ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autorreflexiones Patrimonio


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2013  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

1.- ¿Qué es el Patrimonio Mundial y cuál es la diferencia que existe con el Patrimonio Nacional según la UNESCO?

El patrimonio mundial es utilizado en todos los documentos legales de la UNESCO y también se le conoce como Patrimonio de la Humanidad y son el legado de monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad, cumplen una función de hitos en el planeta, de símbolos de la toma de conciencia de los Estados y de los pueblos acerca del sentido de esos lugares y emblemas de su apego a la propiedad colectiva, así como de la transmisión de ese patrimonio a las generaciones futuras

Y su única diferencia reside en las palabras valor universal, excepcional (UNESCO, 2008, pag. 5) Lo que hace que el concepto de Patrimonio Mundial sea excepcional, es su aplicación universal. Esto significa que los sitios del Patrimonio Mundial constituyen un patrimonio universal, es decir, perteneciente a todos los pueblos del mundo, independientemente del territorio en donde estén localizados y sin perjuicio de la soberanía de los países y de los derechos previstos en sus legislaciones nacionales. La comunidad internacional entera tiene el deber de cooperar en su protección y salvaguarda.

2.- ¿Cuál es la ventaja de pertenecer a la Convención del Patrimonio Mundial y cuál es el proceso de inscripción a la Lista del Patrimonio Mundial?

Para ser incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial, los sitios deben satisfacer además del Valor Universal Excepcional al menos uno de los criterios. Estos criterios se explican en las

Orientaciones Operacionales para la Implementación de la Convención del Patrimonio Mundial, que, junto con el texto de la Convención, constituyen el principal documento de trabajo respecto al Patrimonio Mundial.

Principales ventajas que supone la inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial

 Reconocimiento Internacional del sitio.

 Puede resultar una promoción turística de los sitios incluidos en la lista.

 El Fondo del Patrimonio mundial: recibe sus recursos fundamentalmente de las contribuciones obligatorias de los Estados Parte, más contribuciones voluntarias. Y los Estados Parte pueden beneficiarse de él mediante las siguientes modalidades de

 Asistencia Internacional:

 Asistencia de Emergencia: puede ser requerida en caso que bienes de la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro y bienes de la Lista de Patrimonio Mundial; las cuales hayan sufrido un daño severo o estén en un inminente peligro de daño severo debido(hasta un máximo de US$ 75.000, ampliables en virtud de la aprobación por parte del Comité).

 Asistencia Preparatoria: para la presentación de candidaturas a la Lista del Patrimonio Mundial (hasta un máximo de US$ 30.000).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com