ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoevaluacion 1 Derecho Mexicano


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  3.478 Visitas

Página 1 de 4

AUTOEVALUACIÓN

TEMA I

*Instrucciones: conteste correctamente las siguientes preguntas.

1.- ¿Cómo era la cultura Olmeca?

Floreció entre los siglos IX y I a. C., en la zona costera del golfo, tenían fama de magos y utilizaron drogas alucinógenas, su periodo fue en decadencia desde los últimos siglos de la era Precristiana, así mismo transmitió muchos de sus rasgos a las culturas Mayas, Teotihuacana, Zapoteca y Totonaca. Considerándose de caracteres Teocráticos (reyes-sacerdotes)

2.- ¿Cómo era la cultura Maya en lo general?

Se encontraban situados entre las actuales regiones de Tabasco y Hondura, unido por un tronco lingüístico e ideas religiosas comunes. Su primer florecimiento se dio entre los siglos IV y X d. C. se caracterizaba por ser un conjunto de Estados-Ciudades, dirigidos por nobles y sacerdotes. Competidores del comercio.

4.- ¿Cómo era la cultura Azteca en lo general?

Los aztecas son una rama de la sociedad chichimeca, llegaron al Valle de México, dirigidos por su Dios protector Huitzilopochtli. Vivieron en Chapultepec por algunas generaciones viéndose tiempo después obligados a salir de ahí y ubicarse en una isla en el lago de Texcoco, donde construyeron poco a poco su notable ciudad de Tenochtitlán.

Donde al inicio se regían por un gobierno aristocrático, logrando así cambiarlo a monárquico donde ya habían señalado a un Rey y su consejo de delegados nobles.

5.- Explica el Derecho Olmeca.

En esta cultura se denotaba el estatus bajo de la mujer ya que no era importante su participación en la sociedad, sin eco alguno de matriarcado. Se cree que había dos clases de origen étnico los cuales se conformaban por los conquistadores y conquistados. Era un imperio con caracteres teocráticos.

6.- Explica el Derecho Maya.

El derecho maya es un poco más estructurado que el de las demás culturas.

El derecho político del Nuevo Imperio es tan parecido al Viejo Imperio a pesar de que este último se conoce poco.

El Nuevo Imperio era una confederación de Ciudades- Estados, unidos por un lenguaje y una cultura en común. Casi parecida a la del Viejo Imperio, en donde hubo cuatro ciudades principales( Tikal, Palenque, Copan y Tonina). En el Nuevo Imperio las tres ciudades dominantes fueron Chichen-Itza, Uxmal y Mayapan.

En el nuevo imperio cada Ciudad-Estado era gobernado por un Halachuinic, que con ayuda de un consejo de nobles y sacerdotes dirigía la política interior y exterior del estado, incumbiendole los nombramientos de los bataboob, alcaldes de las aldeas adscritas a su Ciudad-Estado.

Clases sociales y su posición:

7.- ¿Cuál era el Derecho Maya de la Familia?

Existían algunos reglamentos en el derecho maya el cual destacaban.

*El matrimonio era monogámico, que en algunos casos se presentaba el repudio y había poligamia.

*Dos personas del mismo apellido no podían casarse.

*Había que pagar a la familia de la novia una dote para poder casarse.

*La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com