ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autorretrato Con Monos


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 5

Análisis denotativo:

Mujer de edad "madura" entre 30 - 40 años, centrada en el cuadro, vestida con una blusa blanca y detalles en rojo (vestimenta muy ocupada en México) pelo negro, recogido, dejando el rostro descubierto, ojos verdes, mirada seria y hacia el frente a pesar de tener la cara en posición 3/4.; Rodeada por 4 simios (al parecer monos araña por lo largo de sus extremidades), 2 encima de ella y los otros restantes escondidos entre el follaje de tonos verdes cálidos del fondo, (casualmente todos los monos están pendientes de ella) en el cual se puede identificar justo al lado izquierdo de la mujer, una flor llamada "ave del paraíso".

Análisis connotativo: (antes de investigar)

Podría ser una mujer que ama los animales y que los monos son precisamente sus favoritos, 4 quizá para darle cierta armonía al cuadro, o pueden representar algunas personas. Quizá los pintó sólo porque eran sus mascotas y siente cariño hacia ellos, o es parte de alguna fantasía o añoranza.

Antecedentes:

"Cuando pintó Autorretrato con monos, tenía 36 años y ya daba clases en la Casa Azul, en Coyoacán. Dejó de dar clases en la Escuela de Pintura y Escultura en la ciudad de México, ya que su salud empeoró. Uno de los elementos más importantes de esta pintura, es la representación propia de su edad y cómo los resalta rasgos faciales de una Frida madura y seria. Lo hace con ayuda de la dirección de su rostro, que no precisamente está acompañada de sus ojos. Además de que en su casa de Coyoacán habitaban animales exóticos como monos araña, también juegan un papel importante en la historia de Frida. En algunas de sus frases, Frida dijo que los monos de sus pinturas, eran una representación de los hijos que no podía tener. En 1938 pintó Autorretrato con mono. En 1942, mono y perico y así, en varias ocasiones se autorretrataba con monos colgados a su cuello. En esta pintura en particular, hay cuatro monos que la acompañan. Después de dejar de dar clases, se redujo el grupo de arte de Frida a cuatro personas. Se hacían llamar “Los Fridos”. En esta obra, los monos son la representación de sus alumnos. Frida plasmaba su realidad con distintas formas llenas de significado. En “autorretrato con monos” puede observarse una vez más el recurso de la naturaleza y de lo exótico. Tras ella está un ave de paraíso, una flor tras su hombro. Cuando un mono pudiera significar lo exótico que acompañaba su vida cotidiana, en esta obra lo utilizó como recurso para aludir a su incapacidad para tener hijos. En este sentido, puede considerarse que Frida dio un valor emocional fuerte a sus alumnos al hacer relación entre ellos y los monos. Quizás los sentía como los hijos que no tuvo."

Análisis connotativo: (después de investigar)

Ahora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com