ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autores más Representativos De La Administración En México.


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  2.923 Palabras (12 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 12

Autores más representativos de la administración en México.

El desarrollo de la administración en México se produce con la influencia cultural, científica y tecnológica de Estados Unidos de América. Podemos decir que la administración moderna es introducida al país por empresas extranjeras o de capital extranjero. Siendo un fenómeno cultural ajeno a la estructura y necesidades del país, ya que este busca cumplir con las exigencias de las grandes empresas multinacionales sin analizar ni desarrollar técnicas y herramientas administrativas acordes a las organizaciones nacionales, que tienen características y necesidades diferentes a las grandes empresas que se han desarrollado en países industrializados. La actividad administrativa se resumió en importar y traducir textos. A nivel universitario, algunos catedráticos por su propia formación comenzaron a organizar, sistematizar y adaptar conceptos administrativos a la realidad del país.

Para que la administración en México pudiera desarrollar una teoría con características propias, es necesario que las instituciones modifiquen el enfoque de su estudio y establezcan como objeto de análisis la gran organización industrial multinacional, para tomar como objeto la organización productiva característica del país con el fin de poder desarrollarla en base a su estructura, social, política y económica.

Cabe hacer mención que de ninguna manera significa que exista un subdesarrollo intelectual o una incapacidad intelectual de los profesionistas o investigadores mexicanos, al no desarrollar teorías propias, sino que es producto de una condicionante histórica y es resultado de dependencia tecnológica, cultural y económica.

FRANCISCO LARIS CASILLAS

Contador público y administrador de empresas, con posgrados, profesor en la FCA de la UNAM (….).

Su principal obra “Administración integral”, un texto didáctico y pedagógico. Realiza una breve descripción del desarrollo de la administración, habla resumidamente de la administración moderna. Su principal autor es Taylor y después utiliza algunos conceptos de Fayol.

Analiza los antecedentes históricos de Platón y Napoleón, señala a la Iglesia Católica como el ejemplo más antiguo de una organización.

Nos dice que la administración tiene algo de ciencia porque sigue un razonamiento científico, como principios poco inmutables, como son los de autoridad y responsabilidad, coordinación, centralización y descentralización, normalización división del trabajo y especialización. Es una teoría al utilizar métodos uniformes de desarrollo para la solución de problemas, como es el caso de las pruebas psicotécnicas, el estudio de tiempos y movimientos etc., y qué es un arte porque el director emplea sus conocimientos y experiencia, intuición y habilidad para conducir los elementos humanos y disponer de los materiales en forma productiva para la consecución del trabajo común.

Desafortunadamente Laris Casillas no define ni distingue realmente la esencia de la administración.

Tiende a enfatizar a la administración como un arte. Considera que el don de mando es el arte de tomar decisiones para llevar gente.

Considera que el efecto principal de la administración ha sido profundizar en el estudio de las divisiones del proceso.

El desarrollo administrativo de Casillas se restringe exclusivamente los principios básicos del proceso administrativo, sin ir al análisis más profundo de las relaciones sociales dentro de la organización.

Analiza, esquematiza y describe detalladamente el proceso administrativo en marcha, y señala las siguientes etapas: planeación, organización, integración, dirección y control.

Otro de los puntos importantes, es que define los atributos generales de la administración considerándolos como los principios o lineamientos básicos de la administración que son según su definición:

• Autoridad: qué es el poder legal de actuar sobre otros para que realicen actividades apropiadas para la realización de los objetivos de la empresa, lo considera elemento esencial para la marcha del proceso administrativo.

• Responsabilidad: nace al aceptar sé la autoridad, la esencia de la responsabilidad es la obligatoriedad aplicable siempre y exclusivamente a las personas.

• División del trabajo: ha sido el medio más eficaz para aumentar la productividad, las ventajas de la división del trabajo son las siguientes: aumento de habilidad en la fuerza de trabajo, reducción del tiempo de aprendizaje y ahorro de tiempo al pasar de un proceso a otro.

• Especialización: es el resultado de una labor especializada que transforma el logro de objetivos.

• Estandarización: previene determinadas pautas y niveles de ejecución contribuye a la Ciencia y ayuda al control.

• Centralización y descentralización: significa concentración, se piensa en ella como una fuerza que va desde el centro de una pirámide hacia arriba y es una fuerza que acciona hacia adentro, descentralización es precisamente lo contrario.

• Coordinación: es la sincronización ordenada de esfuerzos para proporcionar adecuadamente cantidad, tiempo y dirección de ejecución, obteniendo como resultado acciones armoniosas, unificadas y reforzadas.

El resto de la obra de Casillas permanece dentro del campo del proceso administrativo.

En términos generales podemos decir que la obra del Laris Casillas, se limita al análisis de relaciones entre diferentes etapas y fases del proceso administrativo, sin llegar por ejemplo al estudio de las áreas funcionales de una organización, ni la relación entre éstas y el proceso administrativo, como tampoco alguno de los otros aspectos de la Administración, como son: la producción, el manejo de los recursos humanos, la comercialización. De ahí que el término administración integral parece muy ambicioso, para lo que no pasa de ser un manual sobre el análisis del proceso administrativo y una descripción de las etapas y sub etapas y relación entre estas, qué se producen dentro de este proceso. Encontramos por otra parte que su obra contiene una unidad de principios ideológicos a considerar: 1.El concepto de autoridad dentro de la empresa como el elemento más importante para la marcha de la administración dentro de ella; 2.La autoridad como proveniente de la propiedad privada y garantizadas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com