ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 Construccion Del Conocimiento De La Historia Enla Escuela


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  2.519 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 2.- Una memoria de experiencia docente en la enseñanza y el aprendizaje de la historia en la escuela primaria.

Para el archivo.

A partir de la reflexión e indagación realizadas en la actividad anterior, en un escrito no mayor de cinco cuartillas, escriba una memoria en la que explique su experiencia docente en la enseñanza de la historia, la utilidad de la misma y los problemas que tiene para enseñar.

La mayoría de los docentes utilizan las clases de historia solo como relleno o como algo que se tiene que ver para cumplir.

Las clases de historia son basadas únicamente en lecturas largas y tediosas, cuyos contenidos son aburridos y los maestros no buscamos estrategias o métodos que faciliten el aprendizaje o entendimiento de los contenidos.

A través del tiempo las clases de historia se han manejado con lecturas y resúmenes, pero han carecido de actividades dinámicas que logren llamar la atención de los niños y sobre todo que tanto los niños como los maestros logren entender el contenido principal.

Existen diversos y variados acontecimientos históricos de los cuales podrían los maestros sacar muchos aprendizajes que facilitaran conocimientos futuros.

Todos como personas, contamos con una historia la cual hemos formado a través de experiencias y sucesos.

Si la historia escolar se viera desde buna perspectiva, en la cual todos hemos contribuido e hiciéramos sentir a los alumnos parte de ella, tal vez podríamos despertar mas el interés al respecto. Para ello, es muy importante que el maestro cuente con métodos y estrategias e implementen actividades que mejoren e incrementen el aprendizaje.

TEMA 3.-Valoracion y recuperación de la acción pedagógica cotidiana en la enseñanza aprendizaje de la historia en la escuela primaria.

Agregue a su memoria un escrito que conténgalos aspectos o elementos de su practica docente en la enseñanza y el aprendizaje de la historia que debe preservar, resinificar o renovar. Guarde una copia de estos productos para que vaya integrando su archivo de trabajos. Los va a utilizar después.

Es fundamental que el docente busque nuevas estrategias que le ayuden a completar el trabajo en el aula.

De igual manera se deben plantear estrategias que le ayuden y despierten el interés de los niños y que los involucren en la clase haciéndolos participes. Partiendo desde conocimientos previos e investigando ellos mismos sobre diferentes acontecimientos tanto anteriores que ha ido trascendiendo, así como acontecimientos de su entorno pero siempre involucrar en el proceso a los niños.

También creo que las lecturas del los libros de texto son muy buenas, pero se debe tomar de otra manera en lugar nadamas leerlas y hacer cuestionarios.

Yo me quería con las lecturas que son muy buenas, pero quitara los resúmenes y cuestionarios que son muy enfadosos y le agregaría estrategias lúdicas para hacer más interesantes las clases.

UNIDAD II. Algunas concepciones teorías, métodos y funciones de la historia.

Para el archivo.

Escriba en una cuartilla las impresiones que le causo el poema de Bertolt Brecht.

Los verdaderos triunfos no están en los lideres si no en quienes lo ayudan. Eso es algo que los historiadores olvidan dándoles crédito solo a los que guían.

Son tantas las preguntas de este poema.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com