ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoestima


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 2

Autoestima

Definición

“AUTO” significa por sí mismo, lo propio, y “ESTIMA” consideración de aprecio; es decir, “todas nuestras acciones están encaminadas a sentirnos bien con nosotros mismos”. La autoestima es un conjunto de fenómenos cognitivos emocionales que concretan la actitud hacia uno mismo, la forma en que toda persona se juzga. “Se entiende al valor que el sujeto otorga a la imagen que tiene de sí mismo, es una actitud positiva o negativa hacia un objeto particular: el sí mismo”.

Hertzog (1980) señala que la autoestima es un conjunto de experiencias que el individuo ha tenido consigo mismo y que lo conducen a un proceso de reflexión y autoevaluación.

La autoestima es una actitud valórica emocional, que se mueve por un continuo entre lo negativo y lo positivo. En este caso, lo que es valorado o evaluado es la autoimagen, o sea, la imagen que un individuo tiene de sí mismo.

Clemes y Bean (1998) mencionan que: “La autoestima es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida.

Por su parte Meece (2000), define a la autoestima como la “evaluación personal de nuestras habilidades, rasgos y características; un juicio de valor o competencia personal”. En ocasiones, sin manejarla como concepto, las personas suelen hacer evaluaciones de sus características.

Branden, citado por Vázquez (2007), expresa que la forma en que uno se siente influye determinantemente en sus vivencias, es por eso que define la autoestima como un modo de sentirse apto para la vida, capaz y valioso. Una persona con autoestima negativa no siente confianza en su desempeño como ser humano, se percibe como incompetente para vivir.

Para fines del presente trabajo se entenderá la autoestima como la autoevaluación o Juicio que la persona realiza de sí misma, configurando así una determinada autovaloración que dependerá de la comparación que haga el individuo con respecto al medio en el cual se desenvuelve y de la confianza y respeto que tenga de sí mismo. Esto influirá en las decisiones que tome en el transcurso de su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com