ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avance De RRHH


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Como parte del sistema académico de la Universidad TECMilenio, al final de cada curso se nos pide que realicemos un proyecto final el cual deberá tener una aplicación práctica que ayudará en nuestro aprendizaje.

En esta materia que es Administración de Talento Humano en la Empresa, se nos ha asignado el proceso de Selección como tema de investigación el cual aceptaremos como retos para establecer mejoras dentro de la Universidad TECMilenio, campus Veracruz.

El reclutamiento alienta a las personas a buscar empleo en una empresa, el propósito, así pues del proceso de selección es identificar y emplear a las personas mejor calificadas que manifestaron su deseo de trabajar en dicha organización.

Así mismo el objetivo de nuestro proyecto es mejorar el proceso de selección para la Universidad TECMilenio en el área profesional.

La selección es el proceso que consiste en elegir entre un grupo de solicitantes a la persona más adecuada para un puesto y organización en particular: como se podría esperar el éxito del reclutamiento en una empresa ejerce un impacto importante en la calidad de decisión de la selección.

Existen muchas formas de mejorar la productividad pero ninguna es mejor que tomar la decisión de contratación correcta. Una empresa que selecciona empleados de excelente calidad genera enormes beneficios que se repiten cada año que el empleado pertenece en nómina. Por otro lado las decisiones de selección deficientes pueden ocasionar un daño irreparable: Una contratación puede afectar el estado de ánimo de personal sobre todo en un puesto donde el trabajo en equipo es fundamental: Seleccionar a la persona equivocada para cualquier puesto puede costar dinero ala empresa. Las formas más idóneas para hacer una adecuación selección es a través de las técnicas de selección deben adaptarse de acuerdo a las características y necesidades de cada empresa y sus respectivos puestos y jerarquías; el cual permitirá evaluar y descubrir características personales, psicológicas y cognoscitivas que permitirán determinar si el candidato es una personal estable emocional y laboralmente y sirve para proveer a la empresa de recursos humanos adecuados, capaces y en tiempo oportuno, con la finalidad de lograr eficiencia, eficacia y dar cumplimiento a sus objetivos, metas, tareas, misión y visión.

Marco teórico

El proceso de selección

Comienza comúnmente con la entrevista preliminar, después de la cual la empresa rechaza a los candidatos poco calificados. A continuación, los solicitantes llenan la solicitud de empleo de la empresa. Después, avanzan a través de una serie de pruebas de selección, una o más entrevistas y verificaciones de referencias y antecedentes. El gerente de contratación ofrece el empleo al candidato mejor calificado, sujeto a la aprobación de una examen médico.

La entrevista preliminar

El proceso de selección comienza con una entrevista preliminar. El propósito básico de este filtro inicial de solicitantes es eliminar a los que no cumplen los requisitos del puesto. En esta etapa, el entrevistador hace algunas preguntas directas. Por ejemplo, un puesto puede requerir competencias específicas como el de contador público certificado. Si la entrevista determina que el candidato no es competente, cualquier discusión adicional con respecto a este puesto es particular es una pérdida de tiempo tanto para la empresa como para el solicitante.

Existen diferentes tipos de entrevistas como:

• Entrevista telefónica

• Entrevista videograbada

• Entrevista de empleo virtual

Revisión de solicitudes

El empleador la evalúa posteriormente para ver si existe una concordancia aparente entre el individuo y el puesto.

Una forma de solicitud bien diseñada y usada en forma adecuada puede ser útil ya que incluye información esencial que se presenta en un formato estandarizado.

Revisión de currículum

Históricamente, los gerentes y los representantes de RH han revisado el currículum en forma manual, un proceso que consume mucho tiempo. Sin embargo, esta práctica ha evolucionado hacia un procedimiento más avanzado en muchas empresas en el que el currículum se evalúa automáticamente en cuanto a errores tipográficos, de ortografía y saltos de un empleo a otro. Algunos sistemas permiten a los empleadores señalar los curricula que parecen tergiversar la verdad, que presentan información errónea o que son sospechosos. Éste puede ser un medio eficiente de filtrar del 10 al 20 por ciento de los candidatos.

Aplicación de pruebas de selección

Estas pruebas califican la personalidad, las capacidades y la motivación de empleados potenciales, lo que permite a los gerentes elegir a los candidatos de acuerdo con la manera en que se adaptarán a los puestos vacantes y a la cultura corporativa.

Tipos de pruebas de empleo

Los individuos difieren en cuanto a características relacionadas con el desempeño. Estas diferencias, que son mensurables, tienen que ver con aptitudes cognitivas, habilidades psicomotoras, conocimiento del puesto, muestras de trabajo, intereses vocacionales y personalidad.

Pruebas de aptitud cognitiva

Son pruebas que determinan la capacidad de razonamiento general, la memoria, el vocabulario, la fluidez verbal y la capacidad numérica. Pueden ser útiles para identificar a los candidatos a un empleo que poseen conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com