ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Automatizacion


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  9.938 Palabras (40 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 40

1. INTRODUCCIÓN A LA AUTOMATIZACIÓN.-

1.1 Concepto:

Hoy en día el concepto de automatización industrial ha dejado de ser desconocido, según la real academia española La Automatización Industrial es el proceso mediante el cual se aplican diferentes tipos de tecnologías para poder así controlar y monitorear procesos, aparatos o dispositivos que cumplen funciones repetitivas por lo general, haciendo que opere automáticamente reduciendo la intervención humana. Lo que se busca con la Automatización Industrial es generar una mayor cantidad de productos, en poco tiempo, con la finalidad de la reducción de costos y a la vez garantizar una calidad uniforme. Cuando se tenga como objetivo de la sustitución el control de un sistema, de manera que esto funcione autónomamente se hablara de sistemas de control automático, los ingenios y dispositivos que se diseñan para este fin son los de regulación y mando.

Por otro lado cuando la sustitución tengo como objetivo el procesado automático de la información, nos estaremos refiriendo a la disciplina de la informática. La informática Industrial es la encargada de la información industrial mediante el procesamiento automático. La Automatización Industrial se puede realizar gracias a la unión de varios tipos de tecnologías, un ejemplo es la instrumentación la cual nos permite la medición de la variables de la materia en sus diferentes estados; también tenemos a la olehidraulica, la neumática, los servos, los motores, los sensores, los controladores, también debemos añadir otras tecnologías como la robótica y la telemetría.

Este proceso llamado Automatización industrial ha pasado de ser una herramienta de trabajo deseable a una herramienta indispensable para competir en el mercado globalizado, un ejemplo claro es el uso de la automatización en varios sectores uno de ellos es la economía, la gestión de procesos, servicios y el manejos de información.

1.2 Historia:

Todo da comienzo en la prehistoria gracias a que los cazadores usaron la automatización industrial para sus objetivos de caza. El ser humano en la antigüedad se percató de las tareas se podían realizar de manera más sencilla e incluso ser capaces de mejorarla mediante diferentes medios como los sistemas mecánicos, hidráulicos, entre otros. Se comenzaron a crear instrumentos y máquinas capaces de realizar las tareas diarias las cuales le facilitaban sus cotidianas actividades. Sin embargo no todas sus máquinas eran de utilidad práctica o preindustrial, puesto que algunos solo servían de entretenimiento para sus dueños, en conclusión eran simplemente juguetes.

En la antigua etiopia se registraron los primeros autómatas. Se creó una estatua de Memon del Rey de Etiopia, la cual emitía sonidos cuando los rayos del sol lo iluminaban al amanecer, esta estatua fue creada en el año 1500 a.c. En China, en el año 500 a.c.; King-su inventa una urraca voladora a base de madera y bambú también creo un caballo de madera que saltaba. También se encontraron los tesoros de Chin Shih Hueng Ti en el año de 206 a.c. los cuales eran una orquesta mecánica de muñecos. Los ingenieros griegos aportaron grandes conocimientos en el campo de los autómatas, aunque su interés era más bien hacia el saber human más que hacia las aplicaciones prácticas.

Gracias a Herón de Alejandría que en el año sesenta y dos describió múltiples aparatos en su libro “autómata”. En el que describió molinos de viento para accionar un órgano o precursor de la turbina de vapor. En roma se hacían funciones de juguetes automáticos los cuales servían para deleitar al público. La cultura Árabe heredo difundió los conocimientos griegos, los cuales utilizaron no solo para la realización de mecanismos destinados a la diversión dio también a la aplicación práctica, la cuales fueron introducidas a la vida cotidiana de la realeza, unos ejemplos son los sistemas dispensadores de agua para beber o lavarse, podemos considerar a los árabes como los maestros en la construcción de autómatas y por la precisión de sus cálculos, y como prueba de ello es la invención del reloj mecánico, así como las grande4s aportaciones que tuvo en la astrología.

En la edad media se desarrollan otros autómatas, de los que cuales solo han llegado referencias no suficientemente documentadas hasta nuestros días, un ejemplo es el hombre de hierro de Alberto Magno (1204-1282) o también la cabeza parlante de Roger Bacon (1214-1294). Un magnífico ejemplo durante la época fue el “Gallo de Estrasburgo” el cual funciono desde 1352 hasta los años de 1798.Durante los siglos xv y xvi, en el renacimiento sus más relevantes representantes son Leonardo da Vinci (1452-1519) conocido por su león mecánico construido para el rey Luis XII de Francia, así también en España Juanelo Turanio con el hombre de palo construido para el emperador Carlos v en el siglo xvi.

En el siglo XVII y XVIII se crearon ingenios mecánicos los que presentaban algunas de las características que tienen los robots actuales, estos fueron construidos en su mayoría por los del gremio de relojería; cuya misión principal era la entretener a la corte y servir de atracción para las ferias, se caracterizaban por tener figuras humanas, de animales o de pueblos enteros. Fue así que en 1649, cuando Luis XIV era tan solo un niño , un artesano llamado Camus (1576-1626) le construyo un coche en miniatura con sus caballos, lacayos y una dama dentro, pero lo que más llamó la atención fue que todas las figuras se podían mover perfectamente, también construyo otras cosas como fuentes ornamentales y jardines placenteros pájaros cantarines e imitaciones de los efectos de la naturaleza.

Jacques de Vaucanson (1709-1782) construyo un increíble pato mecánico que fue toda la admiración en Europa, su fuente de inspiración fue un pavo real que caminaba y comía que fue creado por Gennnes en 1688. Según David Brewster este pato es “la pieza mecánica más maravillosa que se hecho”; el pato se caracterizaba porque podía alargar su cuello para tomar el grano de la mano y luego lo tragaba y lo digería, también podía beber, chapotear, graznar e incluso era capaz de imitar los gestos de los patos verdaderos que hacían cuando tragaban sus alimentos. Para que este invento pudiera prácticamente comer se debía que a la hora de ingerir sus alimentos los digería por disolución y era conducida por unos tubos hacia el ano, donde se ubicaba un esfínter el cual permitía evacuarlos.

Pero Vaucanson no solo construyó el pato, sino también varios muñecos animados, entre los que destaca un flautista capaz de tocar melodías. Por instigación de Luis XV, intento construir un modelo con corazón, venas y arterias,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (65 Kb)
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com