ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoevaluación Y Acreditación


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 8

AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Beldad Fenco Periche

Introducción

El fenómeno de la globalización ha repercutido en todas las áreas y en educación ha incrementado muy notablemente, ello se refleja en la demanda de una Educación Superior de calidad en el mundo. La calidad en la Educación Superior se ha situado y consolidado en la agenda mundial de la educación desde la segunda parte de la década de 1980 y en el transcurso del decenio 1990 se observó que uno de los cambios más notables en los sistemas de Educación Superior a nivel global apareció expresado en el creciente interés de los gobiernos por la introducción de sistemas, regímenes y procedimientos de aseguramiento de la calidad (CINDA, 2007).

Con el Proceso de Bolonia en 1988, se consolida un espacio europeo de Educación Superior competitivo, en el que los miembros de la comunidad universitaria se puedan mover con mayor libertad y reconocimiento. Asegurando con ello la calidad en las universidades.

A mediados de la década del noventa, el problema de la calidad de la educación se había instalado definitivamente en la mayoría de los países latinoamericanos (Krotsch, 1994, 2001, Ozslak, 1999)

En el transcurso de este tiempo se ha tenido un importante desarrollo en casi todos los países latinoamericanos; se ha realizado la legislación requerida, se han creado organismos específicos, se han desarrollado procesos y metodologías con enfoques comunes y con énfasis diferenciados, se han generado mecanismos de carácter subregional, etc.

En el Perú, La Asamblea Nacional de Rectores acordó crear el Sistema Nacional de Acreditación Universitaria en 1994 (ResoluciónNº1029-94-ANR).

Actualmente, se encuentran 14 carreras acreditadas, entre las que encontramos a las carreras de Estomatología, Ciencias marítimas navales, Ciencias de la Educación nivel primario e inicial, Enfermería, Ingeniería Industrial, Ingeniería de sistemas, Obstetricia y Psicología por SINEACE y el CNA de Colombia, según el directorio del CONEAU.

Para el caso de la carrera de medicina, el 7 de julio de 1999, se promulgó la Ley N° 27154, que institucionaliza la Acreditación de Facultades o Escuelas de Medicina y el Decreto Supremo N° 005-2000- SA, Reglamento de la Ley (CAFME), quedando en manos de esta institución el proceso de acreditación de las facultades de medicina.

Ante este fenómeno a nivel de la enseñanza superior se ha asumido la calidad de la educación como un concepto de carácter prioritario y valor determinante en cuanto a la democratización de un país y de su educación.

Resumen

El presente artículo tiene como principal objetivo dar un panorama general del conocimiento adquirido en la asignatura doctoral de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior; dando breves alcances de este proceso, su concepto, finalidad, características y su evolución a nivel mundial, latinoamericano y nacional.

Palabra clave

Acreditación universitaria, evaluación, Educación Superior, calidad de la educación, autoevaluación.

Abstract

This article describes has as main objective to give a overview of the knowledge acquired in the doctoral course of evaluation and accreditation in the Higher Education; giving brief scope of this process, its concept, purpose, characteristics and its evolution in the world, Latin America, and Peru.

Key words

University accreditation, assessment, Higher Education, quality of education, self-assessment.

LA CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Mucho se ha discutido sobre la calidad como categoría fundamental para llevar a cabo la evaluación de las instituciones de educación superior en el mundo, sin embargo, el concepto en sí encierra una concepción casi indefinible en torno a la uniformidad epistemológica metodológica y práctica.

En un esfuerzo por conceptualizar los modelos de interpretación de la calidad, autores como Gonzalez y Ayarza (1997) describen la clasificación realizada por Harvey y Green (1993) en cinco enfoques fundamentales: calidad como excepción, calidad como perfección, calidad como aptitud para un propósito fijado, la calidad como valor agregado y la calidad como transformación (p. 342), aparte de ello definen el Modelo del CINDA.

La calidad como excepción implica una cualidad especial de clase superior, elitista, exclusiva y de máxima excelencia a través de estándares mínimos a alcanzar. La calidad como perfección señala la no-existencia de defectos u errores en el producto evaluado en concordancia con las propias especificaciones institucionales sin patrones de comparación bajo una cultura de cero defectos. La calidad como actitud para el logro de un propósito, supone que cualquier producto que es elaborado en concordancia con el objetivo deseado, representa un patrón da calidad al usuario o cliente que lo exige. La calidad como valor agregado supone que las instituciones de Educación Superior deben ante el ente financista, generalmente es el estado, rendir cuentas mediante evidencias que representen logros socialmente válidos. La calidad como transformación está centrada en el principio del cambio cualitativo en el rendimiento universitario, dicho cambio se manifiesta en la responsabilidad de la institución de provocar cambios y mejoras de las actividades cognitivas de los estudiantes dentro de patrones de calidad educacional, tanto de los programas académicos, como de la institución en general.

Si conceptualizamos que la calidad universitaria es el nivel de gestión, formación, investigación y proyección social que debe manejar la universidad para producir profesionales competentes y pertinentes, que sepan cómo satisfacer las necesidades de la comunidad, sociedad, sistemas de gobierno y empresas e instituciones que los requieran.

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR

La evaluación de la calidad de la educación a nivel superior ha tenido diversas vertientes identificándose tres tipos o modelos de evaluación de acuerdo al foco de atención principal y sobre la base de cuatro variables básicas: el propósito de la evaluación, el marco de referencia o base para la evaluación, el foco de amplitud de la evaluación y el o los modelos de procedimientos principales en el sistema. Kells, luego de su análisis mundial, describe tres modelos básicos de evaluación de la calidad: el modelo americano, el modelo europeo continental, el modelo británico y el modelo escandinavo.

Para Kells, el modelo americano intenta básicamente mejorar los programas institucionales y proporcionar garantía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com