ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autodisolucion Dela Gua


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 6

La autoionización del agua (también llamada autodisociación del agua) es la reacción química en la que dos moléculas de agua reaccionan para producir un ion hidronio (H3O+) y un ion hidróxido (OH−):

2 H2O (l) está en equilibrio con H3O+ (aq) + OH− (aq)

Este es un ejemplo de autoprotólisis, y se basa en la naturaleza anfotérica del agua.

El agua, aunque sea pura, no es una simple colección de moléculas de H2O. Incluso en "agua pura", un equipo sensible puede detectar una conductividad muy leve de 0,055 μS · cm-1. Según las teorías de Arrhenius, esto se debe a la presencia de iones.

Índice [ocultar]

1 Concentración y frecuencia

2 Dependencia de la presión y la temperatura

3 Acidez

4 Mecanismo

5 Efectos isotópicos

6 Véase también

7 Referencias

8 Enlaces externos

Concentración y frecuencia[editar]

La anterior reacción tiene una constante de equilibrio químico de:

Keq = ([H3O+] [OH−]) / [H2O]2 = 3,23.10−18.

Así la constante de constante de acidez es:

Ka = Keq . [H2O] = ([H3O+] [OH−]) / [H2O] = 1,8.10−16.1

Para reacciones en agua (o en soluciones acuosas diluidas), la molaridad (una unidad de concentración) del agua, [H2O], es prácticamente constante y se omite por convenio de la expresión de la constante de acidez. La constante de equilibrio que resulta se denomina constante de ionización, constante de disociación, constante de autoionización, o producto iónico del agua y se simboliza por Kw.

Kw = Ka . [H2O] = Keq . [H2O]2 = [H3O+] . [OH−]

donde

[H3O+] = molaridad del ion hidrógeno o hidronio, y

[OH−] = molaridad del ion hidróxido.

En condiciones estándar de presión y temperatura, alrededor de 25 °C (298 K):

Kw = [H3O+] . [OH−] = 1,0 . 10−14.

El agua pura se ioniza o disocia en cantidades iguales de H3O+ y OH−, por lo que sus molaridades son iguales:

[H3O+] = [OH−]

En condiciones estándar las concentraciones de hidróxido e hidronio son ambas tan bajas como 1,0 . 10−7 mol/L y los iones rara vez se producen: una molécula de agua seleccionada al azar se disocia aproximadamente cada 10 horas.2 Puesto que la concentración de moléculas de agua en el agua está en su mayor parte sin afectar por la disociación y [H2O] es aproximadamente de 56 mol/L, se deduce que por cada 5,6 . 108 moléculas de agua, existirá un par de moléculas como iones. Cualquier solución en la que las concentraciones de H3O+ y OH− sean iguales se considera una solución neutra. El agua totalmente pura es neutra, aunque incluso pequeñas cantidades de impurezas pueden afectar a estas concentraciones de iones y el agua ya no sería neutra. Kw es sensible a la presión y la temperatura, aumentando cuando alguno de ellos aumenta.

Cabe señalar que el agua desionizada es el agua del grifo o de fuentes naturales a la que se le han quitado la mayoría de iones impureza (como Na+ y Cl-) por medio de la destilación o algún otro método de purificación de agua. La eliminación de todos, los iones del agua es casi imposible, ya que el agua se autoioniza para alcanzar el equilibrio.

Dependencia de la presión y la temperatura[editar]

Dependencia de la temperatura de la constante de ionización del agua a 25 MPa.

Dependencia de la presión de la constante de ionización del agua a 25 °C.

Por definición, pKw = −log10 Kw. En conciciones normales, pKw = −log10 (1,0 . 10−14) = 14,0. El valor de pKw varía con la temperatura. Cuando aumenta la temperatura, pKw disminuye; y cuando la temperatura disminuye, pKw aumenta (para temperaturas por encima o alrededor de 250 °C). Esto significa que la autoionización del agua generalmente aumenta con la temperatura.

También hay una (generalmente pequeña) dependencia de la presión (aumenta cuando se aumenta la presión). La dependencia de la ionización del agua de la temperatura y la presión ha sido bien investigada y existe una formulación estándar.3

Acidez[editar]

El pH es una medida logarítmica de la acidez (o alcalinidad) de una solución acuosa. Por definición,

pH = −log10 [H3O+].

Dado que [H3O+] = [OH−] en una solución neutra, matemáticamente se deduce que, para una solución neutra el pH = 7 (en condiciones normales).

La autoionización es el proceso que determina el pH del agua. Dado que la concentración de ion hidronio en c.n. (25 °C) es aproximadamente 1,0·10−7 mol/L, el pH del agua líquida pura a esta temperatura es 7. Dado que Kw aumenta cuando lo hace la temperatura, el agua caliente tiene una mayor concentración de iones hidronio que el agua fría, pero esto no significa que sea más ácida, ya que la concentración de hidróxido es también superior en la misma cantidad.

Mecanismo[editar]

Geissler et al. Han determinado que las fluctuaciones del campo eléctrico en el agua líquida causa la disociación molecular.4 Ellos proponen la siguiente secuencia de acontecimientos que tiene lugar en alrededor de 150 fs: el sistema comienza en un estado neutro, las fluctuaciones aleatorias en los movimientos moleculares de vez en cuando (alrededor de una vez cada 10 horas por la molécula de agua) producen un fuerte campo eléctrico lo suficientemente fuerte como para romper un enlace oxígeno-hidrógeno, dando como resultado un ion hidróxido (OH-) y un ion hidrógeno (H3O+); el protón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com