ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eje N° 2 Autoevaluación, Mejoramiento y análisis de estándares vs los diferentes actores en el papel de la acreditación dentro de las IPS.


Enviado por   •  21 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 3

Eje N° 2

Autoevaluación, Mejoramiento y análisis de estándares vs los diferentes actores en el papel de la acreditación dentro de las IPS.

Realizado por:

Ana Xiomara Castañeda Contreras

Jader Armando De la Hoz Vizcaino

Hubert Ortiz Muñoz

AUDITORIA DE LA CALIDAD II – ERIKA BIBIANA RODRIGUEZ

Fundación Universitaria del Área Andina

2018

1. ¿Es el proceso de acreditación solamente una herramienta para evaluar la organización en este preciso momento?

No, el procesos de acreditación también nos guía a instituciones que no nos hemos presentado a la acreditación a realizar un mejoramiento continuo eficiente y efectivo para así realizar acciones de calidad y posterior a esta preparación presentarse a la acreditación. También, los usuarios y familiares que hacen uso de los servicios de la institución pueden conocerla de esta forma todos los involucrados en el proceso de la acreditación tengan la misma información para participar en la preparación y conducción de la evaluación (Ministerio de salud y protección social, 2007)

2. ¿Es la evaluación un hecho puntual cada cuatro años o hace parte permanente del proceso de mejoramiento de la calidad de la organización?

No, la evaluación es constante y permanente, permite continuar con el mejoramiento continuo, de igual forma, ayuda a realizar la planeación, comprometiendo las decisiones gerenciales y su participación activa. No solo es obtener un certificado, implica una metodología y estrategias para que las organizaciones de salud estandaricen sus procesos mejorando los modelos de atención en salud con altos estándares de calidad.(Ministerio de salud y protección social, 2007)

3. En una organización recientemente reestructurada, ¿será utilizada la acreditación para reunir al personal alrededor de un propósito común o esto se debe hacer de manera regular como plan de mejora continua?

Si, como primer medida a institución debe cumplir con los requisitos de habilitación, se requiere el análisis de cada uno de los estándares y comparar el desempeño de la institución, evaluando el enfoque, implementación y resultados, logrando un diagnóstico de los aspectos críticos a los cuales se debe dedicar, priorizando acciones de mejoramiento que cierren las brechas en calidad. Es importante dedicarse a temas puntuales, prioritarios y así ir construyendo todos los estándares en un proceso continuo (Ministerio de salud y protección social, 2007)  

4. ¿Cree usted que la mejora continua y el análisis de los estándares se deben realizar dentro de una organización o simplemente se realiza como requisito y se estructura cuando se hace una auditoría externa?

Debe realizarse de manera continua, en Colombia bajo la política de seguridad del paciente (Ministerio de Salud y protección Social, 2008) se busca disminuir riesgos asociados a la atención en salud y llegar a la prestación de servicios con los más altos estándares de calidad, por lo cual es importante que el análisis de los estándares se realice desde el mismo momento de cumplimiento de los criterios de habilitación, debe ser la escala siguiente en la gestión de procesos estandarizados, mejoramiento de servicio al cliente entre otros estándares de relevancia para este fin.(Ministerio de Salud y Protección Social, 2018)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (112.9 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com