ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO


Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  27.754 Visitas

Página 1 de 5

1.- Concepto de historia del Derecho Mexicano.

Ciencia que estudia el origen y sistematiza los hechos más importantes del pasado analizados en función de sus antecedentes, causas y consecuencias, así como los elementos formativos y el desarrollo del Sistema Jurídico Nacional, su utilidad nos ayuda a tener un conocimiento profundo de la cultura jurídica, a formar un criterio jurídico e integral y distinguir la causalidad del hecho.

2.- Concepto y características del hecho histórico-jurídico.

Se limita al campo del derecho con contenido normativo sus características son siete: humano, pretérito, de naturaleza normativa, trascendental, único, inmodificable y testimonial; es en particular el contenido de las Leyes y el acto donde no interviene la voluntad de las personas.

3.- Concepto de Derecho Prehispánico.

Conjunto de normas, instituciones y principios filosófico–jurídicos que regularon a los pueblos autóctonos de América, las fuentes pueden ser directas (si se es testigo de lo que se afirma o contemporáneo del hecho) o indirectas (las que emanan de estudios en base a fuentes directas).

4.- Señale tres fuentes para el estudio del Derecho Azteca y un ejemplo de cada una de ellas.

Los Códices.- El poscortesiano códice Mendozino (actualmente en Oxford) hecho por órdenes del excelente virrey Mendoza. Contiene año por año un acrónica de loas aztecas desde 1325, un relato de los tributos debidos al rey azteca (en parte una copia de la matricula de los tributos que se conserva en el Museo Nacional de Antropología), una detallada biografía de Moctezuma II, datos de derecho procesal, penal, etc.

Las obras de los historiadores indígenas poscortesianos.- Como Alava de Ixtlilxóchitl quien nos transmite las 20 leyes de su antepasado Netzahualcóyotl, Juan Bautista Pomar y otros diez.

Las descripciones que hicieron los españoles de las primeras generaciones.- Conquistadores como Cortés, de Tapia, “el anónimo” Bernal Díaz del Castillo, etc., funcionarios como el oídor Alonso Zurita, quien era jurista, o personas ligadas a la Iglesia, como el importantísimo Fray Bernandino Sahagún, cuya obra -tan notable en cantidad y calidad- aún espera una publicación completa, Fray Diego Durán, Fray Juan de Torquemada, Fray Gerónimo de Mendieta, Fray Toribio de Benavente (“Motolinia”), Fray Bartolomé de las Casas y mucho más.

A Veytia debemos el texto de 8 leyes de Nezahualcóyotl, de las cuales 6 en parte duplicaciones de leyes que ya conocemos por fuentes anteriores.

5.- Señale tres características del Derecho Azteca.

- Derecho Agrario: El Calpulli era la propiedad comunal en la que las familias trabajaban para satisfacer sus necesidades, actualmente esta forma de repartición de la tierra se le denomina ejido.

- Derecho Mercantil: El comercio se realizaba intercambiando productos, acto que se denomina trueque y se sigue practicando en algunas regiones, sobretodo en zonas rurales.

Derecho Penal: Se castigaba el robo que jamás ha dejado de ser un delito en las diferentes etapas del derecho y dependiendo del monto o cuantía es la sanción.

6.- Definición de Derecho Castellano.

Conjunto de reglas y leyes que establecen los hombres y que fueron conformándose a través de las diferentes influencias culturales y legales, con el tiempo se adaptaron y readaptaron las necesidades y costumbres, hasta que finalmente se escribió el Libro de las 7 Partidas, el legado más importante de España a la historia del Derecho.

En México se impuso el Derecho Castellano con el sistema Romano-Canónico, aunque se elaboró un ordenamiento legal propio de las Indias, el cual también tenía sustratos del Derecho Castellano, tanto en aspectos Institucionales Públicos y Privados.

7.- Señale la aportación jurídica de Alfonso X El Sabio.

Redacta en Castilla el Libro de las Leyes siendo éste el cuerpo jurídico de más amplia y larga vigencia en Iberoamérica, hasta el siglo XIX, con el objetivo de conseguir una cierta uniformidad jurídica en su Reino, trata temas filosóficos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com