ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora de la unidad 1 “La construcción del conocimiento científico”


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Trabajos  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  3.368 Visitas

Página 1 de 8

[pic 3][pic 4]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

INGRESOS POSTERIORES AL PRIMERO (IAPP)

[pic 5]

Actividad integradora de la unidad 1

“La construcción del conocimiento científico”

Alumna: Juana Juárez Blancas

Asesor: Julio Hernández Falcón

        Evidencia científica

Sede: ENEO

Grupo: 9821

05 de Marzo  de  2018

HACIA UN PARTO HUMANIZADO

Abrió los ojos en mitad de la noche. Todo estaba inmóvil y ella se sumó a la quietud. Se quedó esperando y vino otra contracción, tenía la panza dura, no tuvo miedo, nervios, ni angustia, sólo se llenó de una alegría y bajó con cuidado de la cama. Durante todo el día había tenido una melodía de Manzanero metida en la cabeza y entonces, a las 4 de la mañana, se dio el gusto de escucharla; las contracciones  seguían, se hizo un mate y fue clareando. Entonces él apareció, comprendió la escena y esperaron juntos, finalmente cuando parecía que era la hora partieron al hospital, sólo ahí, cuando la camilla, el suero, la rotura de bolsa, la epidural lloró. Quizá por cosas como estas, muchas mujeres eligen parir en sus casas y por tantas razones más, cómo el maltrato que han sufrido en las instituciones o por considerar como lo más natural del mundo el recibir a un hijo al calor del hogar. Leticia tuvo esa intuición "¿por qué no?, dice ahora y agrega, "después de haber a travesado la experiencia, lo que me pregunto es porque no parir en tu casa cuando eres una mujer sana y tu bebé está sano, pensando en el parto como una parte de la sexualidad femenina ¿porqué abrir ese momento único a gente con la que no estás cómoda o que no vas a ver nunca más. Daniel ya tiene tres meses y observa desde el cochecito mientras Juanita recuerda parte del proceso  "se desarrolla mucho lo comunitario, empiezas a informarte a contactarte con el otro y a construir tu propio relato. Pienso que es fundamental para la difusión de una cultura nueva desterrar esa cosa de: "necesitas un suero para parir... no podrás sin anestesia... tú no sabes cómo parir". Se trata de empoderarse de algo que tal vez nos han quitado…. Porque hoy la gente dice "¿Y si pasa algo?, pero pienso porqué va a pasar algo cuando nadie está cerca entrometiéndose en ese desarrollo natural del nacimiento.  

Catorce pujos 

Tal vez fue por ese proceso de recolección de información y conexión con el propio cuerpo que, cuando en medio de una cena en un restaurante sintió que un líquido caliente bajaba por sus piernas, lo tomó con tranquilidad y dijo: “Rompí la bolsa”. Partieron para el hogar, donde recibieron el mensaje del equipo de parteros que iba a acompañarlos: “Aprovechen para descansar”. Pasó la noche del sábado, el domingo y finalmente llegó ese lunes al mediodía en el que Daniel asomó al mundo. “En otras circunstancias ya estaríamos en el hospital, nerviosos, nosotros tratamos de relajarnos, limpiamos la casa, no llamamos a la familia, llegando la noche empezamos a ver una película, y ahí sí… ya no podía verla”, cuenta Leticia. “La misión era pasar la contracción y la pasé en la ducha, en cuclillas, en diferentes posiciones y lugares, pero nunca sentí un dolor que no podía soportar. Finalmente llamamos a los parteros. Daniel nació en nuestro cuarto, que era el lugar más calentito de la casa. Fueron como 14 pujos. Siempre hay algo más potente que está pasando, más allá de las contracciones más fuertes y es el nacimiento de tu hijo”.

La mirada del papá 

Por su parte, Nicolás, el compañero de Leticia, reconoce que para tomar la decisión fue importante informarse, saber que hay distintas maneras y que “uno elige”. También señala como otra de las razones “el maltrato de la corporación médica, que concibe al parto sólo hospitalizado y con la intervención de un médico, que es el que resuelve”. Así decidieron seguir el camino más natural. El eje para poder hacerlo, fue trabajar sobre el miedo: “Es una cultura en la que tienes miedo a tu cuerpo, al contacto con otra gente, a lo comunitario. El miedo oprime y te domina, y uno por miedo o desconocimiento le deja todo a otro o prefiere una droga antes que atravesar un proceso natural. En esa búsqueda trabajamos sobre cómo romper mitos y el gran acierto fue el diálogo,  la palabra y la información”.                                                                                                                 

Personal

Empírico         

Estético 

Ético                                                                                                                                                                                                

,


Texto identificado

Tipo de conocimiento

Probable vía de adquisición

Comentario

¿Cómo se aprende esto?

Abrió los ojos en mitad de la noche. Todo estaba inmóvil y ella se sumó a la quietud.  

Personal

Intuición

Por intuición la mujer sabe el momento preciso de la llegada de su hijo.

Muchas mujeres eligen parir en sus casas por tantas razones más, como el maltrato…”

Personal

Experiencia

El maltrato sufrido en parto hospitalario lleva a la mujer a tomar la decisión de buscar otra opción.

"necesitas un suero para parir... no podrás sin anestesia... tú no sabes cómo parir"

Ético

Experiencia

Todos los nacimientos son diferentes, en algunos habrá que administrar anestesia en otros no.

Tal vez fue por ese proceso de recolección de información y conexión con el propio cuerpo

Empírico

Razonamiento

A través de experiencias anteriores se sabe cuando llega el momento de labor de parto.

“La misión era pasar la contracción y la pasé en la ducha, en cuclillas, en diferentes posiciones y lugares, pero nunca sentí un dolor que no podía soportar.

Personal

Ensayo error

Las diferentes posiciones fueron el ensayo y supo en qué momento llamar a los profesionales de la salud

“Es una cultura en la que tienes miedo a tu cuerpo, al contacto con otra gente, a lo comunitario.

Estético

Intuición

Por maltratos médicos, da miedo de conocer el propio cuerpo por eso se deciden otras opciones de parto.

           

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (321.5 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com