ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL INTERNO DE AUDITORIS


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  2.274 Palabras (10 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 10

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA: Las normas de auditoría generalmente aceptadas pueden considerarse como los requisitos de calidad que deben observarse para el desempeño del trabajo de auditoria profesional. Por esta razón, durante muchos años han constituido y constituyen en la mayoría de países el soporte obligado de las actividades que conducen Contadores públicos. Las Normas Internacionales de Auditoría deben ser aplicadas, en forma obligatoria, en la auditoría de estados financieros y deben aplicarse también, con la adaptación necesaria, a la auditoría de otra información y de servicios relacionados.

LA ÉTICA Y LA AUDITORIA: La Contaduría Pública es una profesión con una connotación muy especial: es pública. Este hecho de ser pública genera una responsabilidad muy seria, se debe en todo y por completo a la sociedad, es decir la comunidad, las organizaciones públicas y privadas, personas naturales y jurídicas y el Estado. El Contador Público cuando la ejerce cumple una función social que se materializa en la fe pública, potestad que le concede el Estado para brindarle seguridad a las relaciones de tipo económico que establezca la sociedad en general. Su obligación es entonces velar por los intereses económicos de la misma. Las reglas de ética han sido concebidas para preservar el respeto a la profesión, orientar a sus miembros en sus relaciones con los demás y garantizar a la sociedad que ésta mantendrá un elevado nivel de desempeño. La ética se deriva de valores fundamentales, muchos de los cuales son comunes a todas las profesiones.

PRINCIPIOS ÉTICOS: El artículo 35 de la Ley 43 define las declaraciones de principios que fundamentan el desarrollo de las normas sobre ética de la Contaduría Pública y a partir del artículo 37 se establecen los principios básicos de ética profesional cuando se manifiesta: observando en todos los casos los siguientes principios básicos de ética profesional: Integridad, Objetividad, Responsabilidad, Confidencialidad, Observaciones de las disposiciones normativas, Competencia y actualización profesional, Difusión y colaboración, Respeto entre colegas, Conducta ética.

DICTAMEN DE LA AUDITORIA: El dictamen estándar de Auditoría tiene su origen en los Estados Unidos en la década de la Gran Depresión, cuando la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange) y el Instituto Americano de Contadores Públicos (American Institute of Certified Public Accountants AICPA), unieron sus propósitos para lograr uniformar todos los dictámenes de los Contadores Públicos que eran presentados acompañando a los Estados Financieros de la Compañías inscritas en la Bolsa.

IMPORTANCIA DEL DICTAMEN: La expresión de una opinión independiente y experta acerca de lo razonable de los Estados Financieros es el servicio más importante y valioso prestado por la profesión de la Contaduría Pública. Esta opinión independiente puede ser expresada por medio de un informe corto o de un informe largo, pudiendo también ser emitidos ambos tipos de informes con relación a un solo trabajo de Auditoría.

CONTENIDO BÁSICO DEL ANTIGUO DICTAMEN ESTÁNDAR: Para efectos de poder realizar una comparación entre el nuevo modelo de dictamen estándar y el antiguo modelo de dictamen, vigente en Colombia hasta la expedición de la Declaración Profesional 6 del Comité Técnico de la Contaduría Pública en el año de 1993, se analiza el contenido del anterior modelo. El antiguo modelo de dictamen estándar que estuvo vigente en Colombia, constaba básicamente de dos partes o secciones:

1. Un primer párrafo en el cual el auditor especifica claramente el alcance del trabajo realizado e identifica los estados financieros sujetos a examen. En esta sección el auditor explica el QUE HIZO y el cómo LO HIZO. Este párrafo se conoce con el nombre de Párrafo del Alcance.

2. Un segundo párrafo donde el auditor expresa la opinión que le merecen los estados financieros sujetos a examen, opinión obtenida con base en el examen practicado. Se le denomina a este segundo párrafo de la Opinión.

El auditor puede presentar lo anterior en más de dos párrafos de acuerdo a las circunstancias, pero en el denominado dictamen no calificado o dictamen limpio, lo usual es usar como mínimo los dos párrafos anteriormente descritos.

ELEMENTOS BÁSICOS DEL ANTIGUO MODELO DE DICTAMEN ESTÁNDAR:

El antiguo modelo de dictamen estándar de Auditoría incluía los siguientes elementos básicos:

1. Titulo

2. Destinatario

3. Identificación de los estados financieros sometidos a examen

4. Una declaración de las normas de auditoria seguidas.

5. Una declaración sobre el alcance del examen realizado.

6. Una expresión de opinión o negación de la misma sobre los estados financieros.

7. Una referencia a que los estados financieros están presentados en forma razonable de conformidad con principios de aceptación general aplicados consistentemente.

8. Firma

9La dirección del auditor.

10La fecha del dictamen.

NUEVO MODELO DE DICTAMEN

La Declaración Profesional 6 del Comité Técnico de la Contaduría Pública, acogió prácticamente casi en su totalidad, el nuevo dictamen propuesto por el SAS-58 de los Estados Unidos, reemplazando el antiguo modelo de dictamen estándar presentado anteriormente.

ANTECEDENTES DEL NUEVO MODELO DE DICTAMEN

Esta nueva forma de dictamen de Auditoría se empezó a aplicar en los Estados Unidos a partir del 1o de enero de 1989, y algunos Auditores y Revisores Fiscales, especialmente los pertenecientes a las grandes transnacionales de Auditoría, lo aplicaron inmediatamente desde ésta última fecha lo cual originó reacciones en las Superintendencias de Sociedades y Bancaria y la anterior Comisión Nacional de Valores, plasmadas en un pronunciamiento conjunto rechazando el nuevo modelo de dictamen en la revisoría fiscal colombiana.

MODIFICACIONES DEL NUEVO MODELO DE DICTAMEN

Los cambios incorporados al dictamen estándar son básicamente los siguientes:

Se incluye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com