partida que se adecue al procedimiento. Por ejemplo, un procedimiento alternativo cuando no se ha recibido una respuesta a una petición de confirmación de clientes puede ser la revisión de cobros posteriores.

5. Evaluación de los resultados

La evaluación de los resultados también depende del juicio profesional que emita el auditor, por tanto el trabajo debe estar documentado para permitir una evaluación de la eficacia de la utilización del muestreo, así como de la justificación de las conclusiones. Los resultados obtenidos deben ser evaluados desde dos puntos de vista:

• el estadístico

• el de auditoría

Estadísticamente se deberá analizar, para una determinada precisión y confianza, los valores estimados y el intervalo de variación. Si el auditor localizara numerosos errores, éste podría extender la prueba para subsanar los mismos. Asimismo, podría considerar el efecto de los errores en el informe de auditoría.

...

Descargar como  txt (35.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
txt