ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Los Procesos Cognitivos


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  1.577 Visitas

Página 1 de 9

Procesos cognitivos básicos: Observación, Descripción, Comparación, Relación, Clasificación, análisis y síntesis.

Los procesos cognitivos básicos del pensamiento son los pilares fundamentales sobre los cuales se apoyan la construcción y la organización del conocimiento y el razonamiento. Nos ayudan desarrollar la habilidad de pensar, y para ello se requiere diseñar y aplicar procedimientos dirigidos a ampliar y estimular el uso de la mente, desarrollar estructuras que faciliten el procesamiento de la información y propiciar la práctica consciente y controlada de los procesos que favorezcan el pensamiento crítico.

A través de la observación, el individuo examina intencionalmente y de acuerdo a con su interés y experticia, una situación u objeto para detectar sus atributos, cualidades, propiedades o características. Para observar se requiere agudizar los sentidos, percibir y prestar atención selectiva para analizar y organizar la información en la memoria. El producto de la observación es la formación de imágenes mentales de aquello que fue observado y que puede ser evocado en cualquier momento.

La habilidad de observar es significativa para descubrir problemas y encontrar explicaciones. Por ejemplo, en el campo del desarrollo de páginas Web educativas, el primer paso antes de comenzar a diseñar, es el de observar las páginas que los buscadores clasifican como las más vistas del ramo educativo. Esto permite comprender cuáles son los atributos gráficos y de texto, así como los colores y el tamaño de las pantallas, que gozan de la preferencia de los internautas. Esta práctica ayuda a definir patrones que son incorporados al desarrollo de diseños novedosos y más asertivos al gusto de los consumidores finales.

El resultado de la observación se puede expresar en forma precisa y ordenada a través del lenguaje verbal o escrito, permitiendo enumerar e integrar las características observadas, en un todo significativo. Este proceso cognitivo se conoce como descripción.

La descripción es el proceso cognitivo que consiste en organizar los resultados o análisis de características de la observación sistemática para integrarlas significativamente en un texto oral o escrito. Dichas características pueden ser de un objeto, persona, hecho, situación, lugar, objeto, procedimiento, entre otros.

En otras palabras, describir es el proceso cognitivo por el que un observador expresa, a través del lenguaje, las características de objetos o acciones previamente observadas, bajo claridad y precisión para que reproducir lo descrito con la mayor fidelidad.

La descripción puede ser objetiva y subjetiva. La primera intenta ser imparcial y se centra en las dimensiones, tamaño, distribución, colores, texturas, entre otros. Es decir, se refiere a lo que el objeto o la acción es en realidad y no lo que podría ser, ni cómo podría interpretarse. Y la segunda, la descripción subjetiva, transmite las formas de sentir del observador, las emociones suscitadas por los elementos, las formas y las posiciones de los objetos o acciones descritas; de igual manera, se pueden incluir los recuerdos y parecidos que se evocan.

Las descripciones objetiva y subjetiva pueden elaborarse puras o combinadas una con la otra, sólo se requiere reconocer, conscientemente, sus diferencias en cada caso. Continuando con el ejemplo anterior, los gustos de los internautas, en cuanto a las páginas Web educativas, pueden ser descritos así: prefieren los diseños gráficos minimalistas, el uso animado de imágenes, los colores pasteles sobre fondo blanco, la organización poco estructurada y simple de la información en árboles de navegación de dos niveles acompañada de buscadores, y la utilización del lenguaje característico del ámbito escolar para denominar las opciones de contenido (pizarra, aula, biblioteca, apuntes, tareas, recreo, etc.).

Por otra parte el proceso de comparación permite establecer relaciones de semejanza o diferencia, bajo la base de algún criterio o variable entre objetos, situaciones, hechos o personas. La importancia de cada parámetro está en función de las razones o necesidades que originan la comparación.

El comparar, es un procesamiento de suma importancia en el acto de pensar. En la cotidianidad se suelen comparar constante e inconscientemente, personas, precios, objetos, situaciones, hechos y otras unidades. También, cuando se trabaja en investigación, se utiliza la comparación, específicamente, como base de métodos de muestreo y paramétricos.

El proceso de comparación es la base fundamental del pensamiento analógico. Este tipo de razonamiento, es el que permite explicar un objeto o acción, relacionándola por semejanza con otra más conocida. Por ejemplo, para comparar las páginas Web educativas, se deben tomar en cuenta cinco variables:

1. Tipo y edad de la audiencia a la que va dirigida (docentes, estudiantes universitarios, padres de infantes, adolescentes, etc.)

2. Número de elementos de contenido presentes en la página de inicio.

3. Visitas promedio mensual según el buscador.

4. Estructura del mapa de navegación.

5. Número de páginas que el buscador Google tiene registradas del sitio.

Así mismo la relación es un proceso cognitivo que consiste en establecer nexos entre pares de características o entre las variables de una comparación. Dos unidades entre las que se haya establecido una comparación, pueden relacionarse en principio, por semejanzas y diferencias. Sin embargo, dos unidades, se pueden relacionar, también, por continuidad, complementariedad, integración, funcionalidad, ubicación, secuencia, temporalidad, inclusión, exclusión y otras, de acuerdo a los nexos que "por ser" se atribuyan a esas unidades comparadas.

Toda relación expresa una conclusión y los juicios que se elaboran se enlazan a través de los llamados conectores. Su presencia es un rasgo a reconocer en el proceso de establecer relaciones de semejanzas y diferencias, pues siempre van a estar presentes.

Otro tipo de relación que se debe destacar es la llamada analógica, ya mencionada en el proceso de comparación. Ésta es una relación de semejanza y se define como "relación de relaciones"; esto es así porque es un proceso de traslado de relaciones de un ámbito a otro.

Un ejemplo de este último caso, es la relación que se puede establecer entre un la pagina web educativa que se quiere realizar y otras ya existente, para encontrar similitudes y diferencias que ayuden a que las misma sea adecuada y de calidad.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com