ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El autorretrato


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 4

Autorretrato

Hoy hablare sobre el poema llamado autorretrato, el cual fue escrito por el reconocido poeta chileno Nicanor parra. Nicanor Parra Sandoval, nace el 5 de septiembre de 1914, en la región del biobio.

El póeta Creció en un ambiente artístico, ya que su padre, Nicanor Parra, era profesor primario y músico, y su madre, Rosa Clara Sandoval Navarrete, "tejedora y modista de origen campesino,

Al terminar sus estudios primaros, ingresa en el instituto pedagógico de la universidad de chile, donde estudio matemáticas y física. Financió la universidad desempeñándose como inspector del Internado Nacional Barros Arana. En ese colegio comenzó a publicar la Revista Nueva en 1935, donde apareció su primer anticuento, Gato en el camino

El primer libro que publicó fue Cancionero sin nombre ese mismo año de 1935.

En 1943 viaja a Estados Unidos a estudiar mecánica avanzada al medio en la Brown University,

1949 parte a Inglaterra gracias a la beca del Consejo Británico con la intención de estudiar cosmología enOxford.

En 1954 aparece Poemas y antipoemas, su segundo libro, "que produjo un corte radical en la poesía chilena e hispanoamericana, y marcó la irrupción del modelo antipoético".5 El sistema antipoético incluye entre sus elementos un personaje antiheróico, humor, ironía, sarcasmo y un verso cuyo léxico y sintaxis no obedecen al modelo literario clásico, sino al lenguaje cotidiano. En su país, este nuevo estilo de poesía fue apoyado públicamente por el crítico literario Ignacio Valente, quien ha resultado ser uno de sus máximos divulgadores.

La antipoesía utiliza elementos del lenguaje común modificándolos al extremo del absurdo como manera de atraer la atención del lector. Es una escritura autocrítica, festiva, burlona acerca del lenguaje, el objeto y el autor, que quiere cuestionar y demoler todos aquellos elementos y valores tradicionalmente sobreentendidos a la poesía. Su discurso suele estar constituido por saltos, exabruptos y reflexiones imprevistas.

El antipoema se caracteriza principalmente por la ruptura entre la forma exterior y la interior. El tema, habitualmente contemporáneo y de interés colectivo, es tratado con desenfado, humor o ironía, mediante un lenguaje popular, lo que impide al lector la identificación emotiva con la situación expuesta, priorizando la reflexión sobre los aspectos tratados.

1969 - Premio Nacional de Literatura

2001 - Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

2011 - Premio Miguel de Cervantes

Considerad, muchachos,

Este gabán de fraile mendicante:

Soy profesor de un liceo obscuro,

He perdido la voz haciendo clases.

(Después de todo o nada

Hago cuarenta horas semanales).

¿Qué les dice mi cara abofeteada?

¿Verdad que inspira lástima mirarme!

Y qué les sugieren estos zapatos de cura

Que envejecieron sin arte ni parte.

En materia de ojos, a tres metros

No reconozco ni a mi propia madre.

¿Qué me sucede? ¡Nada!

Me los he arruinado haciendo clases:

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com