ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoevaluaciones De Derecho Mexicano


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  8.489 Palabras (34 Páginas)  •  2.219 Visitas

Página 1 de 34

TEMA I

EL DERECHO PRECORTESIANO

1. ¿Cómo era la cultura Olmeca?

Se llama olmeca a la "cultura madre" de Mesoamérica.

La palabra "olmeca" significa "Los que habitan la tierra de hule´.

El pueblo del jaguar esta cultura duró siete siglos y medio y pertenece al horizonte preclásico (2500 a. de N.E. a 200 d. de N.E.)

Tenían fama de magos y utilizaron drogas, trasmitieron rasgos a las culturas Maya, Teotihuacana y Zapoteca.

La civilización Olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, además de manifestarse en otros sitios como Laguna de los Cerros.

No dejaron grandes monumentos pero existe la pirámide Olmeca en la Venta-Tabasco.

Establecimiento de una sociedad teocrática, entre otras.

Tenían una religión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc.

El centro de su religión fue el jaguar, se le representaba con la boca olmeca, de forma trapezoidal, con las comisuras hacia abajo y el labio superior muy engrosado. En muchos casos con colmillos muy pronunciados, adornos supraciliares y el cráneo hendido. No se sabe qué tipo de dios pudo ser. Se cree que pudo ser origen del dios de la lluvia.

Se acredita a los olmecas el desarrollo del juego de pelota, el calendario, la escritura y la epigrafía.

Sus centros ceremoniales fueron abandonados, sin que se conozcan causas de este hecho.

2 . ¿Cómo era la cultura Maya en lo general?

Habitado por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Se desarrolló entre el siglo IV y X d.c. de nuestra era.

Con una historia de aproximadamente 3,000 años.

Se puede clasificar como un imperio, pero no se sabe si al momento de colonizar impusieron su cultura o si fue un fruto de su organización en ciudades-estado independientes cuya base eran la agricultura y el comercio.

La literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabanal Achí, el PopolVuh, los diversos libros del Chilam Balam, son muestra de ello.

En ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44lenguas mayas diferentes

La cerámica maya está catalogada como de las más variadas, finas y elaboradas del mundo antiguo.

Los mayas participaban en el comercio a larga distancia en Mesoamérica, y posiblemente más allá. Entre los bienes de comercio estaban el jade, el cacao, el maíz, la sal y la obsidiana.

Los monumentos más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos, siendo el mayor encontrado hasta ahora el de Cancuén, en el sur del Petén, muchas de cuyas estructuras estaban decoradas con pinturas murales y adornos de estuco.

Otros restos arqueológicos importantes incluyen las losas de piedra tallada llamadas estelas (los mayas las llamaban Tetún, o ³tres piedras´), que describen a los gobernantes junto a textos logogríficos que describen sus genealogías, victorias militares y otros logros.

3 . ¿Cómo eran lo Chichimecas en lo general?

Cultura que se desarrolló en el noroeste del país del actual territorio mexicano, entre el río Lerma, el lago de Chapala y el actual Durango.

Eran un pueblo inculto y cruel, se preparaban para la guerra con oraciones y danzas; en la danza de guerra consumían peyote u hongos alucinógenos.

El arma principal fue el arco y la flecha, en cuyo manejo tenía gran habilidad; también tenían otras armas: hachas, cuchillos de pedernal, jabalinas y macanas.

Estaban organizados en pueblos recolectores, cada grupo tenía un jefe hereditario confines militares, la única rama chichimeca que parece haber tenido una organización política fue la de los Chuachichiles, quienes obedecían a un triunvirato de miembros de una sola familia, generalmente compuestos de un jefe, su hermano y un hijo.

Pudieron ser religiosos pero en su organización social faltan los sacerdotes.

Su lengua era el náhuatl.

Hicieron frecuentes incursiones en el centro del país, así destrozaron la cultura Tolteca y se establecieron en una multitud de lugares del altiplano, Tenayuca, siendo éste encentro chichimeca importante, finalmente se formó un imperio y se estableció en Texcoco, gobernado por xololtl.

Comúnmente adoraban al sol y a la luna.

Ciertos pueblos chichimecas lograron edificar templos-fortaleza, canchas de pelota, desarrollaron la cerámica, la pintura, los petroglifos, etc.,

Llama la atención el sistema de la residencia matrilocal, que es el hogar que se forma alrededor de la madre, esto encuentra su origen en la división de labores entre los hombres y las mujeres.

La política de gobierno de los chichimecas fue el cacicazgo, dirigido por el tlatoani, quien tenía el cargo de jefe civil máximo y supremo sacerdote; dictaba leyes muy sencillas. "en el caligüe (callihuey, casa grande) era donde habitaba la autoridad máxima". Torquemada dice que "no tienen reyes ni señores, más, entre sí mismos eligen capitanes, grandes salteadores con quien andan en manadas movedizas, partidas en cuadrillas; no tienen ley ni religión concertada".

Las prácticas matrimoniales eran de dos tipos: la poligamia caracterizaba a los Chichimecas del norte, y la monogamia a los del sur; en ocasiones había matrimonios íntertribales para hacer la paz.

4 . ¿Cómo era la cultura Azteca en lo general?

La cultura azteca se caracteriza por ser buenos en la administración, de hecho, basaban la división de su territorio en 38 provincias tributarias y su organización social era una estratificación piramidal.

En lo alto de esta pirámide se encontraban los Nobles y los Sacerdotes.

Después de estaban los mercaderes y los guerreros.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.2 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com