ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoreflexiones Unidad 1. ¿Qué entiendes por construcción del conocimiento?


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 2

Autoreflexiones Unidad 1.

¿Qué entiendes por construcción del conocimiento?

Existen 2 formas de ver lo que es la construcción del conocimiento,

Perspectiva individual donde el individuo es el protagonista de la construcción de su propio aprendizaje. El individuo construye su conocimiento a partir de la interacción con el entorno físico y social pero el resultado de penderá del desarrollo de sus capacidades cognitivas. Su realidad se construye activamente mediante la aplicación y reajuste de sus capacidades de su esquema cognitivo.

Perspectiva cultural el conocimiento tiene origen sociocultural, esta es una herramienta de las comunidades sociales, el conocimiento científico no se incorpora directamente sino sufre un cambio en el proceso del entendimiento del mismo para ser digerido fácilmente.

¿Cómo se construye una hipótesis?

Una hipótesis está relacionada directamente con la problemática de investigación que se tiene, la hipótesis nos indica lo que estamos buscando o intentando probar, por lo que no necesariamente tiene que ser verdadera.

Entonces el primer paso es definir el problema de investigación, luego definir de forma detallada.

La hipótesis debe ser expresiones entre dos o más variables.

Su expresión debe indicar claramente la necesidad de someter a prueba empírica las relaciones entre las variable.

Se deben expresar en forma afirmativa.

Y como respuestas tentativas de solución a los problemas que se plantean.

Conceptualiza la investigación científica

Este tipo de conocimiento es considerado verdadero por ser producto de la aplicación del método científico, cuyo rigor hace objetivo y confiable el resultado del proceso de investigación científica.

Siempre está en constante construcción, cada día son más los elementos que se integran y conforman para dar nuevas explicaciones de los fenómenos.

¿Cómo se delimita el objeto de estudio?

Un objeto de estudio es aquello que se quiere conocer, y quien define el objeto de estudio es el sujeto, éste puede realizar un diseño experimental para responder las preguntas que ese objeto plantea. Las propiedades del objeto no está por decirlo así “afuera” sino que el sujeto es quien conoce y debe situar las propiedades para así delimitar su objeto de estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com